Como obtener la ciudadanía por inversión en Turquía en 2022
Vivir en Turquía significa dejarse mimar por un hermoso paisaje, rodeado de un mar maravilloso, disfrutar de una comida deliciosa y ser recibido por vecinos amables. En comparación con los habitantes de muchos otros países, los turcos tienen un estilo de vida rico y vibrante.
Además, Turquía es un país de gran importancia geoestratégica, ya que se encuentra en la frontera entre Europa y Asia.
Con todas estas ventajas, ¿quién no querría instalarse en un país euroasiático? Por no hablar de que, gracias a los nuevos programas de ciudadanía, entrar en Turquía ya no es un problema. Y sobre todo, las oportunidades de negocio disponibles para un expatriado son simplemente excelentes. Invertir en Turquía es rentable.
El programa de ciudadanía turca por inversión se ha hecho popular tras el éxito de los programas de residencia de España, Portugal y Grecia. La razón más importante para que los extranjeros inviertan en Turquía es que les da acceso a los mercados europeos y asiáticos.
Esto es sólo un breve resumen del programa. ¿Sabe cuáles son las ventajas de la ciudadanía turca? ¿Y usted también puede participar en el programa? Si no es así, ¿qué puede hacer para cumplir estos criterios?
Esta lista de preguntas nunca se acabará a menos que tengas a alguien que te guíe.
Contenido
La ciudadanía a través de la inversión en Turquía
La ciudadanía turca por inversión se anunció en 2016. A finales de enero de 2017, el Gobierno turco puso en marcha este programa para atraer inversión extranjera directa y mejorar el sector inmobiliario del país. En este programa, el inversor es libre de decidir cómo quiere contribuir a la sociedad turca.
Cuando se introdujo el programa de ciudadanía turca por inversión, el gobierno declaró que el coste de entrada era de al menos un millón de dólares. Por lo tanto, no atrajo a muchos inversores. Cuando el gobierno turco se dio cuenta de que la cantidad fijada no era razonable, redujo la inversión requerida a 250.000 dólares a mediados de 2009.
Actualmente, el país recibe una media de 250 millones de dólares al mes sólo de inversores extranjeros. Sin embargo, a medida que aumenta el número de solicitantes de la nacionalidad turca, se rumorea que el coste mínimo se elevará de 250.000 a 500.000 dólares. Se trata de satisfacer las necesidades tanto de los residentes como de los inversores.
Requisitos para obtener la nacionalidad turca por inversión
Para poder optar al programa de ciudadanía turca por inversión, el solicitante principal debe ser
- debe tener al menos 18 años.
- Nunca debe haber permanecido ilegalmente en Turquía.
- Pago de tasas y costes del procedimiento.
Además, la persona necesita los siguientes documentos para poder acogerse al programa.
- Certificados de nacimiento de todos los solicitantes
- Pasaportes de todos los solicitantes
- Prueba de residencia (extracto de cuenta corriente de una empresa de servicios)
- Fotografía biométrica en color del pasaporte de cada solicitante
- Certificado de matrimonio (opcional)
- Certificado de defunción o de divorcio del cónyuge (opcional)
- Prueba de que todos los solicitantes tienen antecedentes penales limpios.
- Justificante de seguro médico (válido en Turquía)
- Prueba de depósito de 250.000 dólares en una cuenta bancaria turca o en una cuenta de cliente del abogado.
- Número de identificación fiscal turco (obligatorio)
Beneficios del CBI turco para usted y su familia
Quizá no lo sepa, pero el programa de ciudadanía turca por inversión ofrece muchas ventajas. A continuación se enumeran algunos de estos fascinantes beneficios.
Vivir, trabajar y estudiar en Turquía
Un visado turco le da a usted y a su familia el derecho a vivir, trabajar y estudiar en Turquía. Por ejemplo, puede obtener una renta de su propiedad o alquilarla. Si piensa mudarse a Turquía con su familia, también puede ahorrarse el estrés de preocuparse por la educación de sus hijos. Como el visado es válido para toda la familia, usted y sus hijos tendrán acceso al sistema educativo y al alto nivel de vida de Turquía.
Una vía rápida hacia la ciudadanía
La ciudadanía turca por inversión es la forma más rápida de obtener la ciudadanía turca. Tras invertir 250.000 dólares en bienes inmuebles, puede recibir su pasaporte turco en menos de dos meses después de presentar su solicitud.
Reunión familiar
Los solicitantes pueden llevar a su cónyuge, a sus hijos (menores de 21 años) y a sus padres. Además, todos los miembros de la familia tienen derecho a asistencia médica gratuita, al igual que la población local turca.
