Mejores Cosas para Ver y hacer en Portofino, Turismo de Italia
Portofino es un pequeño pueblo situado cerca de Génova, en Liguria. Tiene vistas al Golfo de Tigullio y sólo cuenta con unos 400 habitantes. A pesar de su pequeño tamaño, el pueblo es conocido en todo el mundo y está considerado como una estación balnearia de lujo: tiene varias boutiques elegantes, bares y restaurantes famosos y un glamuroso club náutico.
Portofino no es sólo un destino de la jet-set, sino también un pintoresco pueblo cercano a hermosos paisajes naturales y que alberga numerosos tesoros culturales y artísticos.
Debido a su fama, Portofino es un destino muy caro que es mejor visitar en una excursión de un día o durante un fin de semana. Para unas vacaciones más largas hay muchos lugares cercanos que son más baratos y más tranquilos.
Mayo y junio son tal vez los mejores meses para ir a este lindo pueblo, justo antes de las tradicionales vacaciones de verano italianas.
Si visita Génova, puede reservarse un día para visitar también Portofino. También puede pasar aquí un fin de semana entero antes de visitar otras ciudades importantes de Liguria.
Contenido
Las mejores cosas que hacer en Portofino
Admirar las antiguas casas de colores
Junto con la plaza central del pueblo («piazzetta»), los altos y estrechos edificios que dan al mar son el símbolo de Portofino. Al igual que los demás pueblos de la región, son coloridos y bordean la estrecha franja de tierra entre el mar y las colinas. Las casas blancas son muy raras en Liguria, ya que existe una antigua tradición de pintarlas en colores pastel.
Castillo de Brown
Esta antigua fortaleza militar se construyó en el siglo XV para proteger el Golfo de Tigullio de los piratas y enemigos en general. Salvó al pueblo de la flota veneciana en 1435 y ha sido reconstruido y ampliado varias veces a lo largo de los siglos.
Su posición dominante en un promontorio ofrece una magnífica vista de todo el golfo y su jardín es el lugar ideal para tomar hermosas fotografías. También se utiliza con frecuencia para bodas y sesiones fotográficas. No se pierda el jardín mediterráneo, las terrazas panorámicas, los muebles originales de las habitaciones y las mayólicas antiguas.
Ir de compras
Portofino es famoso por sus tiendas de lujo donde se pueden encontrar las marcas más glamurosas (Armani, Vuitton, Hermés, etc.). Uno no espera encontrar una tienda en una antigua calle estrecha o frente a un pequeño puerto, pero en Portofino puede ocurrir.
Los mejores lugares para comprar son Molo Umberto I, Calata Marconi, Via Roma y Piazza Martiri dell’Olivetta. Las joyas y los zapatos se encuentran entre los artículos más solicitados, gracias a la alta calidad de los productos y a las tiendas locales. No se pierda las numerosas tiendas de artesanía que venden productos locales, como bordados y encajes tradicionales. Necesitas un presupuesto medio o alto para comprar.
Visita a la Iglesia de San Martino
Esta es la iglesia principal de Portofino y es muy antigua (fue construida alrededor del año 1100). En su interior se encuentran numerosas y bellas pinturas, entre ellas la «Madonna del Rosario», cuyo autor aún se desconoce.
Siéntese en la piazzetta y pruebe el helado local.
La plaza principal es el corazón del pueblo y es visitada por turistas de todo el mundo. Es el centro de la vida social local y el lugar donde se encuentran los cafés y restaurantes más populares. Deberías ir al «Café Excelsior» un establecimiento histórico fundado en 1924. Aquí se inventó el famoso helado llamado «paciugo» (literalmente «mezcla»). Está hecho con helado de chocolate, nata montada, fruta fresca de verano, cerezas ácidas en almíbar y avellanas picadas.
Sube la colina para llegar al faro.
Se trata de una subida corta y fácil hasta el antiguo faro en la cima de la colina local. El faro sigue en uso hoy en día y su guardián vive aquí. Vaya allí en un día soleado para hacer fotos y disfrutar del paisaje natural.
Dar un paseo en bicicleta de Chiavari a Portofino.
