Guía completa del sistema sanitario canadiense
Canadá tiene fama de ofrecer a sus habitantes uno de los niveles de vida más altos del mundo. A menudo, el país y sus ciudades, como Vancouver, aparecen en el podio como uno de los mejores lugares para vivir. Canadá es un país joven de más de 37 millones de habitantes, repartidos en 10 provincias y 3 territorios. Curiosamente, el 70% de los canadienses se concentra en un radio de 100 km de la larguísima frontera con Estados Unidos. No es casualidad que los dos países tengan una estrecha relación y una proximidad histórica. No es de extrañar que surja una cierta rivalidad (sana) entre las dos naciones. La cuestión de qué es lo que funciona mejor en Estados Unidos o lo que funciona mejor en Canadá se debate a menudo. Naturalmente, uno de los temas más populares es la comparación entre los sistemas sanitarios canadiense y estadounidense.
Entonces surgen preguntas: ¿qué es el sistema sanitario canadiense y cómo funciona? A continuación examinaremos en detalle las líneas generales del funcionamiento del sistema sanitario canadiense. Hablaremos de algunos de los retos del sistema y de lo que el sistema sanitario hace por usted, tanto si está en Canadá como turista como si es inmigrante.
Contenido
Los fundamentos del sistema sanitario canadiense
Desde su introducción en 1867 en el Acta constitucional El sistema sanitario canadiense ha sufrido importantes cambios a lo largo de los años. Originalmente, la responsabilidad de la asistencia sanitaria era principalmente una responsabilidad provincial.
Con las diversas transiciones que han alterado el sistema sanitario canadiense, llegamos a las puertas de la Segunda Guerra Mundial con un sistema casi privado. Luego, en 1947, el gobierno de Saskatchewan introdujo la cobertura hospitalaria universal en toda la provincia. Este fue un punto de inflexión en el país, y en 1950 las provincias de Alberta y Columbia Británica habían introducido medidas similares.
A esto le siguieron otros pasajes en los que el gobierno federal adoptó medidas para financiar el atención de la salud aplicadas por las provincias, como las siguientes:
- Ley de Acuerdos Fiscales Federales-Provinciales y Financiación de Programas Establecidos de 1977;
- Ley de Salud de Canadá de 1984;
- el CHST o Canadá Salud y Transferencia Social 1996 ;
- Acuerdo sobre la renovación de la asistencia sanitaria de 2003;
- la transformación del CHST en un Transferencia sanitaria de Canadá e Transferencia social canadiense en 2004.
- Un plan decenal para reforzar la asistencia sanitaria 2004.
El papel de las provincias y territorios canadienses
Sin embargo, en todas estas variantes, la política sanitaria siempre ha estado en manos de las provincias, con una especie de sala de control por parte del Estado.
Según fuentes oficiales del gobierno canadiense, alrededor del 65% del gasto sanitario lo aportan las provincias y territorios y más del 30% es privado. Hay que señalar que una parte importante de este 65% procede de aportaciones federales indirectas.Más del 6% de la población económicamente activa de Canadá trabaja en el sector sanitario. Esto representa más de un millón de puestos de trabajo en un sector en rápido crecimiento. Algunas provincias, como Quebec, han apoyado históricamente programas de inmigración para trabajadores cualificados en determinados campos, como la sanidad.
¿Qué tipo de atención de la salud tienen los canadienses?
Los canadienses lo llaman más comúnmente Medicare (o Seguro de salud, en realidad no existe un sistema único de cobertura nacional.
De hecho, el atención de la salud El sistema nacional está compuesto por todos los sistemas provinciales y territoriales. Se puede dividir en dos niveles:
- Lo que sucede primero: Se trata de servicios básicos para el tratamiento de las enfermedades más comunes, residencias de ancianos, atención de salud mental, unidades neonatales, etc. Si es necesario, coordina otras esferas de atención para proteger al ciudadano. Los médicos que trabajan en el sector privado también entran en este régimen y son pagados directamente por el gobierno, en función de los servicios realmente prestados a los pacientes. Estos servicios tienen precios acordados entre la provincia y las asociaciones profesionales.
