Los mejores museos para visitar en Roma
Para nadie es un secreto que la capital italiana tiene algunos de los mejores museos alrededor del mundo. El simple hecho de caminar por las calles de la ciudad eterna da la sensación de estar en un museo al aire libre. En esta pequeña guía, les voy a compartir los mejores museos de Roma y consejos utiles durante su visita..
Contenido
Mejores Museos en Roma
Galería Borghese
La Galería Borghese es el hogar de la colección de arte de los Borghese, una influente familia del centro de Italia durante el siglo XVII. Esta colección esta ubicada en un palacio impresionante de principios del siglo XVII. Actualmente es uno de los museos con más visitas en Roma. Es 100% recomendable adquirir las entradas con antelación.
La historia detras de este museo es muy romana, en la colina que da vida a la Piazza del Popolo marcaba una especie del límite entre la ciudad y el campo. Entre los siglos XIV-XVII la zona paso a ser el lugar de elegido de las elites romanas para pasar el verano, por supuesto estaban incluidos el Papa y la familia Borghese, se dice que fue aqui donde se comenzo el acercamiento entre la iglesia y la familia. Hasta el punto que uno de los miembros de la familia (Camillo Borghese) fue nombrado como el Papa Pablo V en 1605.
El Papa Pablo V nombró a uno de sus sobrinos (Scipione Borghese Caffarelli) Cardenal de la Iglesia Católica. El cardenal Scipione Borghese, era un verdedero amente del arte. Utilizo practicamente toda su fortuna en el mundo del Arte. Fue el quien construllo la villa Borghese Pinciana, donde esta su colección personal donde luego paso a ser la base de la Galeria Borghese
Esta villa ha sido reformada a travez de las decadas, pero es allí donde continua la gran colección de la Familia. Entre los bienes más cotizados de la galería y del museo, se destaca la colección de los antiguos mosaicos romanos, que datan del siglo IV d.C.
Aparte de las impresionante e innigualable herencia artistica que guarda este palabra. La villa por si misma es un simbolo de la ciudad Eterna, llega a ser un icono tanto por su tamaño como por su belleza. Tal vez es un cliché, pero su visita es siempre obligatoria si te encuentras en Roma.
Datos importantes para su visita:
- Dirección: Parque de Villa Borghese, justo encima de la Piazza del Popolo
- Horario de apertura: todos los días, excepto los lunes, a partir de las 9 horas-7 pm
- Entradas anticipadas: una necesidad absoluta (comprar aquí)
- Tiempo mínimo: 2 horas
Castillo San Angelo
Los romanos dicen que la mejor manera de cruzar el río Tíber es por el puenta del Castillo San Angelo. Caminando atravez del puente se va a encontrar con una enorme fortaleza circular, este es el Castillo San Angelo, otro de los imponentes simbolos de la ciudad.
El Castillo se construyo durante el siglo II d.C por mandato del emperador Adriano. Era su mausoledo predestinato, pero desde el siglo XIV, el lugar se convertio en un castillo por la corte papal. Llego a ser un simbolo de defensa y fuerza del Vaticano, allí se refugio el Papa durante el innolvidable saque de Roma en el año 1527.
El museo actualmente esta divido en cuatro secciones, todos los visitante pueden experimentar como se vivia en esta fortaleza y sus particularidades. Igualmente se encuentran exposiciones centradas especialmente en los armamentos medievales. Por otro lado, la vistas desde lo más alto del castillo son imperdibles.
Información utíl para su visita:
- Diracción: Puente de San Ángelo
- Horario de apertura: todos los días, excepto el lunes, a partir de las 9 horas-7 pm
- Entradas anticipadas: recomendado (comprar aquí)
- Tiempo mínimo: 1 hora
Villa Farnesina
Junto al rio Tiber en en el lado del Trastevere, se encuenta el museo Villa Farsenina un sitio especialmente conocido por su impresionante colección de frescos. El sitio fue construido por un millonario banquero de nombre Agostini Chigi, durante en la época del renacimiento entre los años 1500 – 1510, Chigui queria un lugar de lujo muy cerca del Vaticano, especialmente por que todo el poder de Europa se centraba allí. Posteriormente la familia Farnesina adquirio la propiedad en el año 1579 y fue conocidad como la Villa Farsenina. En este museo encontraras frescos y pinturas de los artitas más reconocidos del Renacimiento. Por otro laado el sitio cuenta con lindos y calidos jardines.
