Residencia

¿Cómo puedo obtener un permiso de residencia alemán?



Mudarse a Alemania es una aventura apasionante. Es un lugar lleno de gente diferente y las posibilidades son infinitas. Hay hermosas ciudades y una hermosa naturaleza. No te arrepentirás de haberte mudado allí ni un segundo. El inconveniente es que hay que superar algunos obstáculos antes de poder establecerse. Alemania es conocida por ser un país con mucha burocracia. Se dice que es una pesadilla burocrática, por lo que hay que realizar ciertos trámites para permanecer en el país.

Este artículo simplifica los procedimientos y le muestra cómo obtener un permiso de residencia alemán.

Contenido

¿Qué es un permiso de residencia alemán?

Si su único propósito es visitar Alemania por turismo, no tiene que preocuparse por el permiso de residencia. Con un visado de turista, puede permanecer en Alemania durante unos 90 días y explorar el país con todo lo que ofrece. Sin embargo, no es posible una estancia superior a los 90 días permitidos sin un permiso de residencia.

Con un permiso de residencia alemán, puede permanecer en Alemania durante más de 90 días. Durante este periodo puedes estudiar, trabajar o realizar otras actividades en el país.

Pero, ¿cómo saber si necesita un permiso de residencia? A excepción de los nacionales de los países de la UE, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, todos los demás extranjeros necesitan un permiso de residencia para permanecer en Alemania durante más de 90 días.

Muchos extranjeros tienen que solicitar un permiso de residencia en Alemania desde su país de origen u obtener un visado Schengen para entrar en Alemania durante 90 días. Sin embargo, para algunos países es posible entrar en Alemania sin visado durante los primeros 90 días y solicitar un permiso de residencia para Alemania.

Consulte Necesito un visado de corta duración para Alemania para saber si puede entrar sin visado Schengen.

Aunque los requisitos son diferentes para cada permiso de residencia alemán, los expertos en inmigración ofrecen un asesoramiento jurídico completo en todos los asuntos relacionados con el permiso de residencia.

Tipos de permisos de residencia

Existen diferentes tipos de permisos de residencia alemanes, en función de la duración de su estancia en Alemania y de los requisitos que debe cumplir. Por regla general, existen tres permisos de residencia con los que se puede permanecer en Alemania durante diferentes periodos.

Permiso de residencia temporal

Como su nombre indica, el permiso de residencia temporal está pensado para estancias cortas en Alemania. Con este tipo de permiso de residencia, sólo puede permanecer en Alemania durante un año. No obstante, puede prorrogarse si su situación no cambia y si cumple los requisitos.

El permiso de residencia temporal se concede a los extranjeros que tienen un motivo concreto para permanecer en Alemania. Cuando solicitas este tipo de permiso, indicas el motivo por el que quieres permanecer en Alemania, y en la tarjeta que te dan se indica dicho motivo. Después, no podrá realizar ninguna actividad que no le permita su permiso de residencia. Por ejemplo, si solicita un permiso de residencia temporal para estudiar, sólo puede estudiar y no trabajar. Lo contrario también es cierto.

El permiso de residencia temporal es el primer tipo de permiso que reciben la mayoría de los ciudadanos extranjeros. Crea una base para la residencia permanente en Alemania. Una de las condiciones para obtener el permiso de residencia ilimitado es la posesión del permiso de residencia temporal durante un periodo determinado. Esta condición sólo puede superarse en casos excepcionales.

READ  Como comprar una Casa en Portugal: tipos, fianza, hipoteca y condiciones

Hay muchas razones por las que una persona puede desear obtener un permiso de residencia temporal en Alemania. Mencionaremos aquí los tres más comunes.

Propósitos de empleo

Si encuentras un trabajo en Alemania, puedes obtener un permiso de residencia temporal. Puede iniciar su búsqueda de empleo desde su país de origen o solicitar un visado de búsqueda de empleo en Alemania para buscar trabajo en ese país. En ambos casos, puede solicitar un permiso de residencia temporal después de haber recibido una oferta de trabajo. Mientras no haya recibido el documento, no podrá empezar a trabajar.

Para poder trabajar en Alemania con un permiso de residencia, debe cumplir varias condiciones. Entre otras cosas, debe tener un buen dominio de la lengua alemana. Además, usted y su empleador deben demostrar que el puesto no puede ser cubierto por otros ciudadanos alemanes, ciudadanos de la UE o empleados prioritarios. Los empleados prioritarios son los que ya llevan mucho tiempo en Alemania. También tiene que obtener la aprobación de la Agencia Federal de Empleo.

