Residencia

Como Inmigrar a Alemania por trabajo, inversiones o por estudios paso a paso



Alemania se considera el quinto país más popular para mudarse. Esta popularidad se debe al buen funcionamiento de su economía, su sistema educativo y sus oportunidades de empleo. Gente de todo el mundo quiere mudarse a Alemania. Este artículo se centra en la información sobre el traslado a Alemania y la inmigración en general en este país.

Para inmigrar a Alemania, debe tener un motivo válido. Los extranjeros pueden trasladarse a Alemania de varias maneras. Entre ellas se encuentran las siguientes razones, que se explican con más detalle a continuación.

  • Inmigración alemana por motivos de empleo,
  • Inmigración alemana con fines educativos,
  • Inmigración alemana para empresarios,
  • Inmigración alemana por reagrupación familiar,
  • Permisos de residencia para la inmigración alemana.

Contenido

Condiciones generales para la inmigración a Alemania

Aunque hay muchas formas de emigrar a Alemania y cada una tiene sus propios requisitos específicos, hay puntos en común entre ellas. Para establecerse en Alemania, hay que cumplir los siguientes criterios:

Demostrar estabilidad financiera

Para cada motivo de inmigración, hay un umbral financiero que los solicitantes deben cumplir, pero independientemente del motivo, los solicitantes deben demostrar que pueden mantenerse en Alemania. Aunque vayas a trabajar en Alemania, primero debes tener medios para cubrir tus gastos hasta que recibas tu salario.

Tener un seguro médico

No puede inmigrar a Alemania sin una cobertura sanitaria suficiente. Lo mejor es contratar un seguro médico alemán, ya que no puede estar seguro de que las autoridades alemanas acepten un seguro médico extranjero. Aquí encontrará más información sobre el seguro de enfermedad para autónomos, empleados y expatriados en Alemania.

Tener al menos conocimientos básicos de alemán

Para vivir en Alemania, hay que saber alemán. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas reconoce tres niveles de competencia lingüística, A, B y C. Cada una de ellas tiene dos partes. Las competencias lingüísticas se dividen en A1/A2 o competencias lingüísticas básicas, B1/B2 o competencias lingüísticas buenas y C1/C2 o competencias lingüísticas avanzadas. Para inmigrar a Alemania, hay que hacer los exámenes y aprobarlos con el nivel A1 o B1. Si quiere obtener un permiso de residencia permanente, necesita un nivel de idioma más alto (C1 o C2).

Obtener un visado alemán

Los ciudadanos de estos países deben solicitar y obtener un visado antes de entrar en Alemania. Los demás ciudadanos no necesitan visado para entrar en Alemania. Pueden solicitar un permiso de residencia tras entrar en Alemania sin visado.

Tipos de visados para Alemania :

Para un asesoramiento experto sobre todos los visados alemanes y una gestión profesional de su solicitud, considere la posibilidad de trabajar con los abogados de Inmigración, siempre ofrecen asesoramiento experto en todo lo relacionado con los visados alemanes, la ley de inmigración y los permisos de residencia en Alemania.

READ  Los 10 Países Más Seguros del Mundo y con Mejor Calidad de Vida

Alemania Inmigración para el trabajo

Alemania informa de la escasez de trabajadores cualificados y de personas altamente cualificadas. Hay una demanda constante de ingenieros, informáticos, personal médico y otros profesionales cualificados. Para animar a estas personas a emigrar a Alemania, las autoridades de inmigración extranjeras han relajado las estrictas condiciones para entrar en el país y ocupar un puesto de trabajo.

Por ello, una de las formas más populares de emigrar a Alemania es encontrar un trabajo allí. Las fases de la migración laboral a Alemania son las siguientes:

Para obtener un permiso de residencia para trabajar en Alemania, los empleadores y los empleados deben :

  • La escasez de trabajadores de Alemania o de la UE les impedía cubrir la vacante,
  • que el trabajador disfrute de las mismas condiciones que cualquier otro trabajador alemán en cuanto a salario y entorno laboral,
  • que el trabajador cumple todos los requisitos de formación y experiencia laboral para el trabajo en cuestión,
  • que la empresa que emplea al trabajador cumple todos los requisitos de las autoridades alemanas (documentos y certificados de registro).

Como trabajador en Alemania, puede trabajar mientras su permiso de residencia lo permita. Si su empleador quiere continuar su relación laboral aunque su permiso de trabajo esté a punto de expirar, puede solicitar una prórroga o la residencia permanente al cabo de cierto tiempo.

Sin embargo, si es usted un trabajador no cualificado, le resultará mucho más difícil emigrar a Alemania por motivos laborales.

Si encuentra dificultades legales en el proceso, simplemente tiene que buscar un abogado especialista en inmigración. La conocida burocracia alemana puede ser complicada y lenta.

Alemania Inmigración para la Educación

Mucha gente no lo sabe, pero en Alemania la educación es gratuita. A diferencia de países como Estados Unidos, donde hay que pagar enormes tasas de matrícula, las tasas de las universidades alemanas son muy bajas o inexistentes. Por esta razón, Alemania es un país de inmigración muy popular para fines educativos.