- Lo que sucede a continuación: consiste en servicios especializados, remitidos por los hospitales o instalaciones básicas. Esta categoría también incluye los casos de cuidados de larga duración y atención domiciliaria. No todos estos costes están cubiertos por el sistema sanitario. Esto varía según la provincia o el territorio de Canadá, que, no obstante, realiza contribuciones individuales para los servicios no cubiertos por el acuerdo nacional.
Otros tipos de servicios sanitarios
Sin embargo, las provincias y los territorios cubren los servicios que no presta el sistema público, sobre todo para las categorías más necesitadas, como los niños, los ancianos y las familias socialmente desfavorecidas. Por supuesto, esto varía de una provincia a otra e incluye servicios como fisioterapia, atención dental, prótesis, etc.
Con una población mundial que envejece y unos tratamientos cada vez más sofisticados y costosos, la asistencia sanitaria se esfuerza por seguir el ritmo en todas partes. No es diferente en Canadá, donde el gasto sigue aumentando, alcanzando los 253.000 millones de dólares canadienses en 2018, lo que representa un gasto per cápita de 6.839 dólares canadienses o el 11,3% del PIB nacional.
Comparando este gasto con el de Italia, las cifras de 2017 muestran que en Belpaese gastaron 114.000 millones de euros (170.000 millones de dólares canadienses) en sanidad, es decir, el 6,65% de nuestro PIB.
Veamos en detalle algunos de los puntos fuertes del sistema sanitario de Canada.
Puntos fuertes del sistema sanitario canadiense
Sistema inclusivo:
Sin barreras de acceso Medicareindependientemente del estatus de la persona. Todos los residentes tienen derecho a ella. Sólo hay que pensar en lo que está ocurriendo en Estados Unidos para entender la importancia de esto.
Prevención:
la distribución del gasto sanitario muestra que la asistencia sanitaria se aleja cada vez más de los hospitales y se orienta hacia la prevención. ¿Un ejemplo? La campaña contra los cigarrillos electrónicos, llamados «vape» en inglés, que comenzó en 2019.
Los servicios adicionales
Mencionados anteriormente, especialmente para el segmento más vulnerable de la población canadiense. Para estas personas, las provincias tienen políticas especiales para protegerlas, proporcionando servicios médicos incluso cuando las disposiciones nacionales no lo hacen.
Libertad:
la figura del médico de familia, tal y como la tenemos en Italia, no existe. Cada uno es libre de elegir el hospital donde quiere ser tratado, el médico o la clínica. La idea básica es garantizar al individuo la elección del lugar donde se sienta mejor atendido.
Los fallos y desafíos del sistema
Todo sistema tiene sus puntos débiles, e incluso el excelente sistema sanitario de Canadá tiene sus problemas. Veamos algunas de ellas:
- TIEMPOS DE ESPERA: Aunque no hay largos tiempos de espera para las urgencias, los exámenes y tratamientos especializados no urgentes pueden tardar hasta varias semanas. Según este informeEn 2018, se espera una media de 23,2 semanas en Columbia Británica, 15,7 semanas en Ontario y hasta 45,1 semanas en Nuevo Brunswick.
- PREMIOS AL RENDIMIENTO: Al ser fijado por el gobierno, los operadores privados del sistema público se encuentran a menudo con desfases entre los ingresos (en última instancia, bajo control público) y los gastos a realizar. Esto se agudiza aún más en el caso de las terapias que requieren el uso de las últimas tecnologías.
