Islas de Paros: Playas, Excursiones, Cosas para Hacer y Ver. Turismo en Grecia
Situada en el corazón de las Cícladas, Paros es una isla griega de belleza clásica, con pintorescas iglesias, acogedores pueblos pesqueros, sinuosas calles empedradas y tentadoras bahías de color turquesa. Ya sea senderismo, cata de vinos, excursiones en barco o visitas a la playa, hay mucho que ver y hacer en Paros.
Desde el Museo del Folclore de las Cícladas hasta el Museo Arqueológico de Paros, pasando por el castillo veneciano de Naoussa y la famosa iglesia de Panagia Ekatontapiliani, hay muchos lugares culturales y atracciones que le mantendrán entretenido.
Cuando no esté visitando la capital, podrá relajarse en una de las más de 40 playas de los 120 km de costa de la isla.
Paros es la tercera isla más grande del grupo de las Cícladas, situada en el hermoso y azul mar Egeo. Paros está cerca de la isla de Naxos, y un canal de agua de sólo ocho kilómetros de ancho separa ambas islas.
Contenido
Cómo llegar a Paros
Hay dos líneas de ferry del Pireo (el puerto de Atenas) a Paros: una rápida y otra lenta, una más cara y otra más barata. El viaje dura entre 2h50 y 4h. Esta es la mejor manera de llegar a la isla, pero si se dispone de poco tiempo, también se puede volar al nuevo aeropuerto de la isla. Atenas.
Paros también está conectada por ferry con otras islas como Mykonos, Syros, Naxos y Santorini, por nombrar algunas.
La mejor época para visitar Paros
El clima de Paros es agradable durante todo el año, con una media de sólo 62 días de lluvia al año. Las temperaturas más altas se dan en julio y agosto, con una media de 27ºC, y las más bajas en enero, con una media de 13ºC. Los meses de mayo, junio y septiembre son especialmente agradables, ya que el clima es cálido y la isla es más tranquila.
Paros es una isla ventosa porque el ‘Melterni’. Viento generalmente del norte. El viento comienza a última hora de la mañana y sopla todo el día. Es más fuerte en julio y agosto, cuando la temperatura parece engañosamente fresca, por lo que a menudo se requiere protección solar. Los vientos hacen de Paros un lugar ideal para el windsurf y kitesurf. Las playas de la costa sureste de la isla (playas Golden y New Golden) son las mejores.
Cómo moverse por Paros
La forma más fácil de explorar la isla es en autobús. Hay estaciones de autobús en Parikia y Naoussa. En las dos estaciones de autobuses encontrará los horarios impresos para recogerlos. Los autobuses circulan regularmente hasta medianoche y son increíblemente puntuales. Lo mejor de todo es que son muy baratos.
Es fácil alquilar coches y scooters en las ciudades más grandes, y si quiere hacer algo de ejercicio también hay varios alquileres de bicicletas. Si quiere explorar la isla y no tiene mucho tiempo, la mejor opción es un coche de alquiler.
Platos tipicos de Paros
Al ser una isla con muchos pescadores, muchas tabernas y restaurantes de Paros están especializados en platos de pescado. Y el marisco domina los menús. No cabe duda de que hay un gran número de especialidades para probar durante su estancia en Paros.
El primero y más importante tiene que ser el pulpo a la parrilla. El pulpo se sirve a la parrilla. Rocía con abundante zumo de limón recién exprimido y un poco de aceite de oliva y ¡a disfrutar! Si te gusta el pescado, otra especialidad que debes buscar es Gouna – que es caballa frita, aromatizada con hierbas. Kakavia es una deliciosa sopa de pescado local cocinada con verduras.
Revithia sto fourno es un sabroso plato local en el que los garbanzos se cuecen lentamente con romero y cebolla en una olla de barro rojo. Si eres un fanático del queso, pide «saganaki» se trata simplemente de queso frito bañado en miel local, excelente opción, ademas, esta el «Mizithra» que es el queso blanco y cremoso de la zona, elaborado con leche de cabra. La mizitra tiene un sabor similar al requesón y es deliciosa en ensaladas y preparada con pasta.
La otra especialidad es, por supuesto, el vino de la isla. Hay una amplia gama de vinos que combinan perfectamente con cada plato.
Mejores sitios para ver y cosas para hacer en Paros
Aqui nuestra pequeña lista de cosas para hacer y ver en Paros.
Qué manera tan maravillosa de explorar algunas de las islas: a bordo de un barco que se desliza por las aguas cristalinas del Egeo. Las islas de Delos y Mykonos son muy diferentes de Paros y merece la pena explorarlas. Delos es una isla sagrada que estaba dedicada a Apolo, el dios de la luz y la música. Aquí se pueden visitar las ruinas del templo de Apolo y las famosas estatuas de leones de la isla.
