Que hacer y que visitar en Estocolmo en invierno: guía de turismo navideña
Estocolmo es hermosa todo el año, pero para los visitantes de más al sur, la capital sueca es un país de las maravillas del invierno. La ciudad está situada en 14 de las cerca de 30.000 islas que componen el archipiélago de Estocolmo. En invierno, el agua que rodea la ciudad se congela y la nieve salpica las colinas rocosas de Södermalm (la isla del sur) como una escena sacada de una tarjeta navideña. La ciudad no sólo es pintoresca, sino que también ofrece una variedad de maravillosas actividades de invierno. También es la mejor época del año para conocer la vida auténtica de Estocolmo, ya que en verano muchos lugareños se trasladan a sus casas de verano en el archipiélago y dejan la ciudad a los turistas.
Contenido
Estocolmo en invierno: el tiempo y las horas de luz
El invierno comienza oficialmente en Suecia cuando la temperatura media diaria es igual o inferior a 0˚C durante cinco días consecutivos, y termina cuando la temperatura media diaria vuelve a superar los 0˚C durante siete días consecutivos (según la Agencia Meteorológica Sueca, SMHI).
En Estocolmo, esto suele ocurrir entre principios de diciembre y mediados de marzo. Durante estos meses, la temperatura media está justo por debajo de los 0˚C, pero también puede haber días en los que la temperatura desciende hasta los -15˚C. Aunque a veces la nieve cae ya en octubre, no siempre está garantizada. Para vivir la ciudad bajo un manto de blanco, lo mejor es visitarla en enero o febrero.
Hacia el final del año, Estocolmo tiene unas seis horas de luz, con un sol que sale hacia las 8.45 y se pone justo antes de las 15 horas. A finales de febrero, el número de horas de luz aumenta a unas 10 horas diarias. Los suecos combaten la oscuridad con abundantes luces de hadas y velas, que iluminan todas las ventanas y puertas con un brillo acogedor.
Qué hacer en Estocolmo en invierno
La Navidad en Estocolmo es mágica, con la ciudad decorada con velas de Adviento, estrellas, cabras de Navidad («julbock» – cabras de paja cuyo origen se remonta a las celebraciones paganas) y elfos navideños («tomte» – una especie de Papá Noel escandinavo).
En Estocolmo también se encuentra el que se dice que es uno de los mayores árboles de Navidad reales del mundo. Con unos 40 metros de altura y 5.000 luces, es una atracción navideña que merece la pena visitar. Se encuentra en Skeppsbron, cerca del Palacio Real, y es de fácil acceso de camino al mercado navideño de Gamla Stan. Gamla Stan, que significa «la ciudad vieja», es una visita obligada para cualquier visitante de Estocolmo, con sus calles estrechas y empedradas y su encanto del viejo mundo.
En el centro se encuentra la plaza del pueblo, donde se celebra uno de los mercados navideños más concurridos de la ciudad durante la mayor parte de diciembre. Los puestos de madera ofrecen una gama de productos alimenticios y artesanales tradicionales que constituyen excelentes regalos para amigos y familiares.
Otro gran mercado navideño y un día de diversión total se puede encontrar en Skansen el museo al aire libre más antiguo del mundo, que presenta la historia de Suecia a través de edificios y patios originales.
La Navidad se celebra en Skansen con bailes alrededor del árbol de Navidad en la plaza del pueblo, música en directo y demostraciones de artesanía. Skansen también tiene un zoológico con muchos animales nórdicos como lobos, linces y renos. También hay un zoológico de mascotas y un gran acuario, incluido el Monkey World, con unas 200 especies exóticas. Las celebraciones de Nochevieja en Skansen incluyen la lectura del poema de Lord Tennyson «Ring out wild bells» en el escenario principal a medianoche.
La ubicación de Skansen en una ladera con vistas a Estocolmo ofrece una vista perfecta de los fuegos artificiales de la ciudad mientras se disfruta de una copa de champán en uno de los muchos bares del lugar.