- Desigualdad: Aunque la gran mayoría de la población canadiense vive en centros urbanos y, por lo tanto, es tratada principalmente en las grandes ciudades, esto no se aplica a las zonas rurales. De hecho, al tratarse de zonas de baja concentración de población, los recursos destinados a la atención sanitaria suelen ser insuficientes. Esto crea algunos problemas para quienes viven en las vastas zonas rurales de Canadá. O Ley de Salud de Canadá garantizaba que la asistencia sanitaria sería la misma en todo el país. Pero la realidad muestra lo contrario, incluso cuando se comparan provincias y territorios.
Seguro médico privado en Canadá
Aunque el sistema sanitario canadiense es público, existen en el país compañías de seguros médicos privados.
Como ya se ha mencionado, algunas atenciones no cubiertas por la atención primaria deben ser pagadas. Ejemplo:
- Dentistas;
- oftalmólogos;
- habitaciones privadas en los hospitales.
Lo que suele ocurrir es que más del 60% de los canadienses contratan planes de seguros privados. En la mayoría de los casos, estos planes son pagados por los empleadores como parte de su paquete de beneficios. En este caso, la legislación canadiense dice que elegir la alternativa privada se convierte en una obligación. El coste medio mensual oscila entre 100 e 150 Dólares canadienses.
En conclusión, no es difícil imaginar que, en este escenario, las personas más ricas elegirán planes de seguro de salud que puedan garantizar una actuación inmediata, evitando las colas de espera.
Seguro médico en Canadá para turistas y estancias inferiores a 6 meses
Si tiene intención de viajar a Canadá y permanecer hasta 180 días, debe tener en cuenta los requisitos legales al respecto. En primer lugar, para los italianos que deseen viajar a Canadá por un periodo de hasta 6 meses, basta con un pasaporte válido y una autorización electrónica de viaje (AVE Canadá). Para más información, puede leer este artículo.
Además, debe saber que todo el sistema de asistencia sanitaria descrito anteriormente es válido para los residentes. Por lo tanto, si necesita tratamiento durante su estancia, tendrá que pagarlo. En muchos casos los costes son muy elevados. La sugerencia es que contrates un seguro mientras estés en Italia, preferiblemente con un límite alto. Elija uno que prevea el pago directo en lugar del reembolso después de su regreso a Italia. Esto le dará más tranquilidad durante su viaje.
¿Es gratuito el seguro médico canadiense para los inmigrantes?
Esta es una pregunta que quizá ya se haya hecho si está pensando en mudarse a Canadá. La respuesta es: depende.
O Ley de Salud de Canadá establece que todos los residentes de cualquier provincia o territorio están asegurados. También define al residente como «una persona que tiene derecho a permanecer legalmente en Canadá, que reside y está presente habitualmente en la provincia, y que no es un turista, un transeúnte o un visitante en la provincia».
Por lo tanto, se requiere la residencia. Hay que recordar que en Canadá, cada provincia es competente para fijar los criterios de concesión de la residencia. Por lo tanto, entendemos que los criterios para que un inmigrante tenga acceso a Medicare varían según la provincia.
Una vez que haya solicitado la residencia, necesitará otros 90 días para solicitar la tarjeta sanitaria canadiense. Durante este periodo, es conveniente tener un seguro privado. Si está en Canadá por un trabajo temporal, su empleador se encargará de ello.
Por último, muchas provincias establecen un periodo mínimo de residencia efectiva en la provincia de 183 días al año, así como la prueba de la intención de regresar.
En Otras Palabras.
El sistema sanitario canadiense ofrece servicios superiores a los de la mayoría de los países del mundo. Como hemos visto, tiene sus puntos fuertes y también algunos débiles. Al ser una mezcla de lo privado y lo público, lo federal y lo provincial, no se tarda en comprender la importancia que tiene para los canadienses mantener el sistema de protección de sus ciudadanos. Basta con ver el caso de Medicare que las provincias se encargan de todos modos, creando una cobertura una sola vez.
El ciudadano canadiense está en el centro del sistema, y más aún los sectores más expuestos de la población. No es casualidad que Canadá sea uno de los mejores países del mundo para vivir.