Trabajo

Obtener un permiso de trabajo alemán



En este artículo encontrará información útil para quienes quieran trabajar y vivir en Alemania: búsqueda de empleo, solicitud de visados, permisos de trabajo y residencia, seguro médico, impuestos y mucho más.

Puede vivir y trabajar en Alemania aunque no sea ciudadano de la UE, siempre que cumpla los criterios de admisión especificados. Para vivir y trabajar legalmente en Alemania, necesita un permiso de trabajo y residencia en Alemania.

No es necesario que solicite un permiso de trabajo alemán por separado del permiso de residencia; puede obtener ambos presentando una única solicitud en la Oficina de Registro de Extranjeros alemana (Oficina de Registro de Extranjeros). La mayoría de los trabajadores de terceros países también deben solicitar un visado en una embajada o consulado alemán en el extranjero.

Contenido

Categorías de permisos de trabajo en Alemania

Existen diferentes tipos de permisos de trabajo en Alemania, en función de su cualificación y del tipo de trabajo:

  • Permiso de trabajo general: puede solicitar este tipo de permiso de trabajo alemán si ha encontrado un trabajo en Alemania que no podría haber sido ocupado por un ciudadano de la UE. No es necesario tener unas habilidades excepcionales, sino simplemente estar cualificado para el trabajo.
  • Permiso de trabajo de alta cualificación – Puede solicitar este tipo de permiso de trabajo si es un trabajador altamente cualificado con mucha experiencia y un alto nivel de ingresos.
  • Tarjeta azul de la UE para Alemania – Puede solicitar la tarjeta azul de la UE si su salario es de al menos 56.800 euros al año o de 44.304 euros al año si trabaja en una profesión de discapacitado.
  • Permiso de trabajo por cuenta propia – Puede solicitar este tipo de permiso si es un trabajador autónomo o por cuenta propia y puede demostrar que tiene clientes potenciales.

Trabajadores extranjeros elegibles en Alemania

Cualquier persona que encuentre un trabajo en Alemania puede solicitar un permiso de trabajo alemán, pero el procedimiento y los requisitos difieren según su país de origen. Hay tres categorías de cualificaciones, según la nacionalidad:

  • UE/EEE/Suiza
  • Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Japón o Corea del Sur.
  • Otros ciudadanos de fuera de la UE

Trabajadores extranjeros de la UE, Suiza, Liechtenstein, Noruega o Islandia

Si es usted ciudadano de la UE, Suiza, Liechtenstein, Noruega o Islandia, no necesita solicitar un visado. más un permiso de trabajo en Alemania. Lo único que tienes que hacer es registrar tu estancia si quieres permanecer en Alemania más de tres meses. Para empadronarse, hay que ir a la oficina de empadronamiento local (Oficina de registro de residentes) o la Oficina de Inmigración (Oficina de Inmigración).

Trabajadores extranjeros de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Japón o Corea del Sur.

Si viene de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Japón o Corea del Sur, puede entrar en Alemania, encontrar trabajo y solicitar un permiso de trabajo y residencia directamente en la Oficina Nacional de Empleo. Oficina de Registro de Extranjeros. No necesita solicitar un visado de trabajo en la embajada alemana de su país.

Otros ciudadanos no comunitarios

Si procede de otro país no comunitario (fuera de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Japón o Corea del Sur), solicitar un permiso de trabajo es un poco más complicado. Esto es lo que tienes que hacer:

  1. Encuentra un trabajo.
  2. Solicitud de visado de trabajo en la Embajada de Alemania.
  3. Ir a Alemania y solicitar un permiso de trabajo y residencia en la Oficina Federal de Empleo. Oficina de Registro de Extranjeros.

También puedes hacer esto:

  1. Solicite un visado de búsqueda de empleo para Alemania.
  2. Encuentra un trabajo.
  3. Solicite un permiso de trabajo en Oficina de Registro de Extranjeros.

Qué no puede hacer es entrar en Alemania con un visado Schengen o a través del acuerdo de exención de visado y solicitar un permiso de trabajo. Su solicitud será rechazada inmediatamente. Debe demostrar a las autoridades de inmigración que ha entrado en Alemania por motivos de negocios y no como turista.

Solicitud de permiso de trabajo y residencia en Alemania

Cuando entre en Alemania, deberá solicitar un permiso combinado de trabajo y residencia en la Oficina de Registro de Extranjeros alemana (Oficina de Registro de Extranjeros). La mayoría de las personas también necesitan un visado de la embajada alemana para entrar en el país. El procedimiento de solicitud es el siguiente:

  1. Solicite un visado de trabajo o de búsqueda de empleo en la embajada alemana.
  2. Registre su dirección residencial en la oficina de registro de residentes local (Oficina de Registro de Ciudadanos).
  3. Complemento del seguro de enfermedad.
  4. Concierte una cita con Oficina de Registro de Extranjeros.
  5. Rellene los documentos necesarios.
  6. Presentar la solicitud de permiso de trabajo y residencia a Servicio de Registro de Extranjeros.