Visado único Schengen
Los titulares de la nacionalidad turca pueden solicitar un visado Schengen sin demasiado esfuerzo, siempre que puedan presentar la documentación suficiente. Además, muchos otros países tienen acuerdos bilaterales con Turquía que permiten viajar sin visado. Entre ellos se encuentran Hong Kong, Singapur, Japón, México, Corea del Sur y casi toda América Latina.
E2 en Estados Unidos
Si quiere establecerse en Estados Unidos, puede solicitar fácilmente un visado de inversor E-2 para entrar en el país. Los dos países tienen un acuerdo sobre los visados para inversores E-1 y E-2 para Estados Unidos.
Billete de avión al Reino Unido
Por cierto, si quieres mudarte al Reino Unido, tienes un trato justo. Todo lo que tiene que hacer es solicitar un visado de negocios y posiblemente obtener la ciudadanía británica si lo desea.
No hay requisitos de residencia ni de idioma
No hay un periodo de tiempo fijo durante el cual tenga que permanecer en Turquía antes o después de obtener el visado. Además, puede participar aunque no hable el idioma turco.
Requisitos de ciudadanía turca para invertir
Para solicitar el CBI turco, una persona debe cumplir las siguientes condiciones.
Requisitos de inversión
En lo que respecta a las inversiones, hay tres formas de que un extranjero obtenga un pasaporte turco a través de una inversión.
Inversión nº 1: bienes inmuebles
Hay varias formas de invertir en bienes inmuebles. Una persona debería invertir 250.000 dólares en bienes inmuebles en Turquía, independientemente del tipo de propiedad que desee comprar. Puedes comprar un chalet, un piso o un terreno.
Además, no es necesario obtener una preaprobación para comprar una propiedad, ya que los inmuebles no suelen estar sobrevalorados.
Anotación: También puede comprar varias propiedades cuyo valor total alcance el importe mínimo de 250.000 dólares. Sin embargo, deben estar situados en la misma zona.
Además, recuerde registrar su propiedad el día de la compra. El comprador debe conservar la propiedad durante al menos tres años.
Comentario: El precio del suelo en los lugares más caros ronda los 5.500 dólares por metro cuadrado.
Inversión nº 2: Creación de empleo
Otra forma de obtener un pasaporte turco es crear puestos de trabajo para al menos 50 ciudadanos turcos. Entonces crea tu propia empresa y subcontrata parte del trabajo a cambio de la ciudadanía. Como la creación y la gestión de un país tienen un precio, debe obtener asesoramiento jurídico.
Así que si quiere explorar el mundo de los negocios turco, contrate a locales y dirija un negocio internacional legal.
Inversión nº 3: Transferencia de capital
Los inversores extranjeros que no deseen invertir en el sector inmobiliario o navegar por el mundo empresarial pueden realizar una inversión en acciones. La inversión mínima de capital está fijada actualmente en 500.000 dólares.
Ahora, ¿qué hacer con esta cantidad?
- Depositarlo en un banco turco
- Depósito en bonos del Estado
- Invertir en participaciones de fondos.
Asegúrate de mantener la inversión durante tres años.
Una gran ventaja de la transferencia de capital es que no tiene que depositar necesariamente el importe en la moneda turca, la lira. Incluso se recomienda invertir en una moneda estable como el euro.
Requisitos de residencia
La buena noticia es que no hay requisitos de residencia para el programa de Ciudadanía por Inversión en Turquía.
Los solicitantes pueden presentar su solicitud a distancia y luego viajar a Turquía para visitar el inmueble o la forma de inversión que hayan elegido.
Para saber más sobre el programa, póngase en contacto con nosotros.
Calendario para solicitar el Programa de Ciudadanía Turca
Esperamos que los lectores estén ahora convencidos de obtener un pasaporte turco. Ahora es el momento de entender el procedimiento de solicitud del pasaporte.
Una vez que el solicitante ha decidido cómo desea invertir en Turquía, debe completar una solicitud de permiso de residencia. Todo el proceso suele durar entre tres y cuatro meses. Sin embargo, lo mejor es que no necesita estar físicamente en el país para ser entrevistado u obtener documentos.
Ahora viene la parte que es un poco complicada. Tendrás que hacer mucho papeleo. Certificados notariales, traducciones oficiales (si son necesarias), etc.; todo el proceso llevará ciertamente mucho tiempo.
Por lo tanto, es una buena idea contratar a un profesional certificado para acelerar el proceso.
Además, el proceso es muy similar tanto si se trata de bienes inmuebles como de creación de empleo o inversión de capital. Estos son los pasos a seguir.
