Las mejores iglesias y catedrales de Roma
No hace falta ser creyete para maravillarse con la colección de magníficas iglesias de Roma. Desde las más íntimas y sombrías hasta las más gigantescas y suntuosas, las antiguas iglesias de la capital católica del mundo son museos por derecho propio, testigos de un periodo de la historia en el que la riqueza del mundo estaba en manos de la Iglesia Católica Romana, manifestada en monumentos de extrema grandeza. En esta guía exploramos veinte de las mejores iglesias de Roma.
En Roma hay más de 900 iglesias, un número asombroso si se tiene en cuenta su valor neto combinado (si es que se puede poner una cifra). Personalmente, soy un verdadero fanático de las antiguas iglesias europeas, habiendo explorado el las grandes iglesias de París y otras capitales europeas. Para mí, estos monumentos son más bien museos y siempre me impresiona su nivel de detalle, desde la fachada hasta los techos y las capillas cubiertas de arte.
Al igual que las grandes ciudades del mundo antiguo, como Jerusalén, la Roma actual está construida sobre las capas de siglos pasados y sus iglesias no son una excepción, muchas de ellas construidas sobre iglesias obsoletas y antiguos templos paganos. Muchas de las iglesias más preciadas de Roma se construyeron durante la época barroca (siglos XVII y XVIII), un periodo de arquitectura y arte extravagantes. En la lista de las mejores iglesias de Roma no figura la Capilla Sixtina. La Capilla Sixtina es, sin duda, un lugar de culto digno, pero merece una mención en la guía del libro por su ubicación en los Museos Vaticanos. Los mejores museos de Roma.
Contenido
Consejos para visitar las mejores iglesias de Roma
A continuación le ofrecemos algunos consejos para ayudarle a planificar una visita a algunas de las mejores iglesias de Roma que figuran en esta guía:
- Compruebe los horarios de apertura y planifique su ruta en consecuencia. He hecho todo lo posible por incluir los horarios de apertura más precisos, pero pueden variar y cambiar. En la mayoría de los casos, las iglesias abren unas horas por la mañana y a última hora de la tarde o a primera hora de la noche.
- Tenga en cuenta que la mayoría de las iglesias no permiten la entrada de turistas durante la misa. Como cada iglesia tiene una misa a diferentes horas del día, esto puede ser un poco difícil de tener en cuenta, aunque la misa es corta y sólo hay que esperar unos 30 minutos.
- Algunas iglesias exigen que los visitantes se cubran los hombros (tanto los hombres como las mujeres), así que recuerde llevar algo ligero en su mochila, por si acaso.
- La mayoría de las iglesias permiten las fotografías, pero algunas no. Sin embargo, he comprobado que si no se utiliza el flash, no hay ningún problema real.
- En un caluroso día de verano o en épocas de lluvia, las iglesias pueden ser un buen lugar para un rápido descanso (pero recuerde que no hay baños públicos).
- Las iglesias romanas son de entrada libre y su interior es probablemente más que suficiente para la mayoría de los visitantes. Sin embargo, algunas iglesias ofrecen acceso de pago a zonas únicas, como claustros, criptas y torres.
El Panteón
Construido en el siglo I d.C. como templo pagano, El Panteón de Roma (que significa «templo de todos los dioses») es una absoluta maravilla de la ingeniería. Lo que le falta en mármol, oro y pinturas suntuosas, lo compensa sin duda en simetría y antigüedad. De hecho, es la estructura mejor conservada de la antigua época romana. Desde el siglo VII d.C., el Panteón ha sido utilizado como iglesia, lo que lo convierte en uno de los edificios más antiguos de este tipo en Italia.
Desde el exterior, las columnas y la inscripción en latín del Panteón son una visita obligada para cualquier fotógrafo, pero es el interior el que resulta simplemente impresionante. En el interior, una enorme cúpula inacabada con su firma… oculusA la sombra de la última morada de los antiguos reyes italianos y de un mega-artista… Raphael – por nombrar sólo algunos. Sólo cuando estás dentro te das cuenta de la maravilla de ingeniería que es el Panteón, cuyo diámetro de cúpula es igual a su altura. Es difícil entender cómo los romanos se las arreglaban para hacer esto en la antigüedad sin ninguna herramienta de precisión.