1. Solicitud de visado en la Embajada de Alemania

Puede solicitar un visado de trabajo o de búsqueda de empleo para Alemania. El tipo de visado que solicita depende de si tiene una oferta de trabajo o no:

  • Solicita un visado de trabajo si ya ha recibido una oferta de trabajo de una empresa en Alemania y quiere entrar en el país para obtener un permiso de trabajo y residencia.
  • Si quiere entrar en Alemania para buscar trabajo, necesita un visado de demandante de empleo. Tiene una validez de seis meses, durante los cuales debe buscar y encontrar un empleo. Después de encontrar un trabajo, puede solicitar un permiso de trabajo y residencia.
READ  Visado para Alemania para solicitantes de empleo

El visado de trabajo y el visado de búsqueda de empleo son los llamados visados de larga duración. Los necesita para entrar legalmente en Alemania y para comunicar a las autoridades que entra para establecerse y trabajar en Alemania. Antes de que expire el visado, debe solicitar un permiso de residencia.

Casi todo el mundo tiene que solicitar un visado de trabajo en la embajada o consulado alemán de su país.

Sólo está exento exentos de solicitar un visado si son nacionales de un Estado miembro de la UE. de Estados Unidos de América, Australia, Canadá, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Suiza o Corea del Sur.. En este caso, basta con entrar en Alemania, encontrar un trabajo y solicitar un permiso de trabajo; no es necesario un visado de entrada.

No se puede entrar en Alemania con un visado de turista y solicitar un permiso de trabajo.

2. Registrar su dirección de residencia en Alemania

Una vez que haya encontrado un piso en Alemania y se haya instalado en él, deberá registrarse en la Oficina de Registro de Residentes (Oficina de Registro de Residentes) y registre su dirección. El procedimiento es el siguiente:

  1. Ubicación del contacto Oficina de Atención al Ciudadano y pedir una cita. Si no está seguro de dónde se encuentra o de cómo ponerse en contacto, consulte «Oficina de Atención al Ciudadano + el nombre de su ciudad» en línea.
  2. Rellene el formulario de solicitud. Puede obtener una copia física del formulario en la siguiente dirección Departamento de Registro de Ciudadanos o descargarlo.
  3. Reúne estos documentos:
    • Contrato de alquiler
    • Confirmación de su propietario de que se ha trasladado a su dirección.
    • Su pasaporte.
  4. Envíe sus documentos a Servicio de Registro de Ciudadanos el día de la cita.
  5. Obtenga su documento de registro de residencia (Certificado de registro). Necesitará este documento cuando solicite a la autoridad competente un permiso de trabajo y residencia. Oficina de Registro de Extranjeros. Normalmente lo recibirá el mismo día en que presente su solicitud.

3. Tener un seguro médico.

En cuanto reciba el permiso de residencia para trabajar, podrá darse de alta en el seguro médico obligatorio alemán. Sin embargo, tendrá que contratar un seguro cuando lo solicite. Dado que las cajas de enfermedad estatales probablemente no estén dispuestas a asegurarle si no tiene todavía un permiso de residencia válido, lo mejor es que contrate un seguro con una compañía privada en esta fase.

Una vez que haya completado su solicitud, tendrá derecho a un seguro de enfermedad obligatorio.

4. Concierte una cita con Servicio de Registro de Extranjeros

Una vez que haya registrado su dirección y contratado un seguro médico, deberá concertar una cita con la Oficina de Registro de Extranjeros de Alemania (Oficina de Registro de Extranjeros). Hay varios Oficina de Registro de Extranjeros A continuación, sólo tiene que buscar el sitio web de la autoridad que necesita visitar y seguir las instrucciones para concertar una cita.

Tras concertar una cita, normalmente recibirá un correo electrónico de confirmación con la fecha y la hora de la cita, la dirección y un número de cita.

A veces también se puede ir directamente a la oficina (sin cita previa), obtener un número y hacer cola, pero la mayoría de las oficinas de inmigración alemanas han eliminado esta opción tras el brote de coronavirus. Lo más probable es que tenga que concertar una cita en línea.