Skinnarviksberget: Excelentes Vistas en Invierno
Otros lugares con buenas vistas de los fuegos artificiales son Skinnarviksberget, el mirador natural más alto de la ciudad, y dos de los puentes más importantes de la ciudad, Västerbron y Skanstullsbron.
Esquí, patinaje y sauna en Estocolmo
Los suecos son personas activas y no les importa el clima. En invierno, cuando los lagos se congelan, el patinaje es una actividad popular y Estocolmo cuenta con varias pistas al aire libre.
Visitar el parque Kungsträdgården
En Kungsträdgården, un gran parque en el centro de la ciudad, se pueden alquilar patines, se toca música animada y hay muchos bares, restaurantes y tiendas que descubrir en la zona. En Kungsträdgården se celebran a menudo otros eventos, como festivales gastronómicos, culturales y artísticos.
Visitar los lagos Estocolmo
Si quiere patinar no sólo en la pista de hielo sino también en el agua helada, puede hacerlo en los lagos de la ciudad o más allá en el archipiélago. Patinar sobre hielo natural puede ser peligroso, por lo que se recomienda encarecidamente para reservar una visita reservar y ser acompañado por un guía experimentado que tenga equipo de seguridad y conozca las condiciones locales. También hay cursos para principiantes para aquellos que tienen poca o ninguna experiencia en el patinaje.
Esquí alpino en Hammarbybacken
El esquí alpino y de fondo también son actividades invernales populares cuando llega la nieve. Se puede esquiar en los siguientes lugares Hammarbybacken que tiene un recorrido azul, rojo y negro y es fácilmente accesible en transporte público desde el centro de Estocolmo.
Hellasgården
Mientras que el Hellasgården también cerca del centro de la ciudad, es una popular zona de esquí de fondo. Para vivir una auténtica experiencia sueca, puede tomar una sauna en Hellasgården antes de refrescarse saltando al lago helado, donde se mantiene un agujero en el hielo en invierno por este motivo.
Sumérjase en la naturaleza
También hay muchas oportunidades para disfrutar del hermoso paisaje invernal a un ritmo más pausado. Estocolmo en sí es un lugar precioso para pasear, y cada isla tiene su propio carácter. Sin embargo, también hay varios lugares en los que se puede escapar del ajetreo de la vida en la ciudad. Vinterviken, al sur de Estocolmo, es una bahía rodeada de acantilados y árboles. Aquí es donde Alfred Nobel tenía su laboratorio de investigación y su fábrica de dinamita. Hoy es un lugar popular para pasear y relajarse. También hay una cafetería que sirve almuerzos ligeros y pasteles caseros. Si quieres conocer más de la naturaleza sueca, el Parque Nacional de Tyresta está a 40 minutos en autobús. Ofrece 55 km de rutas de senderismo a través de un paisaje prístino de bosques, lagos y acantilados costeros.
Explorar el archipiélago de Estocolmo
El archipiélago es uno de los lugares más bellos de Estocolmo, y aunque gran parte de él está congelado en invierno, algunas rutas permanecen abiertas, por lo que una visita en barco es imprescindible. Las excursiones de invierno por el archipiélago duran unas horas y van acompañadas de un guía que comparte datos e historias interesantes sobre las islas. Los barcos tienen zonas interiores y exteriores y es recomendable cubrirse bien antes de salir a cubierta. También es posible combinar un viaje en barco con el almuerzo, ahorrando tiempo en un entorno de lujo.
Si dispone de más tiempo, puede visitar varias de las islas más remotas del archipiélago durante los meses de invierno. Fjäderholmarna y Vaxholm son las islas más cercanas al centro de la ciudad y se pueden visitar fácilmente en un día. Para una noche en la ciudad, Finnhamn, Sandhamn y Svartsö son buenas opciones.
En invierno Finnhamn es increíblemente tranquilo y pacífico, no hay mucho que hacer, pero es un lugar agradable para desconectar y disfrutar de la naturaleza. Sandhamn es una de las islas más remotas del archipiélago y está habitada todo el año, pero, como todas las demás, es mucho más tranquila en invierno.
