Toronto: qué ver y hacer en la metrópoli canadiense
Toronto se encuentra entre las ciudades más fascinantes de Canadá. Es una ciudad que sorprende inmediatamente por su tamaño y su gran población. De hecho, más de 4.200.000 personas viven en un área de más de 630 kilómetros cuadrados. Toronto está situada en el lago Ontario, en la región de los Grandes Lagos, en el extremo sur de Canadá.
Contenido
Toronto: ¿qué ver en la ciudad?
La capital de la provincia de Ontario es la mayor ciudad de Canadá, pero se aleja de la imagen que suele asociarse a las metrópolis. Lo que la diferencia de algunos de los lugares más famosos de Canada y Estados Unidos es su lado y estilo «europeo» y el hecho de que es un destino extremadamente habitable. Por ello, es una opción ideal para personas de todas las edades, desde los que buscan trabajo hasta las familias que buscan unas vacaciones prolongadas.
Toronto, que sigue considerándose un referente económico para toda Norteamérica, se caracteriza por la gran cantidad de atractivos, tanto naturales como arquitectónicos. No sólo los lagos y parques, sino también el encanto multicultural atraen a los turistas en verano. En los barrios de Toronto conviven en armonía diferentes costumbres y tradiciones. No olvide visitar los barrios «históricos extranjeros», como Chinatown y Little Italy, que hay que ver. En esta página le mostramos cómo son los barrios de Toronto.
El icono por excelencia de Toronto: la CN Tower
El gran símbolo de la ciudad (y de Canadá) es el Torre CN. La torre es la estructura de telecomunicaciones más alta del mundo, con 533 metros. La torre puede verse desde decenas de kilómetros de distancia, sobre todo por su forma característica (parece una nave espacial) y su juego de luces por la noche. Desde la cima de la torre, te quedarás sin aliento con una vista que se extiende hasta la bahía de Hudson. No se puede negar que la CN Tower es lo primero que hay que ver en Toronto.
La ciudad subterránea: «El Camino (the way)»
Toronto también tiene una ciudad subterránea que sorprende a los turistas. Sí, porque en invierno las temperaturas no invitan en absoluto a permanecer en el exterior. Por ello, los canadienses han encontrado una solución original: la ciudad subterránea. Además de Montreal, Toronto cuenta con una densa red de túneles que permiten a su población desplazarse al abrigo de las inclemencias del tiempo: bienvenido a ¡El camino! (the way).
La red conocida como «El camino», se extiende a lo largo de más de 30 km, conectando más de 1.200 tiendas y negocios, así como 50 edificios en la superficie. Si está en Toronto en invierno, es algo que definitivamente hay que ver, pero también experimentar.
De vuelta a la superficie, algunos de los lugares imprescindibles son Puerto de Ontario, que se encuentra en el distrito de Harbourfront y se caracteriza por sus casas de estilo del siglo XIX. En primer lugar, cabe mencionar Fuerte York, que es uno de los asentamientos más antiguos de la ciudad. A través de una serie de edificios utilizados originalmente con fines militares y de recorridos museísticos especiales, es posible revivir episodios históricos como la batalla de York, que tuvo lugar en 1813.
Entre los edificios más famosos, además de la Torre CN ya mencionada, le recordamos la Centro Dominion de Toronto y el Primer puesto en Canadá. El mármol de Carrara es el elemento que da a la estructura su carácter único.
Museos e historia de Toronto para ver
Los que desean sumergirse en el mundo cultural tienen en su Museo Real de Ontario (ROM) y la Galería de Arte de Ontario son dos atracciones imprescindibles. El ROM presenta exposiciones temporales y colecciones de historia natural. Un viaje que muestra la integración entre la naturaleza y el ser humano.
La Galería de Arte cuenta con más de 80.000 piezas: entre las colecciones más importantes que se pueden ver en Toronto, cabe destacar las relativas al arte africano y al continente oceánico. También hay obras de pintores italianos y franceses.
Toronto también cuenta con varios edificios religiosos respetables. La catedral de San Miguel, por ejemplo, construida según los preceptos de la escuela del renacimiento gótico, es un hito para el mundo católico.
