Que ver y hacer en Mons Bélgica en un día: Sitios, Cosas y Lugares Turísticos
Mons se encuentra en el oeste de Bélgica, a sólo 21 km de la frontera francesa y a 70 km de Bruselas. La ciudad está situada en una colina, en cuya cima se encuentra el famoso campanario, uno de los tres sitios de la UNESCO en la pequeña ciudad de Mons.
Contenido
¿Qué hacer en Mons durante el día?
Esta es una pequeña lista de los mejores lugares para visitar en Mons.
La gran plaza
Mons tiene muchas calles estrechas y empedradas que conducen al casco antiguo y a la hermosa plaza principal, la Grand Place. Alrededor de la plaza hay varios cafés y restaurantes con mesas al aire libre para los calurosos días de verano. En el centro de la plaza hay un círculo con los nombres de los 19 municipios que componen la aglomeración de Montserrat.
Los edificios que rodean la plaza datan del siglo XV hasta la actualidad, siendo el más impresionante el Ayuntamiento. El ayuntamiento fue construido entre 1458 y 1477 en estilo gótico, su campanario fue añadido más tarde, en 1717-1718.
La puerta de madera del ayuntamiento tiene una hermosa cerradura de castillo. A la izquierda de la entrada hay una pequeña estatua de bronce de un mono, que se puede acariciar con la mano izquierda para pedir un deseo. En el patio del ayuntamiento, un pasillo conduce a un hermoso jardín abierto al público, el Jardín del Alcalde, donde se encuentra la famosa estatua del Destripador. A las salas del ayuntamiento sólo se puede acceder con cita previa, que puede obtenerse en la oficina de turismo.
Campanario de Mons
El campanario se construyó entre 1661 y 1672 para sustituir a la antigua torre del reloj. Tiene 87 m de altura y ofrece una vista impresionante de los alrededores.
En un día con buen clima se puede ver incluso hasta Bruselas. Por desgracia, el día que estuve allí, estaba nevando y no se veía ni un metro. Es el único campanario barroco de Bélgica y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El campanario era una torre de vigilancia y reloj, pero ahora tiene un carillón de 49 campanas que suenan cada 15 minutos. En el interior del campanario hay un museo que cuenta la historia del campanario y el papel que ha desempeñado a lo largo de la historia. Un ascensor le lleva a la cima y luego puede bajar los 365 escalones hasta la exposición.
Colegiata de San Waudru
Durante mi visita a Mons, tuve la oportunidad de conocer la interesante historia de San Waudru y las Chanoinesses. Waudru estuvo casada con el Conde de Hainaut y tuvo cuatro hijos con él. Cuando él decidió retirarse a un convento, ella tomó a sus hijas y fundó una capilla en Mons. Tras su muerte fue declarada santa y sus reliquias se asociaron a muchos milagros.
En torno a ella se fundó una comunidad de mujeres nobles, llamadas canonesas. Había 30 canónigos de familias nobles de toda Europa. Aunque estas mujeres formaban parte de una comunidad religiosa, no eran monjas y gozaban de muchas libertades. Por ejemplo, podían dejar la comunidad para viajar, casarse o hacerse monjas. Tenían un gran poder en sus manos y eran muy influyentes.
En 1449 se decidió construir una gran iglesia, la colegiata de San Waudru, que tardó 200 años en completarse. La iglesia fue construida en estilo gótico y sus columnas continuas hacen que el interior de la iglesia parezca más alto de lo que realmente es.
En el interior de la iglesia y sobre el altar hay un relicario que contiene las reliquias del santo. En realidad sólo contiene el cuerpo, ya que la cabeza fue cortada, y se encuentra en una capilla dentro de la iglesia. Otra de las atracciones de la iglesia es el «carro de oro» en el que se transportan las reliquias de San Waudru por la ciudad durante la fiesta del Doudou.
En la parte posterior de la iglesia hay una pequeña plaza en la que se pueden ver un par de alas doradas que simbolizan a los ángeles de Mons. Cuenta la leyenda que, durante la Primera Guerra Mundial, las tropas alemanas rodearon a los soldados británicos, más numerosos, en Mons. Milagrosamente, las tropas británicas escaparon con la ayuda de los ángeles y de San Jorge, el patrón de Inglaterra y de Mons.
El Festival Doudou
La Ducasse de Mons, también conocida como Doudou, es una gran fiesta que se celebra en Mons todos los años el día de la Trinidad. Se dice que se remonta a los años 1348-1349, cuando la ciudad se vio afectada por la peste. Los canónigos decidieron llevar la reliquia de San Waudru, patrón de la ciudad, por la ciudad. La peste desapareció milagrosamente y, desde entonces, las reliquias se llevan a la ciudad cada año para asegurar la salud y la felicidad de la población.
El sábado por la noche antes de la fiesta de la Trinidad, el relicario de San Waudru se baja del altar de la colegiata de San Waudru, donde se guarda y se entrega al alcalde. Muchas personas tocan el relicario de San Waudru con un chal para ser bendecidos durante el resto del año.
El domingo por la mañana, el relicario se coloca en el carro dorado, que es sacado de la iglesia por seis caballos y conducido por la ciudad. En el carro, también hay un sacerdote y miembros del coro que acompañan al relicario. En el desfile participan unos 60 grupos, vestidos con ropas medievales para representar a los canónigos y otros gremios históricos.
Cuando la carroza llega a la Colegiata, una gran multitud se reúne detrás de ella para empujarla colina arriba. Debe llegar a la iglesia con un impulso para mantener la fortuna en la ciudad.
A continuación, en la Gran Plaza, tiene lugar la lucha entre San Jorge a caballo y el dragón. Esta lucha se llama Lumeçon. Durante la lucha, la cola del dragón gira por encima de la multitud, porque quien le arranca un pelo de la cola se considera afortunado. La lucha dura aproximadamente media hora, durante la cual San Jorge ataca al dragón primero con una lanza, luego con una espada y finalmente con una pistola.
El Festival Ducasse ha sido declarado obra maestra del patrimonio cultural oral e inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
Museo Doudou
Detrás del Ayuntamiento hay un interesante museo dedicado a la Fiesta de Doudou y a la Batalla de San Jorge.
Biblioteca de arte
Ubicado en una antigua capilla de las Ursulinas, el museo presenta las colecciones artísticas y culturales de la ciudad de forma innovadora.
Antiguo matadero
Otro lugar interesante que vi durante mi visita fue el antiguo matadero de la ciudad, un edificio grande e impresionante que alberga varias exposiciones.