Guía paso a paso (para el método inmobiliario)
- En primer lugar, consiga nuevos Números de identificación fiscal turcos. Sin un número de identificación fiscal, el sistema legal no puede permitirle proceder a la compra de una propiedad. Una vez que tenga un número de identificación fiscal, abrir una cuenta bancaria en este país.
- A continuación, realice una búsqueda e identifique el inmueble que desea comprar. En esta fase se inician los trámites administrativos.
- Para invertir en bienes inmuebles, es necesario obtener un certificado de elegibilidad, que se expide sólo después de haber cumplido los requisitos del Programa de Ciudadanía Turca por Inversión. Para ello, el solicitante debe presentar una solicitud a la Comisión Europea. Dirección General del Registro de la Propiedad e Registro del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano.
- Una persona debe tener una residencia legal al inicio del procedimiento de solicitud. Por lo tanto, solicite su permiso de residencia tan pronto como haya realizado su inversión para obtener un pasaporte turco. Se emitirá el mismo día que su solicitud. No es de extrañar que sea el procedimiento de residencia más rápido del mundo.
- Una vez completados todos los trámites y verificados por el profesional designado, el último paso es presentar la documentación (todos los documentos y formularios de solicitud) a la Junta Nacional de Energía. Subdivisión Provincial de Censos y Ciudadanía.
Todos estos pasos pueden realizarse en 24 horas. En primer lugar, no es necesario estar presente en el país para ello. En segundo lugar, aunque esté disponible en Turquía, puede completar el procedimiento en un día, entregar los documentos y volver a casa con la escritura.
La diligencia debida de la propiedad turca es un informe exhaustivo que contiene información sobre el estado legal de la propiedad. Indica si el inmueble está implicado en alguna deuda o procedimiento judicial y si es seguro comprarlo.
Así pues, cuando compre una propiedad en Turquía, el perito inmobiliario irá al registro de la propiedad para comprobar el número de registro. También comprobarán la información del contrato de alquiler y otras obligaciones relacionadas con la propiedad.
Además, el especialista inmobiliario llevará a cabo la debida diligencia para determinar si el plan de la propiedad se ajusta a la normativa del condado. El especialista también comprobará los permisos de construcción expedidos por las autoridades locales.
Consecuencias fiscales de la ciudadanía turca
Turquía no recauda impuestos sobre los ingresos que recibe del extranjero. Además, no está obligado a pagar impuestos en Turquía si no permanece más de seis meses. Sin embargo, tendrá que pagar impuestos por sus ingresos obtenidos en el país.
Por ejemplo, si alquila su propiedad, tendrá que pagar impuestos. El impuesto sobre la propiedad se paga en dos plazos al año.
- La tasa anual es del 0,2% para los pisos y las casas situados en la periferia de un municipio metropolitano, como Estambul.
- Si alguien posee una propiedad por valor de 1.500.000 TL, el propietario tiene que pagar un total de 3.000 TL al año. El primer plazo se paga en mayo y el segundo en noviembre.
Cuando vende una propiedad, también debe pagar los impuestos acumulados de todos los años anteriores antes de transferir la escritura de la propiedad.
- El impuesto sobre la renta puede alcanzar el 35% para los ingresos superiores a 110.000 TL.
También es aconsejable ponerse en contacto con un experto fiscal turco para informarse sobre la estructura fiscal.
Doble nacionalidad Turquía
Turquía permite la doble y múltiple nacionalidad, y no se ha restringido oficialmente ninguna nacionalidad.
Los inversores que solicitan la nacionalidad turca a través de una inversión no tienen que renunciar a su anterior nacionalidad de su país de origen y adoptar la nacionalidad turca. Esto es una ventaja considerable para las personas que desean permanecer y trabajar en su país de origen.
Sin embargo, los extranjeros están exentos de ciertos servicios turcos, como el servicio militar obligatorio.
Antes de solicitar la nacionalidad turca, asegúrese de que el país del que es ciudadano no le impide adquirir la nacionalidad turca.
Destinos sin visado con pasaporte turco
Las personas con pasaporte turco tienen acceso a casi 111 países del mundo. Entre ellos se encuentran Qatar, Singapur, Túnez, Jordania, Irak, Japón, Corea del Sur, Malasia, Hong Kong, Indonesia, Bielorrusia, Bosnia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Georgia, Paraguay, Serbia, Sudáfrica, Tailandia, Norte de Chipre, Ucrania, Uruguay, Marruecos, Brasil, Argentina, Kuwait, Bahrein, Líbano y la mayoría de los países africanos.
Algunos de estos países ofrecen la posibilidad de entrar sin visado, mientras que otros exigen un visado a la llegada. También permiten una determinada duración de la estancia. Por ejemplo, puede viajar a Brasil sin visado y permanecer 90 días.