Turismo

La mejor época para visitar Islandia: la guía completa mes a mes



Con sus impresionantes paisajes y su fácil acceso desde Norteamérica y Europa, es el destino ideal para viajes cortos y largos. Pero, ¿cuál es la mejor época para visitar Islandia?

Mientras planifica, si no está seguro de cuándo visitar Islandia, esta guía es para usted. Puede que tenga algunas ideas sobre qué hacer en su escapada perfecta a Islandia. Hemos desglosado para usted mes a mes lo que puede esperar, para que pueda tomar una decisión informada sobre la mejor época del año para visitar, dependiendo de sus intereses.

Contenido

Nuestra recomendación: La mejor época para viajar a Islandia

A menudo nos preguntan cuál es la mejor época para visitar Islandia. Aunque esto es en gran medida una cuestión de preferencia personal, basada en las actividades y atracciones que desee visitar, hay algunas pautas generales.

Islandia en verano puede ser absolutamente mágica. Los larguísimos días le permiten disponer de más tiempo para hacer turismo, practicar senderismo, aguas termales, avistar ballenas y casi cualquier otra cosa bajo el sol. Echará de menos la nieve, el esquí y la aurora boreal, pero se verá recompensado de otras maneras.

También tendrá que lidiar con las multitudes y con muchos más turistas. Si visita Islandia en verano, abandone la abarrotada ciudad de Reikiavik y pase tiempo en el norte y el este del país, donde hay menos turistas. Recomendamos la «temporada baja»: mayo/junio o septiembre, cuando el tiempo es bueno pero hay algo menos de gente.

Islandia en invierno puede ser como un cuento de hadas. Con sólo unas pocas horas de luz diurna, tendrá que planificar bien sus actividades. Pero el largo crepúsculo que precede al amanecer y al atardecer crea una luz mágica (y unas puestas de sol impresionantes). El invierno en Islandia puede ser hermoso.

El periodo de Navidad a Año Nuevo puede estar muy ocupado con muchos otros turistas. Pero los primeros días de diciembre y enero pueden darte la dosis de frío, nieve y auroras boreales que deseas.

Si quiere que le aconsejemos cuándo visitar Islandia, no hay ninguna mala opción. Sin embargo, la mejor opción es la que se adapta a su estilo personal de viaje y a lo que quiere hacer durante su estancia.

Los mejores meses para visitar

Enero

Este mes es el más frío que existe. La temporada de esquí suele estar en marcha por estas fechas. Sin embargo, las temperaturas no son insoportables, ya que las medias diurnas son de -1° C (30° F). A veces puede haber vientos bastante fuertes, que harán que estas temperaturas sean aún más frías.

En enero, la duración media del sol es de sólo 4 horas, pero llega a casi 7 horas a finales de mes. Y si la aurora boreal está en su lista, está de enhorabuena, ya que esta es la mejor época para viajar a Islandia y ver las luces danzantes.

Febrero

Con unas horas de luz que oscilan entre las 7 y las 10, febrero trae consigo unas temperaturas medias de 0°C (30°F). Esto deja mucho tiempo para explorar el increíble paisaje, y la mayoría de las atracciones del suroeste están abiertas, salvo una gran tormenta de nieve.

Febrero es la mejor época para esquiar. También es un buen mes para ver la aurora boreal; asegúrese de elegir una noche en la que no haya precipitaciones ni nubes para una visión óptima.

Marzo

A medida que los días se alargan, el número de horas de sol a explorar varía de 10 a 13,5. Sin embargo, las temperaturas medias siguen siendo frías, pero se calientan muy ligeramente hasta los 0,3° C (33° F). En marzo, aproximadamente la mitad de los días tienen precipitaciones, que pueden ser de lluvia o de nieve, dependiendo de la altitud en la que se encuentre.

Este es el corazón de la razón para esquiar, aunque empieza a disminuir a finales de mes. Seguirá necesitando un 4×4 para llegar a las zonas más remotas. También es el mes perfecto para ver la aurora boreal en una noche clara.

READ  ¿Dónde están las playas más lindas de Cerdeña?

Abril

En abril es cuando el país empieza a «calentarse» de verdad. La temporada de esquí suele terminar a mediados de abril. Con temperaturas diurnas medias de 2,8 C (37° F). Esta es la época del año en la que el país experimenta un clima más seco.

Sin embargo, con los cielos despejados, también es el final de la temporada para ver la aurora boreal. Puede que no sean tan espectaculares como en los meses de invierno, pero siempre están ahí en abril. La luz del sol dura hasta 16 horas.

Mayo

Con largos periodos de luz diurna, unas 18 horas al día, se puede adivinar que no es un buen momento para ver la aurora boreal. Sin embargo, se puede disfrutar de temperaturas medias de 6,3°C (48°F) y de menos turistas.