Si obtienes la aprobación y cumples los requisitos, puedes solicitar un permiso de residencia. Su contrato de trabajo determina la duración de su permiso de residencia. Si su contrato sólo es válido por dos años, su permiso de residencia también es válido por dos años. Sin embargo, puede prorrogarlo tantas veces como sea necesario, mientras siga siendo empleado.

Objetivos del estudio

También se conceden permisos de residencia temporal a los estudiantes que estudian o se forman en Alemania. Por regla general, reciben un permiso de residencia durante sus estudios. Durante su formación pueden trabajar a tiempo completo durante 120 días o a tiempo parcial durante 240 días. También pueden entablar una relación laboral. Sin embargo, no pueden celebrar contratos a largo plazo.

Una vez finalizados los estudios, los estudiantes pueden prorrogar su permiso de residencia temporal durante otros 18 meses para encontrar un trabajo en Alemania. Las autoridades alemanas lo permiten porque quieren mantener a la gente educada en el país. Si los estudiantes encuentran un trabajo, pueden solicitar un permiso de trabajo.

Intenciones matrimoniales

Si se casa con un ciudadano alemán o con una persona con permiso de residencia permanente en Alemania, puede quedarse en el país, pero sigue necesitando un permiso de residencia. No hay permiso de residencia para los alemanes solteros por matrimonio, pero esto significa que recibirá su permiso de residencia a efectos de reagrupación familiar. Las parejas del mismo sexo también son aceptadas en Alemania y pueden obtener un permiso de residencia tras el matrimonio.

Los requisitos incluyen un buen conocimiento del idioma alemán a nivel B1 y son similares a los requisitos para otros permisos de residencia, que se explican a continuación. El permiso de residencia es temporal, pero tras unos años de matrimonio (normalmente dos años) y de residencia en Alemania (tres años), el cónyuge puede obtener un permiso de residencia permanente.

Durante este periodo, el cónyuge puede solicitar un permiso de trabajo o de estudios.

La tarjeta azul de la UE

La tarjeta azul de la UE es similar al permiso de residencia temporal, pero está destinada a un grupo específico de personas y tiene un periodo de validez más largo. La tarjeta azul de la UE está destinada a ciudadanos de terceros países altamente cualificados en una profesión y que deseen trabajar en Alemania. Los trabajadores altamente cualificados son titulares de un título universitario, por ejemplo, una licenciatura o un máster. Los que tienen más probabilidades de obtener una tarjeta azul de la UE tienen una formación en TI o STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas).

READ  Ciudadanía europea a través de la inversión: requisitos y mejores paises

Para obtener la tarjeta azul de la UE, el solicitante debe encontrar un trabajo en Alemania que le permita aplicar los conocimientos adquiridos durante sus estudios. El trabajo debe estar en el mismo campo que la educación. Además, el trabajo debe proporcionar unos ingresos anuales de al menos 50.800 euros y el solicitante debe tener un buen conocimiento del alemán.

La tarjeta azul de la UE tiene una validez de cuatro años, y sus titulares pueden obtener la residencia permanente poco después si mantienen su empleo. El derecho de residencia permanente existe después de 33 meses; si el conocimiento del alemán es suficiente, puede cumplirse ya después de 21 meses.

Si tiene una tarjeta azul de la UE, también puede traer a su cónyuge a Alemania. El cónyuge no necesita saber alemán y puede trabajar después de obtener la residencia permanente.

Si quiere saber más sobre la tarjeta azul de la UE u obtener asesoramiento jurídico específico sobre la tarjeta azul de la UE, le recomendamos los abogados especializados en tarjeta azul.

Permiso de residencia permanente

Para poder permanecer en Alemania todo el tiempo que desee, necesita un permiso de residencia permanente alemán. El permiso de residencia ilimitado también se llama permiso de establecimiento o Niederlassungserlaubnis en alemán, Permiso de liquidación. Con un permiso de establecimiento puede trabajar en Alemania y entrar y salir del país cuando lo necesite.

Este permiso suele concederse a las personas que ya tienen un permiso de residencia temporal desde hace varios años o que son titulares de una tarjeta azul de la UE. Deben demostrar que han trabajado durante al menos cinco años, que la Agencia Federal de Empleo ha aprobado su trabajo y que han pagado los impuestos y las cotizaciones requeridas al Estado. Además, los requisitos del idioma alemán son más estrictos, por lo que necesitarás conocimientos más avanzados del idioma.