Los amantes del deporte disfrutarán sin duda de este paseo en bicicleta por las colinas. Es muy pintoresco y ofrece una vista espectacular del Golfo. También es un poco largo (unos 40 km), pero se puede hacer en un fin de semana entero, con una pernoctación. En esta ruta también podrá descubrir otros pueblos como Zoagli, Rapallo y Santa Margherita.
Alquilar un Velero
La forma más espectacular de estar en Portofino es, sin duda, el barco, ya que permite admirar la costa desde lejos y disfrutar del hermoso paisaje del mar azul y las verdes colinas con el pequeño pueblo en el centro. Numerosos transbordadores cruzan el golfo todos los días, conectando Portofino con Génova, pero también con los demás centros turísticos de la costa.
Disfrutar de un paseo
Uno de los caminos más populares es el que conecta Portofino con Camogli. Es una caminata de 3 horas de dificultad media y es uno de los caminos más pintorescos de la zona. A lo largo del camino, tendrá la oportunidad de pasear por el exuberante matorral mediterráneo y ver algunos olivos centenarios y los típicos pinos marítimos que se encuentran más a menudo en Liguria.
Visitar el museo del parque
Un museo al aire libre cerca del puerto deportivo local. Alberga una serie de obras de arte contemporáneas expuestas entre los árboles y arbustos de un hermoso jardín en terrazas. Esta visita es ideal para admirar el maquis y el mar mientras se disfruta del arte contemporáneo. Este concepto particular se desarrolló en los años 80 y la colección se ha enriquecido constantemente con obras de artistas famosos como Fortunato Depero y Lucio Fontana.
Visitar la playa de Paraggi
Es la playa más popular de Portofino, conocida por sus aguas verdes. La playa es amplia y de arena y está rodeada de vegetación mediterránea. Si le gusta bucear, este es el lugar para usted, ya que encontrará corales rojos cerca de la orilla.
Visitar a la Abadía de San Fruttuoso
Tras un agradable paseo de una hora y media, se llega a una antigua abadía que bien merece una visita. La ruta parte del puerto deportivo y es fácil y apta para todas las edades. San Fruttuoso es un pequeño pueblo costero al que sólo se puede llegar a pie por esta ruta o por mar. Esta localidad tiene sólo tiene 36 habitantes.
Pruebe una excursión en kayak por la bahía.
Mientras todo el mundo está en yates de lujo o grandes transbordadores, usted puede explorar lentamente la costa en kayak y pasar unas horas descubriendo rincones ocultos y bellos paisajes naturales. Al hacerlo, también tendrá la oportunidad de observar muchas especies de aves marinas.
Bucear en San Fruttuoso para ver el Cristo del Abismo.
Frente a la playa de San Fruttuoso hay un famoso lugar de buceo donde se puede ver una enorme estatua de bronce de Cristo con los brazos extendidos. La estatua fue encargada por uno de los buceadores más destacados de Italia como homenaje a un amigo que murió mientras probaba el equipo de buceo.
Dónde alojarse en Portofino
El hotel frente al mar «Piccolo Portofino» ofrece un alojamiento de lujo en una villa histórica, una playa privada de rocas con un bar y hermosas vistas al mar. Es ideal para parejas ya que las habitaciones son elegantes y modernas. Las habitaciones tienen terrazas o balcones.
Otra buena opción es «Ottavo Hotel Portofino», las habitaciones son amplias y están bien equipadas, con baño privado, camas cómodas y zonas de estar. No hay que perderse la sauna y la zona de bienestar ni los jardines privados. El desayuno puede servirse en la terraza o en la habitación. Los niños son bienvenidos aquí y hay un servicio de niñera disponible.
Consejos prácticos para su visita a Portofino
- Recuerde llevar calzado y ropa cómodos para su paseo. No lleve chanclas ni ropa de playa al caminar.
- Si tiene tiempo, visite Rapallo, un pueblo cercano perfecto para pasar un día de relax en la playa. Vaya a Punta Pagana si quiere tomar el sol o bañarse, y tome el teleférico a Montallegro si prefiere el senderismo.