Los países más fáciles de obtener la nacionalidad en 2022
Muchas personas quieren convertirse en ciudadanos de un país por diversas razones. Algunos quieren disfrutar de la libertad que se les ofrece, a otros simplemente les gusta la idea de poder llamarse ciudadanos de un determinado país. Para muchos otros, es una cuestión de seguridad en sus vidas. Cualquiera que sea el motivo por el que quiere convertirse en ciudadano de otro país, puede averiguar si cumple los requisitos consultando esta lista.
Contenido
Tipos de ciudadanía
Empecemos por los tipos de ciudadanía. Estos son los tipos de ciudadanía que puede obtener:
Ciudadanía por inversión
Algunos países ofrecen la ciudadanía a cambio de una contribución económica. El importe puede variar de un país a otro y depende de varios factores, como el tipo de inversión, el número de solicitantes, etc.
Ciudadanía por lugar de nacimiento
Se es ciudadano por nacimiento si se ha nacido en el país. Esto se aplica independientemente de la nacionalidad de sus padres. Por ejemplo, si ha nacido en Brasil, también es ciudadano brasileño. Lo mismo ocurre con Canadá.
Ciudadanía por descendencia
Si al menos uno de los progenitores es ciudadano de este país o un hijo nacido en el extranjero de un ciudadano de este país, es posible obtener la ciudadanía por descendencia. La ciudadanía por descendencia también se aplica en el caso de los ascendientes.
Ciudadanía por naturalización
Puede solicitar la naturalización si cumple determinadas condiciones o requisitos y si es posible en el país en cuestión. Esto significa que usted solicita la ciudadanía por su propia voluntad, tras haber cumplido ciertos requisitos legales. En otras palabras, quieres convertirte en ciudadano de ese país por tu propia voluntad.
Países más fáciles de obtener la nacionalidad por inversión
A continuación se presenta una lista de países en los que se puede obtener la ciudadanía a través de la inversión:
Malta
El Programa de Inversores Individuales de Malta (PIM) ofrece una forma sencilla y directa de obtener la ciudadanía europea. Este programa permite obtener la ciudadanía maltesa mediante donaciones e inversiones. Si ha vivido en el país durante 36 meses tiene que aportar 600.000 euros y si ha vivido en el país durante 12 meses la aportación es de 750.000 euros. Además, se requiere una inversión inmobiliaria por valor de 700.000 euros o un contrato de alquiler con una renta mínima anual de 16.000 euros para las siguientes personas que desean la ciudadanía maltesa para las inversiones.
Antigua y Barbuda
Puede convertirse en ciudadano de Antigua y Barbuda haciendo una donación única de al menos 100.000 dólares al Fondo de Desarrollo Nacional del país. Otra opción es invertir 400.000 dólares en un proyecto de vivienda aprobado por el gobierno. Debe mantener la inversión durante cinco años. Con un pasaporte de Antigua y Barbuda puede viajar sin visado a 151 países del mundo. Antigua y Barbuda es uno de los países más fáciles de obtener la ciudadanía a través de la inversión.
San Cristóbal y Nieves
En el marco de este programa de ciudadanía, debe realizar una inversión de más de 200.000 dólares o 400.000 dólares en un proyecto de vivienda aprobado por el gobierno. Si elige la opción de 200.000 dólares, debe mantener la inversión durante siete años. Para el método de los 400.000 dólares, este periodo es de cinco años.
Otra opción es hacer una donación de al menos 150.000 dólares al Fondo de Crecimiento Sostenible de San Cristóbal y Nieves. Este importe no es reembolsable.
Turquía
Turquía es uno de los países que ofrece fácilmente la ciudadanía. Si está interesado en ciudadanía turca por inversión una opción muy popular es comprar una propiedad en el campo. El importe mínimo es de 250.000 dólares. El proceso es rápido y puede esperar recibir la ciudadanía en menos de seis meses.
Países en los que es más fácil Residencia por inversión
Muchos países le conceden un visado de residencia a cambio de invertir en su economía. El visado de oro de España y Portugal es un buen ejemplo.
Portugal
Portugal ofrece un permiso de residencia a las personas que invierten en bienes inmuebles y que cumplen las siguientes condiciones para Golden Visa de Portugal. Cuando reciba su Visado de Oro, tendrá derecho a vivir en Portugal. Sin embargo, sólo puede vivir en otro lugar y visitar Portugal durante siete días al año. También se requiere una prueba básica de lengua portuguesa.
España
Para obtener un permiso de residencia en España, debe realizar una inversión de al menos 500.000 euros. Además, luego puede obtener la naciolidad por haber vivido en España durante diez años y demostrar que sabe español.