Svartsö se encuentra en el centro del archipiélago y se puede llegar en pocas horas desde el centro de Estocolmo. Aquí puede reservar una sauna de leña o tomar un aerodeslizador para cruzar las aguas heladas hasta la cercana ciudad de Ljusterö.
Museos en Estocolmo
Museo Vasa
Cuando hace demasiado frío para estar al aire libre, Estocolmo cuenta con una serie de excelentes museos. Uno de los más famosos es el Museo Vasa ; este museo alberga el buque de guerra Vasa, que se hundió en el archipiélago en 1628 y fue recuperado del fondo marino sólo 300 años después. El barco está increíblemente bien conservado, lo que lo convierte en un espectáculo único e impresionante.
Museo Nórdico
Otro de los mejores museos de Estocolmo es el Museo Nórdico. Es el mayor museo de historia cultural de Suecia y tiene muchas exposiciones sobre la vida cotidiana en Suecia a lo largo de los siglos.
Fotografiska
Una experiencia más moderna se puede vivir en Fotografiska (El Museo de la Fotografía), un destino popular tanto para los turistas como para los habitantes de Estocolmo. Además de sus exposiciones fotográficas de primer nivel, Fotografiska cuenta con una excelente cafetería, un restaurante y un bar con una magnífica vista del agua al norte. Los fines de semana se ofrece un muy recomendable brunch buffet con platos de temporada de origen vegetal y una notable mesa de postres.
Dónde comer en Estocolmo en invierno
Fika
La fika (pausa para el café y los pasteles) es una institución sueca en cualquier época del año, pero es especialmente importante en invierno, entre otras cosas porque se dedican varios días a tipos específicos de dulces durante los meses de invierno. El primero es el Día del Rollo de Canela (kanelbullar), que se celebra el 4 de octubre. Luego viene Lucía, la fiesta de las luces, el 13 de diciembre, que se celebra con bollos de azafrán (lussekatter). En Navidad, hay mucho pan de jengibre (pepparkakor), que suele comerse con una especie de vino caliente (glögg) que sustituye al café habitual. Después de la Navidad, en febrero, se celebra el Martes de Carnaval, lo que significa que en febrero y marzo abundan los bollos rellenos de crema y mazapán (semlor). Sea cual sea el mes, es importante que todo visitante se tome una fika a menudo, ya que no hay nada mejor que ponerse cómodo con una taza de café caliente y un pastel casero.
Desde finales de noviembre hasta Navidad, muchos restaurantes ofrecen los tradicionales buffets navideños (julbord). Suelen consistir en arenque en escabeche, pescado blanco, salmón, albóndigas, ensalada de remolacha, queso, salchichas y jamón. Hay restaurantes por todas partes que sirven un excelente julbord, Fjäderholmarnas Krog ofrece la oportunidad de combinar un viaje al archipiélago con una cena de Navidad. Con su impresionante paisaje, su chimenea y su extenso bufé, esta es la cena de Navidad de lujo sueca por excelencia.
El tradicional Julbord no es muy vegetariano, pero algunos restaurantes ofrecen excelentes alternativas vegetarianas. Hermans es un restaurante vegetariano que merece la pena visitar en cualquier época del año, pero ofrece una deliciosa selección de platos vegetarianos y veganos en su Julbord. El restaurante está situado en una colina con vistas al agua sobre Estocolmo y se encuentra en una de las calles más antiguas de la ciudad, lo que da la impresión de retroceder en el tiempo.
El marisco es una parte importante de la cocina sueca, y un plato muy popular. Estocolmo Fisk es uno de los mejores restaurantes de pescado de la ciudad. En Navidad hay un enorme buffet de marisco, pero el menú es excelente todo el año. Para una comida sueca más sustanciosa, Pelican es tal vez la mejore opción, ubicado en una cervecería centenaria, Pelikan es una buena opción. Sirve platos clásicos como albóndigas y puré de patatas, así como tarta de queso de Västerbotten. Una alternativa algo más sofisticada es Fem Små Hus situado en las bodegas abovedadas de Gamla Stan, Fem Små Hus sirve cocina sueca con un toque francés. También cuenta con un pequeño y elegante bar, ideal para tomar una o dos copas antes de cenar.