Tampoco hay que perderse la Casa Loma, un ejemplo clásico de la arquitectura victoriana completado en 1914 a petición de Sir Henry Mill Pellatt, un magnate apasionado por los estilos arquitectónicos de las escuelas europeas. Con el paso del tiempo, la Casa Loma se ha transformado en un museo: las salas de tres plantas están flanqueadas por varias torres y una serie de jardines aptos para el paseo.
Para saber más sobre la oferta cultural de Toronto, lea nuestra guía de los principales museos de la ciudad, empezando por el Museo Real de Ontario.
Bellezas naturales para ver: ¿cuáles son los parques naturales de Toronto?
Lago Ontario
Pero Toronto también es un destino atractivo para los amantes de la naturaleza virgen. De hecho, fuera del área metropolitana, no faltan lugares extremadamente evocadores, como el prístino lago Ontario. Este lago de origen glaciar ofrece una serie de interesantes islotes de arena, entre los que se encuentra el Parque de la Isla de Toronto, al que se puede llegar en ferry desde Harbourfront.
Acuario de Ripley
Casi al lado de la CN Tower, encontrará el Ripley’s Aquarium of Canada. Es sencillamente el mayor acuario de Canadá, inaugurado en 2011 tras una construcción de 130 millones de dólares canadienses. Alberga más de 16.000 ejemplares de todo el mundo. En el acuario no se trata sólo de «mirar», sino también de «hacer». Desde sesiones matinales de yoga hasta clases de buceo y otros «encuentros cercanos» con los animales, que los niños disfrutan especialmente.
Parque Alto
Cuando te levantas por la mañana, no hay nada como una carrera para prepararte para el día. El High Park, de 400 hectáreas, es el lugar perfecto para hacerlo, con varios senderos (llanos y accidentados) que cobran vida con los olores y colores de la naturaleza. Las orillas del río Ontario también son perfectas para hacer footing, quizás siguiendo el río en el Humber River Trail.
Zoológico de Toronto
El zoológico de Toronto es el más grande de Canadá. Alberga y mantiene más de 5.000 animales en más de 280 acres. No es de extrañar que haya más de 10 km de rutas de senderismo.
El zoológico es tan grande que está dividido en siete regiones zoogeográficas para facilitar la visita del público. Al igual que en el acuario, en el zoo encontrará actividades «experimentales» como dar de comer a los animales (ciertamente asistidos por el personal) o asistir a una actividad de cría.
Una joya de Toronto para ver y descubrir
Antes de que te lo cuente, déjame decirte que John Fluevog es una famosa marca de zapatos canadiense que nació en el barrio de Gastown de Vancouver en los años 70. Además de producir zapatos muy solicitados por sus consumidores, tiene tiendas en las principales ciudades de Norteamérica.
En Toronto, durante 26 años, su tienda tradicional estuvo situada en el 242 de Queen Street. En realidad se ubicó porque en 2015 se trasladó al #686 de la misma calle. Anteriormente, en esa dirección funcionó durante muchos años una sucursal del TD Bank, con una cámara acorazada en el sótano. ¿Y qué hicieron? Convirtieron la vieja bóveda del banco en un lugar de peregrinación. ¿Qué quiere decir? ¡Averigüémoslo ahora!
De forma muy creativa, montaron la cámara como si fuera una especie de salón. Además, la bóveda ha sido equipada para permitir a los visitantes tener una experiencia sin gravedad. Sí, la bóveda está en gravedad cero. El evocador nombre del proyecto: Vog Vault.
Así que no sólo la tienda no es suficiente, sino que Vog Vault se ha convertido en un destino obligado para los instaladores de la ciudad (por eso #vogvault) y más allá. Es una joya de Toronto que no debe perderse, ¿qué le parece?
Islas de Toronto
Ahora, las cosas que hay que ver en las islas de Toronto. Sí, ha leído bien, porque Toronto se asoma al lago Ontario con 15 islas, frente al puerto de Toronto, en pleno centro de la ciudad.
Habitadas originalmente por el pueblo anishinaabeg, las excursiones a las islas de Toronto son ahora una parte habitual de la vida de muchos de los residentes de la ciudad. Por supuesto, también los turistas. Con 330 hectáreas repartidas en las 15 islas, el acceso en coche está prohibido, excepto para las ambulancias y algunos otros vehículos de servicio. De hecho, para llegar allí, hay que tomar uno de los transbordadores disponibles. Ahora, las cosas que hay que ver en las islas.
