Qué hacer, Ver, y Donde Comer en Bolonia, Turismo y Museos en Italia
Esta ciudad italiana es realmente fascinante y cuenta con una amplia gama de actividades. Bolonia es la capital de la región de Emilia Romagna y está situada al norte de Florencia. Su famosa Piazza Maggiore es el corazón de la antigua ciudad, cuya historia se remonta a 2000 años atrás. En la Edad Media, Bolonia era una de las mayores ciudades de Europa y sigue albergando la universidad más antigua del mundo. Se fundó en el año 1088 y aún hoy acoge a estudiantes. La Piazza Maggiore y el centro histórico que la rodea están especialmente bien conservados, gracias en parte a una amplia labor de restauración y conservación. Realmente hay mucho que ver y hacer en esta ciudad. Estas son algunas de las cosas que deberias de ver y visitar en Bolonia:
Contenido
Qué hacer en Bolonia – Descubra el antiguo corazón de Bolonia
Pizza Maggiore
La Piazza Maggiore, alberga algunos de los edificios más antiguos de la ciudad, que se remontan a la Edad Media. Alberga antiguos edificios administrativos y sagrados, como la Basílica de San Petronio, la antigua Casa Comunal y el Ufficio del Notaio. Durante varios siglos, la Plaza Mayor fue el centro cultural y administrativo de la ciudad.
La Basílica de San Petronio
La Basílica de San Petronio está situada al sureste de la Piazza Maggiore y domina la plaza a larga distancia. Su exterior inacabado es una fuente de fascinación; su historia es un relato largo y variado. Según la tradición, la primera piedra se colocó a finales del siglo XIII, pero la catedral no se consagró hasta finales del siglo XIV. Pero eso no es todo. A mediados del siglo XVI, un plan revisado proponía una catedral más grande que la versión actual de San Pedro en Roma. El Papa, que se oponía a este plan, lo vetó. Se propusieron varios nombres para la iglesia, pero no hubo consenso sobre ninguno. Finalmente, la iglesia fue consagrada en 1954 y sólo recientemente recibió las reliquias de Petronio, el patrón de Bolonia. No olvide ver el meridiano, que en su día fue el mayor instrumento astronómico del mundo.
La Fuente de Neptuno
La Fuente de Neptuno se encuentra en la Piazza del Nettuno, una pequeña plaza adyacente a la Piazza Maggiore. Esta estatua de 4 metros de altura se erigió para simbolizar el poder del Papa y de la Iglesia Católica sobre el pueblo de Bolonia. Hoy en día, es principalmente un lugar de encuentro popular para los habitantes de la ciudad. Si eres un estudiante supersticioso, la regla es que si das dos vueltas a una montaña en dirección contraria al eje x, aprobarás un examen importante.
Torres de Bolonia
En una época era posible ver más de 180 torres en el horizonte de Bolonia; hoy no quedan más de veinte. Los historiadores no saben por qué había tantas torres. Quizás por un motivo concreto o para mostrar la riqueza de la ciudad. Las dos torres más famosas son la Torre Asinelli y la Torre Garisenda, situado en la intersección de las dos calles principales del casco antiguo. Otra torre, la Torre Prendiparte, es ahora un hotel desde el que se puede disfrutar de una fantástica vista de la ciudad al anochecer.
La subida del Giro degli Asinelli
Entre los numerosos recorridos de la ciudad, dos son claramente más famosos que los demás, y uno de ellos es el recorrido Asinelli. Con 97,2 metros de altura, es el paseo más alto de la ciudad, ¡y es incluso más empinado que el de Pisa! Se necesitan 498 escalones para llegar a la cima, y para tener la oportunidad de completarla, es aconsejable reservar un billete con antelación.
Las galerías de Bolonia
Bolonia, al igual que otras ciudades medievales, cuenta con 40 km de pórticos, que servían para ampliar el espacio público y al mismo tiempo preservar el espacio privado del barrio. Estos pórticos, inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, facilitan la circulación de la ciudad, sea cual sea su aspecto, y constituyen uno de los rasgos distintivos de la ciudad.
Palacio de Archiginnasio
El Archiginnasio es uno de los edificios más importantes de la ciudad. Originalmente era el edificio principal de la Universidad de Bolonia, pero hoy alberga la biblioteca municipal y el museo anatómico de la ciudad. La biblioteca municipal es la más importante de Emilia-Romaña y alberga más de un millón de libros, cartas, manuscritos y otros documentos.
Los canales de Bolonia
Si le pregunta a un boloñés por su ciudad, le dirá que Bolonia no tiene nada en común con Venecia o Livorno, dos ciudades italianas famosas por sus canales. Sin embargo, Bolonia tiene más de 60 km de canales que corren bajo las calles y entre las casas. Sólo son visibles en algunos lugares: en Via Piella, hay una puerta a través de la cual se pueden ver los canales. Al otro lado de la calle, bajo los pórticos, también hay una pequeña ventana que hay que abrir para ver uno de los canales ocultos de Bolonia.