5. Completar los documentos necesarios para obtener un permiso de residencia para trabajar

Los documentos necesarios para solicitar un permiso de trabajo y residencia en Alemania son

  • Su pasaporte.
  • Fotos de pasaporte. Debe cumplir con las directrices de la OACI para las fotos del visado.
  • El formulario de solicitud de permiso de residencia. En alemán: Solicitud de permiso de residencia.
  • Declaración de la relación laboral. Este es el llamado Declaración sobre la relación laboral y debe ser completado por su empleador. Puede encontrarlo en el sitio web de la Agencia Federal de Empleo
  • Su contrato u oferta de trabajo. Debe indicar su cargo, la duración de su empleo y su salario.
  • El certificado de registro (Certificado de registro).
  • El contrato de alquiler y una confirmación de residencia por escrito de su propietario.
  • Su título universitario o técnico. Copia original.
  • Prueba de seguro médico. Si tiene un seguro médico obligatorio, presente su tarjeta sanitaria electrónica y una confirmación de su seguro médico. Si tiene un seguro médico privado, debe presentar un certificado de su compañía de seguros médicos en el que conste que ha pagado sus cotizaciones y que indique los detalles de su seguro. Recomendamos el seguro médico DR-WALTER
  • Un currículum vitae (CV).
  • Extractos bancarios.
  • Carta de motivación. Debe indicar el motivo de su solicitud y el trabajo que va a realizar, y presentarse.
  • Todos los demás documentos necesarios que el Ministerio de Asuntos Exteriores puede solicitar
READ  Tarjeta azul de la Union Europea para Alemania: requisitos y beneficios

6. solicitar un permiso de residencia para trabajar en Oficina de Registro de Extranjeros

Una vez que haya reunido todos los documentos necesarios, puede presentar su expediente completo a la Comisión Europea. Servicio de Registro de Extranjeros el día de su cita. Como en todos los asuntos burocráticos, es posible que tenga que esperar un rato a que le llamen a su número, pero aun así debería llegar un poco antes. Recuerda también lo siguiente:

  • Vístete adecuadamente, aunque sea un poco «formal» y de oficina.
  • Mantenga sus documentos bien organizados en un archivo o carpeta.
  • Es posible que también tenga que pagar una tasa de solicitud, así que lleve dinero en efectivo o su tarjeta de crédito.

Desde el momento en que se presenta la solicitud, se tarda unas semanas en obtener una respuesta. Si el tiempo de espera es más largo que el periodo de validez de su visado de entrada, esto no es un problema porque hasta que se tome una decisión, su estancia es legal.

Una vez obtenido el permiso de residencia, puede trabajar en Alemania.

Seguro de enfermedad para empleados en Alemania

En Alemania existen dos tipos de seguros de enfermedad: el seguro de enfermedad obligatorio y el seguro de enfermedad privado. Si trabaja en Alemania y gana menos de 60.750 euros al año (5.063 euros al mes), está obligado por ley a darse de alta en el seguro médico obligatorio (por eso también se llama «seguro público»). Cada mes, el 14,6% de su salario bruto se destina al seguro de enfermedad; usted paga la mitad y su empresa la otra mitad.

Si gana más de 60.750 euros al año, puede renunciar al seguro obligatorio y contratar un seguro médico privado. Esta opción la prefieren sobre todo los trabajadores solteros, jóvenes, sanos y con altos ingresos. Esto se debe a que pueden encontrar un seguro médico privado que cuesta menos que el seguro obligatorio.

Impuestos que debe pagar como trabajador extranjero en Alemania

Una vez que obtengas el permiso de trabajo alemán y empieces a trabajar, tendrás que pagar el impuesto sobre la renta. El tipo del impuesto sobre la renta en Alemania empieza en el 14% y llega hasta el 45%, dependiendo de lo que se gane. Si gana menos de 9.744 euros al año, está exento del impuesto sobre la renta. Aquí está el tipo de impuesto sobre la renta en función de su salario:

SalarioTipo de impuesto sobre la renta
Hasta 9.744 euros al año0%
Entre 9.745 y 57.918 euros al año14% a 42%
Entre 57.919 euros y 274.612 euros al año42%
Más de 274.613 euros al año45%

También hay otros tipos de impuestos que no necesariamente le afectan como empleado. Por ejemplo:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Las empresas y los autónomos deben pagar el Impuesto sobre el valor añadido (impuesto sobre el valor añadido) sobre sus productos y servicios, que pagan al Estado alemán a través de la Comisión Europea. Oficina de Impuestos. El tipo de IVA en Alemania es del 19%, mientras que a productos como los alimentos se les aplica un tipo reducido del 7%.
  • El impuesto de la Iglesia. El impuesto eclesiástico en Alemania figura en 8% a 9% del impuesto sobre la renta, pero sólo se paga si se quiere ser miembro de las iglesias establecidas en Alemania.