Mykonos, una de las islas más famosas, ofrece un contraste total con su bonita ciudad principal de calles sinuosas y restaurantes, y la famosa hilera de molinos de viento. Hay muchas cosas que ver y hacer mientras se está en la isla, o simplemente se puede ir a la playa – hay algunas playas realmente hermosas y relajantes.
Visitar el Petaloudes (valle de las mariposas)
En el pueblo de Sotires, a sólo 15 minutos del puerto de Parikia, hay un lugar increíble para visitar llamado Petaloudes (Valle de las Mariposas) . El atractivo paisaje está cubierto de una densa vegetación de cipreses, plátanos, adelfas y algarrobos. Entre junio y agosto se transforma por completo cuando miles de coloridas mariposas de la polilla tigre de Jersey salen de sus capullos.
Estas mariposas son de color marrón y amarillo con manchas blancas y negras y sus alas de color rojo anaranjado son visibles cuando vuelan. Las mariposas pueden verse en todas las hojas de los árboles. En Grecia esta especie de mariposa sólo se encuentra en Paros y Rodas.
Hacer Buceo en Paros
El buceo es muy popular en la isla y hay muchos centros de buceo con cursos dirigidos por instructores certificados, adecuados para todos los niveles, desde principiantes hasta avanzados. Hay algunos sitios de buceo muy buenos, incluyendo islotes deshabitados cercanos, arrecifes y varios pecios antiguos.
Visitar las playas de Paros
Paros tiene una gran variedad de playas y seguro que encontrará una que le guste. Kolybithres es la playa más famosa de la isla y está formada por varias pequeñas bahías de arena, cada una de ellas rodeada por grandes rocas de granito únicas que tienen un millón de años. Se puede llegar a las playas en coche, pero subir a un barco de pesca en Naoussa es mucho más divertido. Los barcos llevan a la gente al otro lado todos los días, y es un paseo divertido con grandes vistas. Como esta playa es rocosa, el agua es cristalina.
La playa de Santa María: ideal para bucear
se encuentra cerca de Naoussa y tiene hermosas aguas poco profundas en las que bucear. Hay varios bares y restaurantes en la playa y algunos deportes acuáticos.
La Playa Dorada: el lugar del Windsurf
Debe su nombre a la arena dorada y al agua profunda y refrescante. Aquí hay restaurantes para tomar café, bebidas frías e incluso cenar. Esta playa y la New Golden Beach son un paraíso para los windsurfistas, ya que suele haber una fuerte brisa de tierra. Es interesante observar que en muchas de las playas de la isla, el viento sopla del norte la mayor parte del tiempo.
Monastiri: aguas claras
Es una pequeña playa de arena con grandes rocas, pero buena para las familias. Faragas es otra bonita playa con agua clara y un ambiente agradable para relajarse, y si tienes hambre también hay un buen restaurante en la playa.
Excursión a la isla de Antiparos.
Esta pequeña isla se encuentra al suroeste de Paros y es fácilmente accesible en barco. Pequeñas embarcaciones parten regularmente de los puertos de Parikia y Pounda y el trayecto dura sólo diez minutos, ya que es inferior a una milla náutica. Antiparos cuenta con hermosas playas, buenos deportes acuáticos y la encantadora ciudad principal de Chora. Hay cuevas que se pueden visitar para admirar las estalagmitas y las estalactitas, y también cuevas marinas que se pueden explorar en barco o haciendo snorkel.
Excursión al parque de Paros
Este es un increible sitio que debes visitar obligatoriamente, el Parque de Paros tiene que estar en tu lista de cosas por hacer. Hay formaciones rocosas naturales y muchos caminos para descubrir la belleza natural de la isla. La ruta de senderismo hasta el faro es muy popular, especialmente por las magníficas vistas de la puesta de sol. Hay tres hermosas playas – Monastiri (la principal), Perikopetra y Turkou Ammos – para relajarse y nadar. El cine Enastron es un cine al aire libre: qué placer ver una película bajo las estrellas.
El anfiteatro del parque acoge un festival anual de verano con conciertos de música clásica, jazz y tradicional griega. También se celebran aquí otros eventos especiales. Se puede acceder a Paros Park en coche, autobús o taxi acuático.
Explorar la ciudad de Parikia
Parikia es la encantadora ciudad principal de la isla y es agradable de explorar a pie. Hay muchas calles sinuosas y empedradas, pequeñas tiendas y cafés. Las tiendas ofrecen algunas marcas famosas y los joyeros tientan con hermosos collares y pulseras de estilo griego.