La villa alberga la Logia De Galetea, un fresco pintado entre varios artitas, entre ellos Raffaello Sanzio de Urbino. Su rasgo más llamativo fue la ninfa sobra en una canoa de concha marina que tira por delfines.
En otra de las salas, vas a encontrar la Logia de Cupido y el Consejo de los Dioses. Un fresco diseñado por Rafael, que completaron otros artitas
La Sala de Friso tambien se encuentra en este museo, una singula pintura que envuelve todo el techo interior de un gran salón. Esta pintado de tal forma que te expone a una sensación bidimensional.
Datos para su visita:
- Dirección: Via della Lungara 230 en Trastevere
- Horario de apertura: De lunes a sábado a partir de las 9 horas-2 de la tardeel segundo domingo de cada mes a partir de De 9 a 17 horas.
- Entradas anticipadas: no es necesario
- Tiempo mínimo: 45 minutos
Galería Doria Pamphilj
Aunque la Galería Doria Pamphilj no es popular entre los turistas, es uno de los grandes sitios para los verdaderos amantes del arte. Este museo cuenta con una de las más grandes colecciones privadas de la ciudad, entre las que destacan obras de Bernini y Velásques. El museo se ubica en el Palazzo Doria Pamphilj, que es una legendaria mansión construida durante el siglo XVII.
El recorrido por la galeria se inicia en el sala de recepción. El arte se manifiesta en cada espacio del lugar. Muchos de las obras fueron encargadas para este sitio en particular, por lo que muchas de ellas fueron diseñadas según la arquitectura del sitio.
El segundo pasaje es el salón de baile. Totalmente decorado en el techo y sus paredes, es un sitio especial dentro de la villa. Los diseñadores emplearon espejos para reflejar la luz de una manera singular dentro de la habitación dando una sensación de grandeza particular al espacio.
Sin lugar a duda, lo más sorprendente del lugar es el Gran Saón, que recuerda de cierta forma al gran vestíbulo del Palio Garnier en París. Cuenta con una iluminación tanto natural como artificial con pinturar en el techo y espejos en las paredes. El diseño crear una ilusión de estar inmerso en una salón repleto de oro.
La galeria es hogar de pinturas y obras de arte de la elite europea, obras italianas, españolas, holandesas y belgas le robarán la atención durante su visita.
Como llegar a la Galería Doria Pamphilj
- Dirección: Via del Corso 305, cerca de Piazza Venezia
- Horario de apertura: todos los días a partir de las 9 de la mañana-7 pm (última entrada a las 6 pm), excepto el tercer miércoles de cada mes
- Entradas anticipadas: no es necesario
- Tiempo mínimo: 45 minutos
Los Museos del Vaticano
De los sitios más visitados y emblematicos de la ciudad. Ubicados en el palacio papal del siglo XV, los Museos sin lugar a duda, son de los mejores alrededor del mundo. La cantidad y varidad de obras de artes dentro de los museos del Vaticano es sin igual. El recorrido es entretenido para cualquier tipo de publico, el museo brinda una experiencia sin igual incluso para aquellos que no son amantes del arte.
El museo cuenta con cientos de esculturas de Egito y la antigua Grecia. La galería de esculturas es tal vez uno de los rasgos más distinguidos de este museo, de igual manera la muestra de tapices es enorme reflanjo una varidad cultural innimaginable.
Ademas cuanta con una galeria de Geográfia, un singular espacio donde se exponen al detalle una cantidad innumerable de mapas y registros de expediciones. Todo esto con un diseño del espacio muy impactante y confortable.
El vaticado cuenta con una zona especialmente dedicada al maestro Rafael, es un conjunto de habitaciones pintatas unico en el mundo con tal vez las mejores obras del maestro del arte italiano. Estas habitaciones fueron un encargo personal del Papa Giuglio II al artista. Todas las paredes y el techo esta pintado en su totalidad.
Dentro de su visita tendra la posibilidad de apreciar La Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Hecha durante el siglo XV para el Papa Sixto IV. Este es un lugar de culto especialmente construido para el Papa. Igualmente, es el lugar de reunión del cónclave de cardenarles para designar al nuevo Papa. Le puedo asegurar que es el sitio más apreciado y popular dentro de los museos del Vaticano.