Si tiene un permiso de residencia ilimitado, sus hijos y su cónyuge pueden reunirse con usted. Al principio recibirás un permiso de residencia temporal y después de unos años podrás obtener un permiso permanente.

Requisitos para obtener el permiso de residencia en Alemania

Para obtener uno de los permisos de residencia, debe cumplir ciertas condiciones. La mayoría de ellos son los mismos, como :

  • Debe tener un pasaporte válido de otro país,
  • No tiene antecedentes penales,
  • Conocimiento del idioma alemán al menos a nivel B1,
  • Debe tener un seguro médico alemán,
  • pasar un examen de salud que demuestre que estás lo suficientemente sano para trabajar y/o estudiar,
  • Debe tener seguridad económica y ser capaz de mantenerse a sí mismo y a su familia,
  • Si piensa trabajar en Alemania, necesita una carta de su empleador con la oferta de trabajo y la descripción del puesto,
  • Si piensa estudiar en Alemania, tendrá que demostrar que ha sido admitido en una universidad,
  • Si tiene previsto trasladarse a Alemania para vivir con su cónyuge, necesitará una prueba de matrimonio, por ejemplo, un certificado de matrimonio.

Si tiene todos estos documentos y cumple los requisitos, puede iniciar el procedimiento de solicitud.

Sin embargo, le recomendamos que consulte a un abogado de inmigración alemán. Estos profesionales se asegurarán de que su solicitud sea conforme y aumentarán en gran medida las posibilidades de que su solicitud tenga éxito.

Permiso de residencia :

A diferencia del antiguo permiso de residencia, que se adjuntaba a la página del pasaporte, el nuevo permiso de residencia con chip eAT emitido en 2011 es una tarjeta de plástico del tamaño de una tarjeta de crédito que contiene datos biométricos.

READ  Como Inmigrar a Alemania por trabajo, inversiones o por estudios paso a paso

¿Cómo puedo solicitar un permiso de residencia alemán?

Los pasos para solicitar un permiso de residencia alemán son los siguientes.

Registre su dirección en Alemania

Tanto si lo solicita desde Alemania como si lo hace desde su país de origen en los primeros 90 días, lo primero que debe hacer es registrar su nueva dirección en Alemania ante las autoridades. En Alemania existe un requisito de registro que debe cumplir para obtener el permiso de residencia.

Si no registra su dirección, puede ser multado y se le puede denegar el permiso. Una vez que haya cumplido este requisito, recibirá un certificado que podrá adjuntar a sus documentos.

Seguro médico y cuenta bancaria

Si aún no ha contratado un seguro médico en Alemania, debería hacerlo antes de solicitar el permiso de residencia. Alemania exige estar asegurado y rara vez acepta pólizas de seguro extranjeras. Por lo tanto, contrate un seguro con una compañía alemana.

Para demostrar tu estabilidad financiera, también debes abrir una cuenta bancaria en Alemania y transferir tu dinero a ella. A continuación, consiga extractos bancarios y adjúntelos a sus otros documentos para demostrar que puede mantenerse a sí mismo y a su familia.

Rellene un formulario de solicitud y concierte una cita.

Puede solicitarlo en su oficina de inmigración local, donde puede recoger un formulario de solicitud. Además de recoger el formulario de solicitud, puede concertar una cita. Cuanto antes pida cita, mejor. Las oficinas de inmigración en Alemania están siempre abarrotadas y los tiempos de espera pueden ser largos. Por lo tanto, debe pedir cita con una hora de antelación para evitar esperar más de 90 días.

Concierte su cita

Intente llegar lo antes posible el día de su cita. Es probable que tenga que esperar, aunque su cita tenga un horario de atención. Asegúrese de que lleva sus documentos y de que no falta nada.

Cuando sea su turno, mantendrá una conversación durante unos 10 minutos. El funcionario examinará sus documentos y, si todo está en orden, le enviará a casa mientras se tramita su caso. Si le faltan documentos, tendrá que pedir otra cita y llevar los documentos adicionales.

La tramitación de su solicitud de permiso de residencia tardará entre dos y tres semanas y después recibirá una respuesta. Si recibe el permiso, puede permanecer en Alemania durante el tiempo que se le conceda. Si su solicitud es rechazada, debe examinar los motivos del rechazo e intentar mejorar su solicitud la próxima vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cookie SettingsAcceptReject All