Curaçao
Curaçao es otro país del Caribe que ofrece la ciudadanía por residencia. Tiene una gran ventaja de Programa de licencias de Curaçao para inversores es que es una vía para obtener la ciudadanía holandesa, ya que Curazao es un país autónomo dentro del Reino de los Países Bajos. El importe mínimo de inversión es de 280.000 dólares.
Países que ofrecen la ciudadanía por nacimiento
Si ha nacido en Estados Unidos, tiene derecho a ser ciudadano estadounidense. Sin embargo, los hijos de diplomáticos y otros funcionarios reconocidos de otros países no reciben la ciudadanía estadounidense, aunque hayan nacido en suelo estadounidense.
A continuación figuran otros países que ofrecen la ciudadanía por derecho de nacimiento:
- Argentina
- Barbados
- Fiji
- Jamaica
- México
- Panamá
- Uruguay
Países sencillos para adquirir la ciudadanía por descendencia
Muchos países tienen programas de ciudadanía por descendencia que permiten a los solicitantes nacidos en el extranjero obtener un pasaporte. A continuación encontrará una lista de países en los que puede obtener fácilmente la nacionalidad por descendencia:
Italia
La ciudadanía italiana por descendencia es una de las más fáciles de obtener. Puede tener derecho a la nacionalidad si tiene raíces italianas. Para obtener la nacionalidad, debe tener un antepasado que fuera ciudadano italiano el 17 de marzo de 1861 o que hubiera nacido en el país después de esa fecha. La restricción es que el linaje no debe ser interrumpido. Esto significa que ningún antepasado revocó su ciudadanía o adquirió la de otro país antes de que naciera el siguiente.
Polonia
Al igual que en Italia, en Polonia debe tener un antepasado nacido en el país después de 1900. Si tiene un antepasado que cumple los criterios, puede tener derecho a la ciudadanía. Además, tu ascendencia debe ser ininterrumpida para que Polonia te reconozca.
Hungría
En 2011 se aprobó la Ley de Ciudadanía Húngara. Si su familia cumple los requisitos, puede solicitar la nacionalidad. Según la ley, puede ser elegible si un antepasado nació en el país antes de 1920 o entre 1941 y 1945. Además, la ley también se aplica a zonas que antes formaban parte de Hungría pero que ahora son países como Rumanía y Eslovaquia. Debe demostrar que su ascendencia es ininterrumpida y debe tener un conocimiento básico de la lengua húngara.
Otros países en los que es posible solicitar la ciudadanía por descendencia
- Irlanda
- Reino Unido
- España
- Rumanía
- Portugal
- Luxemburgo
- Lituania
- Letonia
- Israel
- Grecia
- Alemania
- Armenia
Países en los que es más fácil obtener la ciudadanía por naturalización
El periodo de espera para la naturalización depende del país y de las circunstancias. En algunos países el periodo de espera es de sólo dos años, mientras que en otros puede ser de diez. En muchos países, se aplican plazos más cortos para la naturalización a determinados grupos, como los hijos adoptivos, los cónyuges, los refugiados, etc.
Requisito de dos a tres años de residencia
Los siguientes países son aquellos a los que se aplica un requisito de residencia de tres años:
- Polonia
- Paraguay
- Israel
- Serbia
- Honduras
- Ecuador
- Canadá
- España
- Italia
Países con un requisito de residencia de cuatro a cinco años
Los siguientes países exigen cinco años de residencia para obtener la nacionalidad:
- Irlanda
- Chile
- Albania
- Bulgaria
- Bélgica
- Barbados
- Australia
Visado de ingresos
Muchos países le concederán un permiso de residencia si puede demostrar que tiene unos ingresos que cubren sus gastos. Los ingresos pueden proceder de un negocio en el extranjero, una inversión o una pensión.
Los visados de residencia tienen varias restricciones y requisitos. Por ejemplo:
- Si eres un autónomo que gana al menos 800 euros al mes, puedes obtener un visado de autónomo que te da derecho a permanecer y trabajar en Alemania.
- Si tiene unos ingresos anuales de 26.000 euros, puede tener derecho a un permiso de residencia en España. El visado sin ánimo de lucro tiene una validez de un año y después de cinco años puede solicitar la residencia permanente en el país.
- El visado D7 para ingresos pasivos en Portugal exige unos ingresos anuales de 7.200 euros.
- Si desea solicitar un permiso de residencia en Nicaragua, debe demostrar unos ingresos mensuales de 750 dólares y 150 dólares por cada persona a cargo.