Atracciones de las islas de Toronto
Hay 15 islas de Toronto, muy próximas entre sí y no muy alejadas del continente. Las islas más importantes son :
- Centre Island: el parque de atracciones de Centreville.
- Isla de Algonguin
- Isla Olímpica
- Isla de Ward
- Isla del Medio
Además de estas cinco islas, las Islas de Toronto también incluyen el Real Club Náutico Canadiense, la Isla del Sur, la Isla del Senador Frank Patrick O’Connor, la Isla del Pato, la Isla de Chippewa Sur, la Isla de la Serpiente, la Isla de la Rosquilla, la Isla de Hanland, la Isla de los Bosques y la Isla de Mugg.
En estas islas hay instalaciones para satisfacer hasta al turista más exigente. Además de los clubes náuticos, alquiler de bicicletas, kayaks y botes de remos. Tambien tiene un campo de golf de 18 hoyos disco golf está disponible para los turistas.
Tres playas son especialmente populares: Hanlan’s Point Beach, Centre Island Beach (la más cercana al embarcadero) y Ward’s Island Beach (también cerca del embarcadero de Ward).
También hay zonas de picnic, observación de aves y pesca, así como pistas de tenis y campos de fútbol.
¿Cómo llegar a las islas de Toronto?
Los transbordadores salen de la Terminal de Ferry Jack Layton, situada entre Queen’s Quay y Bay Street. El viaje dura 13 minutos.
Si quiere llegar al aeropuerto, un túnel peatonal de poco más de 200 m conecta la terminal del aeropuerto Billy Bishop en tierra firme y la terminal de salidas en la isla.
Para los desplazamientos por tierra, hay varios autobuses, los Island Buses, disponibles. Sin embargo, recuerde que la distancia máxima entre dos puntos cualesquiera de las islas es de 5 km, desde el aeropuerto hasta el extremo oriental de la isla de Ward. Todas las islas están conectadas por puentes y las bicicletas son bienvenidas.
¿Qué hacer en Toronto?
Compras y ocio
Toronto no duda en ofrecer a los turistas una gran variedad de oportunidades para ir de compras. Hay más de 250 tiendas en el Centro Eaton, un lugar aún más fascinante por su techo de cristal. Además, la Calle Yonge que es una verdadera arteria comercial de Toronto, divide la ciudad en dos partes, discurriendo entre la Bahía Georgiana y Ontario.
Quienes decidan quedarse en Toronto durante unos meses tienen varias opciones para pasar su tiempo libre.
La pasión deportiva en Canadá es grande e ir a ver un partido de hockey puede ser una buen experiencia. El Scotiabank Arena es la sede del equipo local, los Toronto Meaple Leafs. También es el lugar donde juegan al baloncesto los Toronto Raptors.
Si lo que busca es una noche de música despreocupada, Toronto cuenta con un gran número de salas de conciertos. Desde el rock hasta el hip-hop, estos locales satisfacen una amplia gama de gustos.
Comida local en Toronto
La inmensidad del territorio canadiense se refleja en la oferta culinaria. Cada región ofrece interesantes especialidades culinarias. Mientras que Quebec se caracteriza por platos con un delicado toque francés, las regiones anglófonas suelen ofrecer platos internacionales con una marcada influencia americana. Toronto, en cambio, ofrece una cocina muy variada.
Puedes probar platos típicos ingleses, franceses e italianos pero también para comer en restaurantes étnicos. Mientras que las ostras, el marisco y las vieiras se codean con platos de carne como el caribú y el buey almizclero, la cocina de Toronto también tiene mucho que ofrecer a los vegetarianos.
Las especialidades son la poutine, hecha con patatas fritas, requesón, carne y otros ingredientes, y el bacon canadiense, hecho con lomos de cerdo deshuesados. Ideal para la temporada de invierno, el Sopa de queso canadiense, que es una sopa de queso cheddar muy sabrosa gracias al uso de cerveza en el proceso de cocción.
Al tratarse de una gran metrópolis, tampoco faltan opciones para cenar por la noche. Así que estos son algunos de los lugares del centro que son abierto las 24 horas del día:
- Leslieville Pumps: fusión de varias cosas como especias asiáticas, poutine y barbacoa americana;
- Búho de Minerva: El coreano, de moda;
- Fran’s Restaurant: si te apetecen tortitas, gofres y similares;
- Comisión: el nombre lo dice todo… si quieres comer (casi) como en casa, este es el lugar indicado;
- Estación de Markham: también ofrecen carne, porque nunca se sabe…..