Aunque todavía hace un poco de frío, lo bueno es que tienes muchos más días de sol para disfrutar.

Junio

En el hemisferio norte, junio es el día más largo del año, y aquí tiene 22 horas, ¡el mes del sol de medianoche! Las temperaturas también suben, con una media de 8,9° C (48° F) durante el día, e incluso más en los días soleados. Esto significa que puede esperar menos viento y lluvia, y un tiempo más soleado.

Las carreteras interiores suelen abrirse a finales de junio. Las cascadas siguen activas. El número de visitantes empieza a aumentar considerablemente.

Julio

Con un clima agradable y días largos con una media de 19 horas de sol, el verano en Islandia puede ser muy agradable. Las temperaturas diurnas medias rondan los 10,7° C (52° F), nunca demasiado calientes. Hay una buena probabilidad de lluvia ligera mezclada con el tiempo soleado.

En julio, tiene garantizado que las rutas para vehículos 4×4 hacia el interior estarán abiertas. Esta es la temporada alta y muchas opciones de alojamiento estarán totalmente reservadas. Será necesario reservar en los restaurantes.

Agosto

Es la época en la que termina el verano y las horas de luz se reducen a unas 16 horas, pero es el momento perfecto para visitar los lugares de interés de Islandia. La temperatura media diurna es de 10,3°C y el tiempo es bastante seco. Hacia el final del mes empezará a sentirse un claro frío en el aire, pero todavía hay mucha luz para explorar.

Esta es la mejor época para visitar las zonas remotas del interior, ya que las carreteras siguen abiertas. Mucha gente se va de vacaciones de camping a principios de mes. El número de visitantes es el más alto de este mes.

Septiembre

Con la llegada del otoño, en septiembre hay unas 13 horas de sol y temperaturas diurnas frescas de 7,5° C (46° F). La ventana de oportunidades para ver la aurora boreal comienza a acelerarse hacia el final del mes. También hay menos días de sol.

A mediados de septiembre, algunas de las carreteras para vehículos 4×4 que se adentran en el interior comienzan a cerrarse durante el invierno. Es posible que se empiece a ver algo de nieve en el interior o a mayor altura.

Octubre

En octubre, el número de horas de luz disminuye significativamente hasta unas 9 horas, con temperaturas medias de 4,3°C (40°F) y hermosos colores otoñales. Aunque las precipitaciones aumentan durante este periodo, los cielos despejados aumentan las posibilidades de ver la aurora boreal tras la puesta de sol.

Aunque el tiempo sigue siendo bueno, hay mucha menos gente. Es un buen mes de «temporada baja»: buen tiempo, menos gente.

Noviembre

En esta época del año, las temperaturas descienden a 1,3°C.

READ  ¿Qué hacer para evitar el mareo en bus?

C (35° F). Sólo quedan 6 horas de luz de media,

pero aunque los días sean cortos, es el momento perfecto para ver la aurora boreal.

En muchos días verá una ligera lluvia o nieve, incluso niebla.

Diciembre

Aparte de enero, es el mes más oscuro del año, con sólo 4 horas de luz. La temporada de esquí suele comenzar a mediados de diciembre (o principios de enero). La Laguna Azul es la menos concurrida a principios de diciembre. Las temperaturas diurnas medias rondan los -0,1° C (31° F).

Por otro lado, es el mejor lugar para ver la aurora boreal, cuando no nieva ni llueve, claro.

Mejor momento para ir a Islandia por actividad

No todas las actividades están disponibles todo el tiempo. Dependiendo de lo que quiera hacer, puede que tenga que ajustar sus planes de viaje. He aquí cuándo ir a Islandia en función de las actividades más populares.

Aurora boreal

Se trata de uno de los mejores lugares del planeta para ver la aurora boreal, gracias a su ubicación alejada de cualquier contaminación lumínica urbana (a excepción de Reikiavik). La temporada de auroras boreales va desde finales de septiembre hasta mediados de abril, pero hay ciertos requisitos para obtener la mejor vista. El cielo debe estar despejado y las erupciones solares deben producirse en la superficie del sol, produciendo las luces danzantes.

Cuevas de hielo

Desde mediados de noviembre hasta aproximadamente mediados de marzo, las temperaturas son las más bajas. Este es el mejor momento para explorar las hermosas cuevas de hielo. Debido a los numerosos glaciares y volcanes, esta es una buena zona para la formación de cuevas de hielo. También conocidas como cuevas de cristal, puede realizar una excursión por las cuevas de hielo y adentrarse en los glaciares. Como la mayoría de las cuevas de hielo se encuentran dentro de los glaciares, suele ser peligroso visitarlas durante los meses de verano.

Cascadas

Las cascadas son sinónimo de agua, por lo que la mejor época para verlas es de finales de abril a junio (con las mayores precipitaciones) o en cualquier momento de la primavera y el verano después de las fuertes lluvias. Además, en este momento hay menos gente.