- Dónde: Plaza de la Rotonda
- Horario de apertura : De lunes a sábado de 8.30 a 19.30 horas, y los domingos de 9 a 18 horas.
- Coste : La entrada es gratuita, visitas guiadas disponibles
Basílica de Santa María en Aracoeli
Erigida en lo alto de la colina Capitolina en el emplazamiento de un antiguo templo pagano en honor a Júpiter, esta basílica del siglo XII es una de las mejores iglesias de Roma y no es frecuentada por los turistas. Tal vez sea porque para llegar a ella hay que subir una de las escaleras más empinadas de Roma, al pie de la cual se ejecutaba a los criminales en la Edad Media. La leyenda cuenta que el emplazamiento de la basílica se eligió en el lugar donde la Sibila Tiburtina (una antigua mujer que podía predecir el futuro) profetizó al emperador Augusto la llegada de Cristo
El interior de la basílica es sencillamente de otro mundo y parece más un museo que un lugar de culto. Los signos de los casi 1.000 años de antigüedad de la basílica son absolutamente evidentes y sus innumerables ornamentos, esculturas e inscripciones pueden ocupar unos 30 minutos de su visita.
- Dónde: Scala dell’Arce Capitolina, justo al lado del Museos Capitolinos
- Horario de apertura : todos los días a partir de las 9 horas-18 h 30
Sant’agnese In Agone
En el siglo XVII se construyó una hermosa catedral barroca en honor a Santa Inés, la patrona de las niñas. Sant’agnese In Agone se encuentra en la Piazza Navona, que en su día albergó un antiguo estadio romano con forma de herradura llamado Circus Agonalis (agone en griego, significa esencialmente «practicar deportes de competición»). La construcción fue iniciada en 1652 por el Papa Inocencio X, que también era miembro de la rica e influyente familia papal. Familia Pamphilj.
Entre las características de la catedral se encuentra una cúpula con frescos que representa la estatua del emperador. Asunción de María y el cráneo de Santa Inés, que fue martirizada por negarse a casarse a una edad temprana. Es una de las mártires romanas más veneradas. La visita a esta catedral es imprescindible si ya está en la Piazza Navona, pero tenga en cuenta sus horarios de apertura si desea visitarla.
- Dónde: Plaza Navona
- Horario de apertura : 9 de la mañana-12.30 h, 15.30 h – 19 h | cerrado los lunes
San Luigi Dei Francesi
Una de las tres iglesias romanas en posesión de los franceses, San Luigi Dei Francesi se terminó de construir en 1589 y se considera la iglesia francesa «oficial» de Roma. En realidad, se encuentra en los antiguos terrenos de la iglesia de la Ciudad de Roma. Baños de NerónEl primer complejo de baños imperiales de la antigua Roma, encargado por el emperador Nerón en el siglo I d.C.
Esta catedral en particular es famosa por la serie de obras del pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio que representa a San Mateo, pero su techo dorado y sus cúpulas con frescos me resultan aún más impresionantes.
- Dónde: Plaza de S. Luigi de’ Francesi, cerca de la Plaza Navona
- Horario de apertura: 10 h-12.30 pm, 3-7 pm | cerrado el jueves por la tarde
Santa Maria Dell’anima
De la iglesia oficial francesa pasamos ahora a la iglesia oficial alemana de Roma. Santa Maria dell’Anima, tal y como la vemos hoy, tiene su origen en una institución de caridad medieval del siglo XIV, construida para los peregrinos por un matrimonio holandés afincado en Roma, Jan y Katharina Peeters. Más tarde, la institución católica tomó el relevo y se inició la construcción, que culminó con la consagración de la iglesia en 1542.
Su oscuro interior barroco y sus intrincadas decoraciones lo han convertido en uno de mis favoritos de Roma. Preste especial atención al techo dorado de color azul claro y a los restos de la iglesia. Papa Adriano VI en algún lugar de la nave.