¿Quién paga los impuestos?

Su empleador deduce automáticamente el impuesto sobre la renta de su salario cada mes; usted paga la mitad de la contribución fiscal, mientras que su empleador paga la otra mitad. Los autónomos, en cambio, lsuelen pagar ellos mismos todas las cotizaciones.

READ  Cómo obtener un número Número de identificación fiscal (NIF) en Portugal

Al final del año fiscal, tiene la posibilidad de presentar una declaración de impuestos a la Agencia Tributaria a través del portal ELSTER si ha pagado más de lo que debía. Sin embargo, como trabajador por cuenta ajena, es muy raro que reciba una devolución de impuestos.

Beneficios para la familia

Si tiene un permiso de trabajo y residencia en Alemania, puede traer a sus familiares directos para que se reúnan con usted en Alemania con un visado de reagrupación familiar. Un familiar directo es :

  • Su cónyuge o pareja registrada.
  • Sus hijos menores de edad, incluidos los adoptados.
  • Sus hijos adultos a cargo.
  • Padres ancianos que dependen de ti.
  • Hermanos y hermanas que dependen de ti.

Su familia puede solicitar un visado al mismo tiempo que usted o después de que se haya instalado en Alemania. El procedimiento es similar a la solicitud de un permiso de trabajo alemán:

  • Si sus familiares tienen la nacionalidad estadounidense, australiana, canadiense, israelí, japonesa, neozelandesa, suiza o surcoreana, pueden solicitar un permiso de residencia por reagrupación familiar tras su llegada a Alemania.
  • Si los miembros de su familia proceden de otro país no comunitario, deben solicitar un permiso en la embajada alemana de su país de origen.
  • Si los miembros de su familia proceden de un país de la UE/EEE, no necesitan visado ni permiso de residencia. Simplemente pueden trasladarse a Alemania con usted y registrar su residencia.

Lo que necesita para una solicitud de empleo en Alemania

Por lo general, puede presentar su solicitud en línea, a través de un portal de solicitudes o por correo electrónico con su CV y otros documentos necesarios. Los documentos que puede necesitar presentar son los siguientes:

  • Currículum Vitae (CV).
  • Carta de motivación.
  • Muestras de trabajo.
  • Pruebas de formación.

Debe adjuntar los documentos como archivos PDF. Si no tiene copias electrónicas, escanéelas, pero asegúrese de que sean de alta calidad y fáciles de leer. Asegúrate también de que el nombre de los archivos incluya tu nombre y apellidos y no sólo tu CV, carta de presentación, etc. Es probable que el responsable de la selección de personal esté mirando docenas de CV y cartas de presentación, así que tienes que destacar.

Participación en la entrevista

Si su solicitud impresiona a su posible empleador en Alemania, probablemente le invitará a una entrevista. En la entrevista puedes causar una buena impresión y demostrar que eres un activo importante para la empresa. Vístase adecuadamente, sea puntual, escuche atentamente las preguntas y tómese el tiempo necesario para formular su respuesta. Asegúrese de que sus respuestas coinciden con la información de su solicitud.

En algunos casos, las empresas alemanas pagan la entrevista. Si no puede asistir a la entrevista en persona -por ejemplo, porque está en su país-, debe ponerse en contacto con la empresa y solicitar una entrevista telefónica o virtual. Si la empresa requiere su presencia física, compruebe si cubre sus gastos de viaje y alojamiento.

En cualquier caso, será muy impresionante para la empresa que envíes un correo electrónico después de la entrevista agradeciendo que te hayan permitido asistir. En esta carta debes repetir las conversaciones más importantes de la entrevista para recordarles por qué eres el mejor candidato para el puesto.

Si es un empleado

Después de la entrevista, es probable que reciba en unos días información sobre si ha sido seleccionado y si recibirá una oferta de trabajo o un contrato. Para solicitar con éxito un permiso de trabajo en Alemania necesitará un contrato o una oferta de trabajo que contenga la siguiente información:

  • Su nombre y dirección
  • Nombre y dirección de su empleador.
  • El periodo de validez del contrato.
  • El tiempo que pasas en una empresa es un periodo de prueba.
  • Dónde trabajarás. ¿Trabajará en el mismo lugar o cambiará de lugar de trabajo durante el periodo del contrato?
  • El objetivo del trabajo y una descripción detallada del mismo.
  • Su salario, incluida la fecha en que lo recibió, las horas extraordinarias, la paga de fin de semana y los días festivos.
  • Su horario de trabajo.
  • Permiso reconocido.
  • Periodo de referencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cookie SettingsAcceptReject All