Museos en Bolonia
En Bolonia hay grandes museos. He aquí algunas de las que no debe perderse si está buscando cosas que hacer en la ciudad. Muchos de ellos forman parte del City Pass, que permite el acceso gratuito a quienes lo hayan adquirido.
Museo Arqueológico Municipal
El Museo Arqueológico Municipal se creó mediante la fusión de varias colecciones universitarias en 1881. Alberga una de las mayores colecciones de objetos egipcios de Europa, una importante colección de arte etrusco y numerosas obras de arte griego y romano.
Palazzo Pepoli El museo histórico de Bolonia
El Museo del Palacio Pepoli está enteramente dedicado a la historia de la ciudad y a su evolución a lo largo de los siglos. Es uno de los pocos museos italianos que ha integrado las nuevas tecnologías y la interactividad en su museo. No se pierda el cine en 3D, realmente único en un museo italiano.
El museo de la ciudad medieval
Este museo se encuentra en un palacio del siglo XV. La colección de regalos y manuscritos del siglo XIII es un buen ejemplo de ello, ya que contiene muchos objetos de la Edad Media y el Renacimiento. La colección de regalos y manuscritos del siglo XIII son de especial interés. Contiene los trabajos de profesores de la Universidad de Bolonia.
El Museo y Biblioteca Internacional de la Música
Además de presentar la historia de la música clásica en Bolonia, el Museo y la Biblioteca Musical también albergan varias colecciones de pintura. Las distintas colecciones contienen libros de ópera, partituras originales, cartas, manuscritos e incluso canciones del siglo XV.
Actividades divertidas en Bolonia
Galleria Cavour
La Galleria Cavour es el centro comercial más importante de la ciudad y alberga más de 30 tiendas de lujo, que van desde la moda hasta los vehículos, pasando por las joyas y el diseño. Según la historia, se creó para ayudar a la ciudad a recuperarse tras la guerra. La galería está cubierta y alberga en parte edificios antiguos y muchos eventos a lo largo del año.
Hammam Azul
El Hammam Azul permite a los visitantes experimentar los rituales de los baños turcos y árabes. Se empieza por el Tepidarium, que es un baño fresco, y luego se pasa al Caldarium, que es un hammam fresco y húmedo. Después de estas dos salas viene el ritual sensorial, que consiste en alternar un baño de vapor y un baño sensorial, antes de entregarse a una exfoliación con métodos marroquíes. Por último, se entra en un agua fría con potentes chorros de masaje. Las opciones adicionales incluyen masajes, tratamientos faciales y de capilla, que pueden combinarse con un masaje exfoliante.
Comida y mercados en Bolonia
La comida italiana es realmente inmejorable. Preparado con productos frescos, hierbas, frutas locales y una gran cantidad de especialidades, nunca tuve un plato que no quisiera. Bolonia tiene muchas tiendecitas y una multitud de excelentes restaurantes donde hay que comer.
El antiguo mercado del Cuadrilátero.
El Cuadrilátero es el centro histórico de la ciudad y está delimitado por cuatro calles. El antiguo mercado, situado en la ciudad, ha conservado su historia a lo largo de los siglos. En la Edad Media, los principales artesanos eran propietarios de todos sus bienes, ya fueran toneleros o pescadores. Hoy en día, hay un gran número de tiendas de embutidos artesanales, panaderías, pastelerías y productos alimenticios tradicionales.
El mercado de los herederos
El Mercado de los Herederos es el mayor mercado comercial de la ciudad. Hoy en día no es sólo un lugar donde los lugareños venden sus productos, sino también un pequeño restaurante donde se puede disfrutar de la cocina boloñesa.
El mercado intermedio
El mercado de Mezzo se fundó durante la reunificación italiana y es el más antiguo de la ciudad. Fue renovado en 2014 y ahora cuenta con tres plantas de restaurantes y muchas tiendas de comida, dulces, pasteles, vino, productos frescos y mucho más.
Inmediaciones de Bolonia
FICO Eataly World
FICO es un parque agroalimentario en el que se pueden degustar diferentes alimentos, conocer la historia y las especialidades de la cocina italiana, participar en cursos como la preparación de quesos y patés, probar vinos balsámicos y mucho más.
Museo y Universidad de los Glaciares Carpigiani
Una actividad muy agradable en Bolonia: una visita al Museo y Universidad del Helado Carpigiani para aprender a hacer helados y sorbetes. El curso comienza con una visita al museo de la historia del helado -único en el mundo- y luego le lleva a las cocinas para descubrir la precisión de la elaboración del helado.
Museos de Ducati y Lamborghini.
A pocos kilómetros de Bolonia, en el valle de Emilia Romagna, se encuentran los dos museos de las legendarias marcas de automóviles Ducati y Lamborghini. La visita a estas dos instituciones permite comprender el entusiasmo italiano por el arte y el diseño que inspiró el estilo de estas dos marcas. Está claro que la atención al detalle y la pasión por la velocidad han llevado a estas marcas a nuevas cotas una y otra vez. Es posible ampliar la visita a uno o más museos. Las visitas incluyen un paseo desde la ciudad con un conductor privado. Los titulares del Bologna Pass reciben un 10% de descuento en la tarifa.