La ciudad está protegida por un castillo franco que data de 1260 y es el lugar ideal para ver la puesta de sol. Curiosamente, la mayoría de las piedras utilizadas en la construcción del castillo proceden de los dos antiguos templos de la isla. En Parikia hay una amplia oferta de restaurantes, y por la noche el ritmo cambia a medida que pasan las horas y los clubes y bares entran en acción. Hay una buena selección de clubes y bares musicales, de los cuales el Island Club es el más famoso.
Visitar la iglesia de Ekatontapiliani
Cuando explore Parikia, no olvide dedicar tiempo a visitar la iglesia bizantina del siglo IV de Panayia Ekatonapiliani. La traducción del nombre de la iglesia es ‘. Nuestra Señora de las Cien Puertas». y la leyenda local dice que se han encontrado 99 puertas en la iglesia a lo largo de los años. Se dice que la centena reaparecerá cuando Constantinopla (Estambul) vuelva a ser griega. Esta antigua iglesia es una de las mejor conservadas de Grecia y se dice que el icono de la Virgen María obra milagros.
Ir al museo arqueológico de Pariki
El Museo Arqueológico está escondido detrás de la iglesia de Panayia Ekatontapyliani. No es un museo grande, pero sin duda tiene algunas exposiciones interesantes. Los objetos datan desde el Neolítico hasta el período cristiano temprano.
Entre los mejores objetos expuestos está la estatua de mármol de la Gorgona. También tiene una enorme estatua de culto a Artemisa que data del año 49 0 a.C. y una fascinante estatua neolítica de una mujer sentada con las piernas cruzadas y las manos bajo los pechos. En los antiguos santuarios de Apolo y Asclepio de la isla se han encontrado numerosos objetos.
Explorar Naoussa
Naoussa está situada en la costa norte de la isla. Hay algo especial en pasear por las estrechas calles entre casas encaladas decoradas con macetas de buganvillas. Podrá admirar el antiguo puerto pesquero, dominado por los restos de una fortaleza veneciana construida en el siglo XV.
Es agradable tomar un café o una comida en una de las tabernas con mesas que dan a la calle, lo que permite observar a la gente. Si le gusta la buena vida nocturna, no se sentirá decepcionado, ya que en Naoussa hay discotecas, bares y música en vivo. Las mejores discotecas son Linardo y Vareladiko.
Visite el pueblo de Lefkes
Este bonito pueblo de montaña fue la primera capital de la isla y fue construido por gente de Creta que se había trasladado a Paros para escapar de los ataques de los piratas. El pueblo cuenta con hermosos edificios neoclásicos encalados y dos monasterios para admirar.
El pueblo está dominado por la iglesia de Ayia Triada (Santa Trinidad), construida en 1830 con mármol semitransparente extraído de la isla. Las tabernas del pueblo gozan de buena reputación y el 27 de julio, día de la fiesta de uno de los monasterios, se celebra una fiesta popular.
Hay 35 kilómetros de senderos en la isla, el más antiguo de los cuales, la «Vía Bizantina» (que tiene mil años de antigüedad), comienza en Lefkes, tiene 4,5 kilómetros de longitud y conduce a Prodromos. La particularidad de este camino es que fue construido con el hermoso mármol de la isla.
Visitar el pueblo de Prodromos
Prodromos es un pueblo muy bonito encaramado en una colina. La entrada al pueblo es a través de un arco con techo abovedado y un hermoso campanario. El arco conecta dos iglesias: Ayios Nikolaos y Ayios Spyridon.
Las calles del pueblo serpentean entre las casas encaladas y son estrechas con muchos arcos. El pueblo toma su nombre de su otra iglesia, Ayios Yiannis Prodromos, y el día de la fiesta de la iglesia (23 de junio) hay grandes celebraciones.
Visita al pueblo de Kostos.
El pueblo está situado justo debajo de las antiguas canteras y está conectado a ellas por un camino. El pueblo se encuentra a una altura de 160 metros sobre el nivel del mar y ofrece una magnífica vista de la bahía de Molos y la isla de Naxos más allá.
Athanasios el Pariano (que fue un gran maestro) nació en este pueblo y su casa se ha conservado y se puede visitar. Se le ha dedicado un monumento en el centro del pueblo. En las afueras de Kostos, los antiguos lavaderos han sido recientemente restaurados y son interesantes de ver.
Visita a las canteras de mármol
La isla de Paros es conocida desde hace mucho tiempo por su mármol de alta calidad, brillante y semitransparente, con el que se han hecho muchas estatuas y edificios de gran belleza. El mármol se extraía en maratí y la mina se menciona por primera vez en el siglo III. El yacimiento fue construido en el primer milenio antes de Cristo. Los edificios de este lugar datan del siglo XIX. Es una cantera de mármol del siglo XIX y es posible visitar algunos de los túneles subterráneos de la cantera. El mármol se extrajo de forma intermitente hasta el siglo XIX.