Observación de ballenas

Además de la aurora boreal, esta isla es un lugar de primera clase para el avistamiento de ballenas. La mejor época para ver ballenas en acción es entre mediados de junio y la primera semana de septiembre, pero es posible verlas de abril a octubre. Hay excursiones a varios lugares de la isla, como Reikiavik y la «capital de las ballenas», Husavik, en el norte.

Tiempo

Para un clima suave y agradable, venga a Islandia durante la temporada alta, en julio y agosto. La luz del día no es tan grande como en junio, los días siguen siendo largos, con todo el sol posible y la oportunidad de explorar la hermosa

Ahorro de dinero

Si quiere ahorrar dinero, viaje en temporada baja, de finales de octubre a principios de diciembre, y luego a mediados de enero.

Si quiere ahorrar dinero, viaje en temporada baja, de finales de octubre a principios de diciembre, y luego de mediados de enero a marzo. Evite la temporada de vacaciones, cuando los precios se disparan.

Sin embargo, si quiere disfrutar de un clima algo más cálido, la temporada baja es buena: desde mediados de mayo hasta mediados de junio, y de septiembre a mediados de octubre.

Evitar las multitudes

Si prefiere que su visita esté relativamente poco concurrida, la mejor época para planificar su viaje es durante marzo, abril, mayo y septiembre. Mucha gente considera que las temporadas de primavera y otoño son las mejores para visitar el país.

Dicho esto, la capital, Reikiavik, sigue recibiendo una buena cantidad de visitantes, por lo que aventurarse fuera de la ciudad a zonas más remotas es ideal. Los fiordos occidentales, septentrionales y orientales reciben muchos menos visitantes.

READ  ¿Cuántos museos hay en Chicago?

Fiestas y celebraciones

Los islandeses celebran sus propias fiestas, así como los festivales tradicionales (de una manera única). Muchas fiestas se basan en la mitología y el folclore de la isla.

Vacaciones en Islandia

  • Día de Año Nuevo – 1st Enero, cuando la mayoría de los negocios están cerrados hasta el 3 de enero.rd.
  • 12th Noche – 6 de enero, último día de Navidad.
  • Bóndadagur – a finales de enero, conocido como el «Día del Esposo».
  • Thorrablót – De mediados de enero a mediados de febrero, fiesta de las comidas tradicionales.
  • Konudagur – justo después de Thorrablót, es el «día de la novia».
  • Bolludagur – Dos días antes de la Cuaresma se celebra otra fiesta culinaria conocida como el «Día del Brioche».
  • Sprengidagur – Se celebra el martes de carnaval en febrero, otra fiesta en la que los habitantes se dan un festín de cordero y sopa de guisantes.
  • Öskudagur – conocido por los occidentales como Miércoles de Ceniza, cuando los niños se disfrazan y cantan en las tiendas para conseguir dulces.
  • Fiesta Nacional de Islandia – 17 de junio, Día de la Independencia.
  • Verslunarmannahelgi – el primer fin de semana de agosto, cuando mucha gente se va de camping.
  • Navidad – Es una gran fiesta, con muchas luces navideñas y eventos durante todo el mes, incluyendo apariciones especiales de los Yule Lads.
  • Nochevieja – las celebraciones continúan, y este es el único día en que se permiten los fuegos artificiales.

Un mural de arte callejero creado para un festival por la muralista estadounidense Elle (hay muchos murales en Reikiavik).

Festivales en Islandia

  • Festival de las Luces de Invierno – que se celebra el primer fin de semana de febrero, los espíritus del invierno se levantan con instalaciones artísticas ligeras y eventos culturales.
  • Festival de comida y entretenimiento – A finales de febrero, en Reikiavik, los chefs de toda la ciudad lo celebran con menús especiales y un concurso televisivo.
  • Festival de Folclore de Reikiavik – Tres días de música a principios de marzo para celebrar la música folclórica en vivo.
  • Festival de Arte de Reikiavik – que se celebra cada dos años a mediados de mayo, presenta una variedad de obras de teatro, diseño y danza nacionales e internacionales.
  • Día del Mar y Fiesta del Mar – el primer fin de semana de junio en honor a los pescadores locales.
  • Festival Internacional de Vikingos – la mayor y más antigua del país, que se celebra a mediados de junio y en la que se celebra todo lo relacionado con los vikingos.
  • Festival Innipukinn – Se trata de un festival de música anual que se celebra a finales de julio y en el que participan artistas de primera fila.
  • Festival Internacional de Cine de Reikiavik – a finales de septiembre, que presenta una amplia gama de películas de todo el mundo.
  • Ondas aéreas de Islandia – Este festival de tres días de duración, que se celebra a principios de noviembre, presenta algunas de las mejores músicas alternativas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cookie SettingsAcceptReject All