- Dónde: Via di Santa Maria dell’Anima, cerca de la Piazza Navona
- Horario de apertura: todos los días a partir de las 9 de la mañana-12.45 h, 15.00 h – 19.00 h
Parroquia Santa Maria In Vallicella
Terminada en 1561, esta catedral es también conocida como la Chiesa Nuova (Iglesia Nueva), lo cual no es sorprendente, ya que este trozo de tierra romana ha albergado varias iglesias a lo largo de los siglos. La catedral fue fundada por Filippo Neri que dedicó su vida a ayudar a los pobres. Neri fundó una sociedad de clérigos seculares llamada Congregación del Oratorio, sacerdotes y hermanos católicos que llevan una vida comunitaria no ligada a los votos formales, sino a las obras de caridad. Lo que hace que merezca la pena visitar este lugar es la cantidad de exquisitas obras de arte religioso que decoran su interior y las pinturas del techo.
- Dónde: Via del Governo Vecchio, cerca del Puente San Angelo
- Horario de apertura: todos los días a partir de las 7.30 horas-7 p.m.
San Lorenzo en Damaso
Es una de las iglesias más antiguas de Romaaunque a lo largo de los siglos ha sufrido una serie de importantes reformas. La catedral está dedicada a San Lorenzo, uno de los siete diáconos de Roma que, bajo el mandato del Papa Sixto II, fueron martirizados en el marco de la persecución de los cristianos por el emperador romano Valeriano en el siglo III d.C. A finales del siglo IV, el Papa Dámaso erigió una basílica en este lugar, ya que estaba cerca de su lugar de residencia en ese momento. Esta basílica fue demolida a finales del siglo XV y la nueva iglesia, tal y como la conocemos hoy, comenzó a tomar forma. En el altar principal se puede ver La obra de Federico Zuccari Bajo el altar se encuentran las reliquias del Papa San Eutiquio y del Papa San Damasco I.
- Dónde: Piazza della Cancelleria, no lejos del mercado de Campo de Fiori
- Horario de apertura: De lunes a sábado de 8 a 21 horas, y los domingos de 9 a 19.30 horas.
Sant’andrea Della Valle
Terminada en 1650 tras 60 años de construcción, la iglesia de Sant’andrea Della Valle es uno de los mejores ejemplos del arte de la construcción. Barroco y no debe perderse. Tiene la segunda cúpula más alta de Roma y su suntuoso interior barroco es impresionante. Los frescos de las cúpulas y el techo de la catedral son especialmente impresionantes. Sus muros y capillas están revestidos de numerosas y exquisitas pinturas religiosas, algunas de las cuales se encuentran en una capilla diseñada por Miguel Ángel. Asegúrese de visitar la catedral por la mañana, ya que la iglesia cierra durante un largo descanso antes de volver a abrir.
- Dónde: Corso Vittorio Emanuele II, cerca del mercado de Campo de Fiori
- Horario de apertura: todos los días de 7 a 12.30 horas, de 16 a 20 horas.
Chiesa del Gesù
Terminado en 1580, el Iglesia del Gesú es la primera iglesia jesuita y sirvió de modelo para las iglesias jesuitas de todo el mundo. En el momento de su construcción, su diseño fue revolucionario, a pesar de una fachada barroca «clásica». La iglesia fue diseñada por el sacerdote español San Ignacio de Loyola que es el fundador de la Movimiento Jesuita.
Además de los restos del santo fundador, cuyos restos están dentro de la catedral, el interior de la iglesia está literalmente cubierto de oro. Desde el punto de vista artístico, no deje de ver los cuadros que representan la labor de los misioneros en la India, así como el fresco del techo pintado minuciosamente por el pintor italiano Giovanni Battista Gaullimás conocido como Baciccio. Dudo que una obra de esta magnitud pueda ser realizada, incluso por los mejores pintores de la actualidad.
- Dónde: Via degli Astalli, cerca de Piazza Venezia
- Horario de apertura: todos los días de 7:00 a 12:30 y de 16:00 a 19:45