Información sobre los Museos del Vaticano
- Dirección: Viale Vaticano 165
- Horario de apertura: todos los días, excepto el domingo, a partir de las 9 horas-6 pm (entrada final a las 4 pm), último domingo del mes de 9 am-2 pm (entrada final a las 12:30 pm)
- Entradas anticipadas: una necesidad absoluta (comprar aquí)
- Tiempo mínimo: 2 horas
Museos Capitolinos
La Colina Capitolina era una sede del Poder en la antigua Roma, era el sitio donde se manifestaba el mantado y las influencias en su maximo nivel. Toda su estrutura guarda memorias y detalles particulares que vas a descubrir durante la visita. En un lugar realmete digno de visitar y pasar aunque sea un par de horas.
Es un lugar muy turistico dentro de la ciudad, pero el Museo se divide en dos edificios, lo que hace evita la aglomeración de los visitantes y brinda una mejor experiencia. Estos edificios son conocidos como el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo.
Entre las cosas más reconocidad que vas a encontrar será «la Loba romana» que es una obra de arte en bronce y es el simbolo de la ciudad eterna, adeams de la estatura del emperador Constantino, y pinturas increibles que reflejan el alma de la ciudad.
Como llegar a los Museos Capitolinos:
- Dirección: Plaza del Campidoglio, justo detrás del monumento a Vittorio Emanuele
- Horario de apertura: todos los días, excepto el lunes, de 9:30 a 19:30
- Entradas anticipadas: no es imprescindible pero se recomienda para evitar colas (comprar aquí)
- Tiempo mínimo: 1 hora
El Foro Romano y Coliseo
Imponente, unico y magnifico. Es un reflejo de cultura, ingeneria y tradición, si solo tiene un dia para su visita a Roma, dediquelo 100% al Coliseo y al Foro Romano. Siempre es un buen momento para ir a visitar esta zona, el lugar es impresonante no importa la hora ni el motivo de su visita, vale la pena.
Es literalmente un museo al aire libre. El sitio es enorme, así que necesariamente vaya con zapatos muy comodo, una botella de agua, gorra y protertor solar. Puede dividir su visitar en dos ya que tiene esta opción en su ticket. Así mismo lo recomiendo para hacerlo más ameno y con menos apuros. Tomese su tiempo en el principal atractivo de Roma.
Información util para visitar el Coliseo y Foro Romano.
- Dirección: Plaza del Coliseo
- Horario de apertura: todos los días de 8:30 a 19:15 (resumen meses)
- Entradas anticipadas: una necesidad absoluta (comprar aquí). Para el Coliseo, usted también elegirá su hora de entrada
- Tiempo mínimo: 3 horas
Consejos para visitar los mejores museos de Roma
Acceso especial:
Mucho de estos museos ofrecen visitas ampliadas, para ello debe comprar una entrada especial con la cual pude acceder a jadirnes, salones o expociones que no son expuestas normalmente al publico en general.
Acceso gratuito:
Varios de los museo cuantan con acceso gratuitos durante varios dias al mes. Le recomiendo consultar el sitio web oficial del museo en el que esta interesado, quizar pueda obtener entradas gratis.
Entradas anticipadas:
Es muy recomendable comprar las entradas en la pagina oficial del museo. Esto le evitara perder tiempo e incluso podría llegar a obtener algún tipo de descuento por la compra anticipada. Asi mismo, muchas de estas entradas tiene beneficios de acceso prioritario solo por comprarlas con antelación.
Pases para museos:
Si tienes intension de visitar muchos museos, puede que sea conveniente compra el Omnia Rome & Vatican Pass o el Roma Pass. Este tipo de tarjetas ofrece entradas a muchos museos y puede que ahorre algun buen dinero con estos pases. Igualmente algunos museos tienen horarios especificos para este tipo de entradas. Investigue muy bien antes de comprarlos.
Horario de apertura:
Verifique siempre el horario de apertura de los museos, muchos de ellos cierran entre horas para evitar la aglomeración de visitantes y otros cierran el acceso con un par de horas antes al cierre del museo. Le recomiendo que haga un doble check en esto.
Comida y bebida:
Siempre es recomendable llegar en un boldo un par de galletas y aunque sea una botella de agua. Igualmente si visitas los museos del Vaticano y Capitolinos, tiene oportunidad de un casillero gratuito. En el vaticado tiene un restaurante modesto pero con excelente comida. Para mi una de las mejores de Roma.