Que Cosas Ver y hacer en Zamora y sus alrededores: Turismo en España
Situada en la provincia española de Castilla y León, la ciudad de Zamora está considerada un auténtico «museo romano» por la riqueza de sus monumentos y los numerosos monumentos romanos que salpican el paisaje. Todas estas maravillas arquitectónicas están muy bien conservadas y hacen de Zamora una importante parada en la ruta romana por España y Portugal. Durante mi estancia he tenido la oportunidad de descubrir esta ciudad y he aprovechado para hacer una pequeña lista de las mejores actividades que se pueden hacer allí, para que puedas planificar mejor tu futura estancia en esta fascinante ciudad española.
Contenido
Castillo de Zamora
El Castillo de Zamora es una gran fortaleza situada en el centro de la ciudad y una interesante obra de arquitectura romana. El acceso al castillo es gratuito para los visitantes, pero una visita guiada adicional permite conocer mejor la historia del castillo y su importancia para la región. El castillo ha sido utilizado para varios fines: como fortaleza, como prisión, como sala de justicia y ahora para una serie de esculturas modernas.
El Castillo de Zamora es también un lugar ideal para disfrutar de unas fantásticas vistas del Valle del Duero y de la Catedral de Zamora, uno de los otros monumentos por los que la ciudad es famosa.
Plaza de la Piedra
El pintoresco Puente de Piedra, que une Zamora con los pueblos del sur del río Duero desde hace más de 800 años, es uno de los centros de transporte favoritos de los habitantes y visitantes de la ciudad. Este puente se puede visitar desde cualquier punto de la ciudad y ofrece una vista especialmente bella del castillo de Zamora. Si puede visitar el Puente de Piedra en un momento tranquilo y relajado, tendrá la oportunidad de admirar los hermosos reflejos en el río.
Museo Baltasar Lobo
El Museo Baltasar Lobo cuenta con una excelente colección de esculturas, pinturas y fotografías del artista español Baltasar Lobo, la mayoría de las cuales están relacionadas con la forma femenina, especialmente la de su madre. Baltasar Lobo nació en Zamora, por lo que los zamoranos están especialmente interesados en su obra. El museo se encuentra en el Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo, en la Plaza de la Catedral, junto al castillo. Aquí podrá admirar algunas de sus obras mientras explora las diversas atracciones turísticas de la ciudad.
Catedral de Zamora
La Catedral de Zamora es, sin duda, uno de los monumentos más destacados de la ciudad y uno de los mejores ejemplos de arquitectura romana de toda la región. Construida entre 1151 y 1174, es a la vez de estilo romano, gótico y herreriano, con sus ausencias, santuarios, claustros, tres nieblas y cúpula.
Con sus 16 arcos que forman la base de la catedral, es sin duda el elemento más significativo de la misma. Este cimborrio hace que la Catedral de Zamora se distinga de otros edificios de la región, por lo que es una visita obligada para cualquier persona interesada en el estilo románico.
Iglesia de San Pedro y San Ildefonso
La Iglesia de San Pedro y San Ildefonso es una iglesia (principalmente) romana construida en el centro de la ciudad durante el siglo XII.ème siglo. Con el paso del tiempo, la iglesia de Sant’Isidoro ha sufrido numerosas reformas arquitectónicas, y lo que hoy se puede admirar es una mezcla de estilos visigótico, románico y barroco.
Los elementos románicos más conocidos son el muro sur, el muro central semicircular, parte del muro norte y un tondo de San Pedro decorado con esculturas barrocas. En el interior de la iglesia se encuentra la Capilla de la Inmaculada Concepción, donde hay un altar ornamentado dedicado a la Virgen María.
Comprar recuerdos especiales
Una vez que haya terminado de visitar los principales lugares de interés de la ciudad, lo más probable es que pueda encontrar algún recuerdo que llevarse. Zamora cuenta con un gran número de tiendas de artesanía local, así como de libros, ropa, alimentos y productos artesanales.
Calle Balboraz
Otras actividades populares en la ciudad son el paseo por la calle Balboraz, que ofrece algunas oportunidades fotográficas muy pintorescas. En esta colorida calle con vigas, se pueden ver muchos estilos de arquitectura y diseño en un mismo lugar. Una postal de esta calle es un bonito recuerdo de Zamora para todos.
Iglesia de Santa María Magdalena
Santa María Magdalena de Zamora es una iglesia pequeña, pero un gran templo románico del siglo XII.ème siglo. El edificio es de estilo muy rústico y el interior es sencillo, pero elementos como el rosetón y el portal muy decorativo lo convierten en un destino muy popular.
Muchos aficionados a la arquitectura consideran que la iglesia de Santa María Magdalena de Zamora es una de las obras de arte romano más bellas de toda la ciudad. Su ubicación en una de las calles más importantes de la ciudad (calle Rúa los Francos) lo convierte en una visita obligada para los turistas en Zamora.
Plaza del Ayuntamiento
La Plaza Mayor de Zamora es una verdadera atracción turística, ya que tanto el antiguo como el nuevo ayuntamiento son verdaderos lugares de interés para visitar. El antiguo ayuntamiento está situado en el lado sur de la plaza y tiene una hermosa fachada con pilares sencillos y una serie de cortinas que decoran la fachada. El nuevo ayuntamiento está situado al norte de la plaza y cuenta con mampostería tosca, arcos, un reloj y un mostrador. Al este de la Plaza Mayor se encuentra la iglesia de San Juan de Puerta Nueva, otro ejemplo de arquitectura románica en la ciudad.
Si tiene tiempo para visitar los alrededores de Zamora, debería visitar la iglesia de San Pedro de la Nave en la localidad de El Campillo. Esta iglesia medieval, que data de la primera mitad de la Edad Media, tiene una larga historia, ya que primero se construyó en los ríos de L’Esla, antes de ser trasladada pieza a pieza a su ubicación actual para evitar el riesgo de inundaciones y aguas altas.Los antiguos muros de piedra y la aguja de arenisca la convierten en una iglesia realmente pintoresca, al igual que su ubicación tranquila y auténtica.
El Camino de Santiago
Una de las principales razones por las que mucha gente visita la ciudad romana de Zamora es que se encuentra en el famoso Camino de Santiago. Zamora es una parada para pernoctar para la mayoría de los peregrinos del Camino de Santiago, ya que la ciudad cuenta con albergues, restaurantes y visitas guiadas para aquellos que quieran conocer un poco más el lugar.
La mejor época para visitar Zamora
Semana Santa en Zamora
Si le interesan los aspectos religiosos de esta ciudad romana, la mejor época para visitarla es el Año Santo. En la semana anterior a la Pascua, las iglesias y comunidades conmemoran la Pasión de Cristo. En Zamora, las celebraciones del Año Santo se celebran desde el siglo XIII.ème siglo, con orquestas, coros, procesiones y servicios religiosos que desempeñan un papel esencial en esta austera y significativa celebración.
Aquí puedes conocer las mejores cosas que hacer en Zamora y sus alrededores en España. Esta pintoresca ciudad cuenta con una gran cantidad de lugares históricos, culturales y religiosos que merece la pena visitar, ya sea en una excursión de un día, un fin de semana o un viaje a Compostela.