El mármol de Paros era considerado el mejor y se utilizó para muchos templos y edificios públicos en Delos, Delfos, Atenas y Olimpia. Muchas de las magníficas esculturas y estatuas que se exponen en el Museo Arqueológico de Delos se hicieron con mármol de Paros, y muchos de los más grandes artesanos, como Ariston, Agorakritos y Skorpas, nacieron en la isla.
El santuario de Apolo en Delos.
El santuario de Apolo y Artemisa de Delos se encuentra en una colina a las afueras de Parikia. El lugar fue cuidadosamente elegido porque ofrece una magnífica vista de la isla sagrada de Delos. El santuario fue construido en el periodo geométrico, en el siglo VIII. Se pueden ver los restos del templo de mármol (9,5 m x 6 m).
Se cree que junto al altar había una enorme estatua de Artemisa de 2,74 m de altura. Los arqueólogos han descubierto decenas de piezas de la estatua, que se han vuelto a montar cuidadosamente, y la estatua se expone ahora en el Museo Arqueológico de Parikia.
Windsurf y kitesurf en Paros
Paros es conocida desde hace tiempo por sus excelentes deportes acuáticos. Es un lugar ideal para el windsurf. Durante muchos años los campeonatos mundiales de windsurf se celebraron en Golden Beach, y sigue siendo un lugar popular para este deporte. Hay muchos deportes acuáticos en la isla, como el surf, el kitesurf, el kayak, el piragüismo, el kiteboarding, el esquí acuático y las motos acuáticas, y lo mejor es que todo el mundo puede probarlos, sea cual sea su nivel.
Visita al monasterio de Agios Ioannis Detis.
Este hermoso monasterio es sin duda una vista memorable, con vistas a un pequeño puerto con el magnífico mar Egeo que se extiende hasta el horizonte, destacando el vibrante azul de la cúpula de la iglesia.
El monasterio lleva el nombre de San Juan Bautista, pero la palabra «detis» significa «atar» y se refiere a la forma en que el santo podía «atar» las enfermedades de los fieles para que pudieran curarse. La iglesia fue construida en el siglo XVII. La zona que rodea al monasterio es un «parque medioambiental y cultural» y está protegida, ya que alberga muchas especies animales y vegetales raras.
Visita al pueblo pesquero de Piso Livadi
El bonito pueblo pesquero de Piso Livadi se encuentra a 17 kilómetros al sureste de Parikia. El puerto pesquero cuenta con un paseo marítimo repleto de cafés y tabernas que invitan a relajarse. Si le apetece recorrer las islas, desde aquí parten regularmente excursiones en barco a varias islas.
Actualmente, el pueblo se está desarrollando con bastante rapidez, ya que está demostrando ser un lugar popular para los turistas en verano.
Disfrute de una excursión de un día a Naxos
La hermosa isla de Naxos es más grande y más verde que Paros, pero las dos islas tienen mucho en común, lo que no es sorprendente, ya que deben haber sido una sola isla en el pasado. Naxos es un gran lugar para hacer senderismo, pero debido a su tamaño, no podrá ver toda la isla en un día. Si prefiere relajarse, la ciudad principal de la isla es encantadora y hay algunas playas estupendas.
Excursión de un día a Santorini
Santorini es otra de las islas griegas más conocidas, y no es de extrañar al ver lo hermosa que es. La isla se formó en la cima de un volcán. La capital, Thira (Fira), con sus edificios blancos e iglesias pintadas de azul, y muchos otros pueblos están situados al borde de la «caldera», cuyos escarpados acantilados se sumergen en el cráter lleno de mar. Todos estos pueblos ofrecen hermosas vistas, muchos pequeños restaurantes, bares y grandes tiendas.
La mejor manera de pasar el día en paros es navegando hacia otra hermosa isla. Desde Paros se puede navegar y visitar islas como Iraklia, Schinoussa y las islas Kousonissia. Cada uno de estos destinos es especial, ya que cada isla tiene su propio carácter, esto es algo que realmente vale la pena hacer aunque sea por una dia.
Cata de vinos en la bodega Moraitis
La bodega Moraitis se encuentra en Naoussa. Esta bodega familiar se inauguró en 1910 y ya está en su tercera generación. La bodega produce vinos a partir de variedades de uva griegas muy conocidas, como la assyrtiko y la malagouzia, pero también de variedades de uva autóctonas, como la monemvasia, la mandilaria, la aidani black, la vaftra y la karampraimi.
Durante la visita a la bodega, se le guiará por el museo con su colección de fotografías y equipos de vinificación antiguos, y luego tendrá la oportunidad de degustar algunos de los excelentes vinos.