Otro lugar estupendo en invierno para comer, cenar o simplemente tomar un café o unas copas es Orangeriet, que está justo en el paseo marítimo de Kungsholmen. También hay un restaurante más formal llamado Trattorian, pero tambien cuenta con un area de «bar informal», que también sirve comida, es uno de los lugares más cálidos de Estocolmo en invierno, con una enorme chimenea en el centro de la sala, rodeada de cómodos sillones acolchados y vistas al lago helado.
Dónde alojarse en Estocolmo:
Estocolmo es relativamente pequeño y se puede recorrer el centro de la ciudad en aproximadamente media hora en transporte público. La elección del alojamiento es, por tanto, una cuestión de gustos y de presupuesto.
Gran Hotel Estocolmo
Para un poco de lujo, algunas de las mejores vistas al agua y una ubicación central, Gran Hotel es la elección perfecta. Además del spa, el Grand Hotel alberga el bistró contemporáneo Matbaren, del chef sueco Mathias Dahlgren, galardonado con una estrella Michelin, y su animado restaurante vegetariano Rutabaga, de reciente apertura.
Hotel Lydmar
Hotel Lydmar tiene un concepto de hotel boutique, está situado en el centro y ofrece vistas al agua y al Palacio Real. Ofrece un entorno cómodo pero lujoso y un interior extravagante pero elegante. Los domingos, un DJ pincha en la zona del restaurante/salón, creando un ambiente relajado y una forma agradable de pasar la tarde.
Hotel Rival
Al otro lado de la ciudad, en el barrio hipster de Södermalm, se encuentra el Hotel Rival; es propiedad de Benny Andersson, el cantante de ABBA, y hay sutiles referencias a él a lo largo de toda la obra. El hotel también cuenta con varios bares de moda y una animada cafetería.
Långholmen Hotel
A pesar de los elevados precios de Estocolmo, también hay alojamientos más baratos, algunos de los cuales se alejan de los hoteles habituales, como uno de los albergues en barco situados a orillas del lago Mälaren, con impresionantes vistas de la ciudad. Su nombre es «Långholmen Hotell» El hotel se encuentra en la antigua prisión de la isla de Långholmen. Cuenta con un restaurante y un museo sobre los 250 años de historia de la prisión, que cerró en 1975.
¿Qué llevar a Estocolmo en invierno?
Como dicen los suecos, «no existe el mal tiempo, sólo la mala ropa». Sin embargo, un viaje de invierno a Estocolmo requiere una gran maleta llena de botas de invierno, un abrigo, un gorro, guantes, una bufanda, calcetines gruesos y muchas, muchas capas para hacer frente al clima cambiante y pasar del calor extremo en el interior al frío glacial en el exterior.
En invierno, las calles se vuelven resbaladizas y heladas. Por ello, es aconsejable llevar un calzado adecuado con suela de goma blanda para evitar resbalones, especialmente en las calles empedradas de Gamla Stan. Los suecos se las arreglan para estar a la moda mientras se protegen del clima invernal. Un abrigo de lana y unas botas negras son la norma tanto para hombres como para mujeres y se recomiendan para aquellos que quieran pasar desapercibidos.
Es importante recordar que, aunque las autoridades locales suelen mantener el transporte público en funcionamiento y cuentan con un ejército de quitanieves y esparcidores de sal, es raro que los aeropuertos estén cerrados y que los autobuses y los trenes estén fuera de servicio. Esto suele ocurrir sólo en caso de nevadas inesperadas, pero vale la pena prever el tiempo en los planes de viaje, especialmente si se viaja a principios de invierno.
Nadie hace el invierno tan acogedor y sofisticado como los suecos. Si le gusta el brillo anaranjado de las velas y el azul frío de los lagos helados, Estocolmo es el destino invernal por excelencia.