- Comida de chaleco: pescado y gas; las patatas fritas y el souvlaki son las especialidades de la casa.
Información turística sobre Toronto
Dados los «poderes magnéticos» que ejerce Toronto, no es de extrañar que muchos europeos decidan no sólo visitar la ciudad, sino convertirla en su hogar. Sin embargo, hay que saber algunas cosas antes de viajar.
Documentos para viajar a Toronto
Ciertamente, debemos tener cuidado con los documentos que llevamos para evitar cualquier problema burocrático una vez que lleguemos a Canadá. Además de su pasaporte válido (recuerde comprobar que no caduca durante su estancia), puede necesitar tres tipos de documentos diferentes.
Si tiene previsto volar directamente a Canadá para una estancia corta de hasta 6 meses, sólo tendrá que obtener una autorización electrónica de viaje eTA Canadá. Puede solicitar su eTA aquí. Para más detalles sobre el funcionamiento de la eTA, puede consultar las preguntas frecuentes sobre el tema.
Si llega desde EE.UU. en coche o en tren, no necesitará una eTA de Canadá, sino el equivalente estadounidense llamado ESTA, por supuesto, para aterrizar en EE.UU. De hecho, quienes hayan tenido la oportunidad de viajar a Estados Unidos comprobarán que el procedimiento para obtener una eTA tiene muchas similitudes con el del ESTA. Recuerde «ESTA» es para EE.UU. La principal diferencia entre la eTA y el ESTA es la mayor duración, 5 años, frente a los 2 años del ESTA.
Cómo llegar a Toronto y sus alrededores
Si su vuelo procede del espacio Schengen o desde America Latina, lo más probable es que aterrice en el aeropuerto Pearson de Toronto, a unos 30 km del centro de la ciudad. Hay un cómodo transporte hacia y desde el aeropuerto.
Este es un ciudad segura y limpia, con transporte turístico y multitud de atracciones. La presencia de una cuadrícula de calles dispuestas en damero hace de Toronto una ciudad que también puede visitarse a pie, sin utilizar el transporte público, donde la orientación, de hecho, es extremadamente sencilla.
Conquistar Toronto, a pesar de ser una metrópolis, no es difícil. De hecho, Toronto y su TTC ofrecen muy buen transporte público. También puede optar por el compartir o rentar un bicicleta, una forma muy popular de transporte en Toronto, es perfecta para explorar diferentes partes de la ciudad durante los meses de verano, así como los lugares de visita obligada.
Zona horaria y temperatura
La zona horaria de Toronto es GMT-4. Esto significa que tiene 6 horas de retraso con respecto a la hora de Roma. Al igual que Italia, Canadá también adopta el horario de verano, básicamente a la misma hora.
En cuanto al clima de Toronto, las condiciones meteorológicas recuerdan a las de otras ciudades norteamericanas como Montreal y Chicago. En Inviernos especialmente duros son seguidos por meses de verano aunque no es infrecuente altas temperaturas.
Hay muchos días de lluvia en verano. La misma página sobre cómo moverse por Toronto ofrece más detalles sobre el huso horario y el clima de la ciudad.
Toronto: uno de los grandes destinos del mundo
Con más de 6 millones de residentes en su área metropolitana, Toronto recibe más de 22 millones de visitantes al año. Su aeropuerto Pearson está conectado con más de 180 destinos en todo el mundo. Además, los barrios de Toronto reflejan su diversidad cultural, acogiendo realmente a personas de todo el mundo.
La vitalidad cultural, el continuo crecimiento económico y el espíritu abierto y hospitalario de los ciudadanos de Toronto proporcionan a los turistas una experiencia única en Toronto. De hecho, pocas ciudades del mundo pueden presumir de tener tantos atractivos turísticos. Como ha visto, no faltan cosas que ver y experimentar en Toronto.
Al entrar en la ciudad, encontrará la concentración de modernidad, típica del país norteamericano, intercalada con edificios menos modernos que cuentan su joven y bella historia, con un brillante futuro por delante.