Para emigrar a Alemania y cursar estudios superiores, hay que solicitar un visado para estudiar en Alemania. Este artículo describe los requisitos que debe cumplir y el procedimiento para solicitar dicho visado.

Una vez que haya obtenido un visado de estudios para Alemania y haya finalizado sus estudios, puede permanecer en Alemania durante un periodo de tiempo limitado para buscar trabajo. Si encuentras un trabajo durante este periodo, puedes quedarte en Alemania. Según los informes, hasta el 54% de los estudiantes que terminan sus estudios en Alemania se quedan y encuentran un trabajo allí.

READ  Sanidad y Seguro médico en Alemania: cobertura, tipos, precios...

Alemania Inmigración para empresarios

Si es usted un inversor interesado en Alemania, está de suerte. Los empresarios e inversores que crean oportunidades económicas en Alemania pueden emigrar a este país. Sin embargo, es necesario reunir una cierta cantidad de inversión. En el momento de redactar este informe, esta cantidad asciende a 250.000 euros. También tiene que solicitar un visado de autónomo, que entra en la categoría de visados de trabajo para Alemania. Para obtener el visado, debe demostrar lo siguiente:

  • Que tenga los medios necesarios para invertir,
  • Que su inversión beneficie a la economía alemana,
  • Que su inversión sea demandada en el país.

Si mantiene su condición de empresario en Alemania, puede prorrogar su permiso de residencia indefinidamente después de tres años. La prórroga indefinida de su permiso de residencia significa que puede entrar y salir del país cuando quiera.

Empresarios de todo el mundo aportan sus ideas al lucrativo mercado alemán. Sin embargo, se aconseja a los empresarios que trabajen con abogados especializados en inmigración empresarial que puedan supervisar sus solicitudes y planes de negocio.

Alemania Inmigración para la reagrupación familiar

A veces la gente se traslada a Alemania por diversas razones, pero tiene que dejar a su familia en su país de origen. Todos los cónyuges e hijos menores de 16 años pueden solicitar la inmigración a Alemania para reunirse con su cónyuge o sus padres.

Para la reagrupación familiar, los cónyuges deben demostrar que están casados y los hijos deben presentar un certificado de nacimiento. No es necesario que los menores de 16 años tengan conocimientos de alemán, ya que se supone que son capaces de aprenderlo rápidamente. Para los mayores de 16 años, sin embargo, hay que acreditar suficientemente los conocimientos de alemán y la capacidad de adaptación e integración.

Los cónyuges deben poder demostrar que tienen al menos un conocimiento A1 de alemán. Si el cónyuge que ya vive en Alemania puede trabajar, esto también se aplica al cónyuge que se une a él. Las mismas condiciones se aplican a los visados para los cónyuges.

Permiso de residencia en Alemania

Si obtienes uno de los visados de inmigración, también obtienes un permiso de residencia. El permiso de residencia puede ser temporal o permanente. El permiso de residencia temporal permite a los extranjeros permanecer en Alemania durante un periodo determinado y luego regresar a su país de origen. Un permiso de residencia indefinido significa que el extranjero puede permanecer en Alemania todo el tiempo que desee y puede salir del país y volver en cualquier momento si lo desea. Sin embargo, un permiso de residencia ilimitado no significa que vaya a recibir la nacionalidad alemana. Este es un procedimiento completamente diferente. En general, en Alemania hay dos permisos de residencia temporal y un permiso de residencia permanente.

READ  Como ir a vivir en Canada en 2022: requisitos para emigrar y mudarse

Permiso de residencia estándar

Este tipo de permiso de residencia se utiliza para todos los fines de inmigración mencionados anteriormente y para otros fines, por ejemplo, para asistir a cursos de formación, para antiguos alemanes que quieren volver a Alemania y para personas que vienen a Alemania por motivos políticos y humanitarios. El permiso de residencia normal es válido durante un periodo determinado y puede prorrogarse.

Tarjeta azul de la Unión Europea (UE)

La tarjeta azul de la UE para Alemania se expide a los trabajadores extranjeros (que no son ciudadanos de un país de la UE) que están altamente cualificados y desean trabajar en Alemania y poner en práctica esas competencias. Altamente cualificado significa que la persona tiene un título universitario en un campo específico. Para obtener la tarjeta azul de la UE, debe haber encontrado ya un trabajo en Alemania y el salario mínimo anual debe ser de 56.800 euros.

La tarjeta azul de la UE le permite permanecer en Alemania durante cuatro años, con la posibilidad de convertir su permiso de residencia en un permiso de establecimiento. Para establecerse de forma permanente, la persona debe demostrar un conocimiento suficiente del alemán, cumplir determinados requisitos financieros y trabajar en Alemania durante más de 33 meses en un puesto de trabajo que requiera los conocimientos adquiridos con la máxima cualificación.

Permiso de establecimiento o de residencia permanente

El permiso de residencia ilimitado en Alemania se llama permiso de establecimiento. El permiso de establecimiento se concede a las personas que han sido titulares de un permiso de residencia normal o de una tarjeta azul de la UE durante al menos cinco años y que cumplen determinados requisitos lingüísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cookie SettingsAcceptReject All