Calgary: qué hacer y ver, clima, parques y sitios turísticos
Tercera ciudad canadiense por población, después de Toronto y Montreal, Calgary tiene más de 1,2 millones de habitantes. Originalmente estaba habitada principalmente por los pueblos Niitsitapi, Nakota y Tsuut’ina, pero no por mucho tiempo. A finales del Settecento llegaron los primeros exploradores europeos a través de la Hudson’s Bay Company.
En el siglo pasado su economía, vinculada al petróleo, experimentó un periodo de enorme expansión. En parte, en los primeros años 80, con el shock de los precios del grezzo, no se ha logrado nunca que crezca a ritmos sostenidos. Actualmente, su economía sigue siendo el sector del petróleo (12% del total), pero también tiene importantes actividades en la agricultura y la industria química, la edilicia y los servicios, como el sector de la salud.
Con la economía que ha crecido un 43% entre 1999 y 2009, no sorprende que la desocupación sea marginal y en Calgary, como en el resto de Canadá.
Ahora vamos a descubrir esta efervescente ciudad canadiense desde su ubicación.
Contenido
¿Dónde está Calgary?
La ciudad de Calgary se encuentra en la parte meridional de la provincia canadiense de Alberta. Conectadas con Edmonton, la capital de Alberta, a través de la autopista 2, las dos ciudades forman lo que se conoce como el corredor Calgary-Edmonton, que concentra el 72% de la población de la provincia.
Calgary se encuentra en las montañas de Canadá, en un área de más de 1.000 metros de altura, donde confluyen cuatro ríos de agua: los ríos Bow y Elbow, y los ríos Nose y Fish.
Afortunadamente, Calgary no está muy lejos de los pies de las Montañas Rocosas canadienses, a unos 60 km. Sin embargo, Calgary es elegida a menudo por los turistas como punto de partida hacia los increíbles parques naturales de las Rocosas: Banff y Kootenay.
La hora de Calgary se conoce como la hora de la montaña (UTC/GMT -6), vale decir 8 horas menos que la hora de España.
El clima de Calgary
Esta es una pregunta de respuesta muy rápida: el clima en Calgary es FRIO!… Frente a otras ciudades de las praderas canarias (zonas más céntricas del país), Calgary ofrece los inviernos más soportables. Su prosperidad en las montañas rocosas se debe a que está protegido por varios Chinook, similares a los pirineos o alpes en Europa. Por lo tanto, durante el invierno la temperatura puede subir improvisadamente 20 o incluso a 25°C.
De cualquier manera, la temperatura media durante el invierno es muy baja, incluso hasta los -20°C y no es raro alcanzar los -30°C. Durante el periodo estivo las mínimas suelen ser entre 10 y 15°C, alcanzando los 25°C por la mañana.
Las precipitaciones en Calgary no son frecuentes, sobre todo durante el invierno. Sin embargo, Calgary es una de las ciudades la más soleadas de Canada, con una media de casi 2.400 horas de sol al año.
¿Qué hay que ver en Calgary?
Además de que sabemos dónde está y que posiblemente encontremos al único habitante de la ciudad, pasamos al capítulo de lo que hay que ver en Calgary.
Al igual que las principales ciudades canadienses, la gran fascinación de Calgary es su vivacidad. Una ciudad ideal para vivir, con tráfico organizado y escaso (últimamente también ha ganado premios por este motivo), espacios verdes, pistas de ciclismo, vistas seguras y limpias.
Torre Calgary
La Torre Calgary es la más grande símbolo de la ciudad. Inaugurado al público en 1967, en su momento fue conocido como Husky Oil Tower, la empresa que patrocinó su construcción, para celebrar los 100 años de la nación.
Pocos años después de que la Calgary Tower cambiara de propietario, se convirtió oficialmente en la Calgary Tower tal y como la conocemos. Con una altura de 187m, hasta 1983 era la construcción más alta de Calgary.
Es posible visitarla y apreciar la ciudad a 360°. No sólo: desde 2005, desde la zona norte, puedes disfrutar de la 9ª Avenida Sur y de la calle Centre a tus pies con el pabellón de Sky 360.
Los billetes para visitar la Calgary Tower cuestan 18,00 CAD para los adultos y 9,00 CAD para los niños. También se puede comprar a través de la web oficial de la «Calgary Tower».
El Festival de Rodeo de Calgary
Posiblemente el Rodeo de Calgary sea el principal elemento que hace que Calgary sea conocida en el mundo. Desde 1923, el llamado «mayor espectáculo al aire libre del planeta» ha atraído a más de un millón de visitantes durante sus 9 días.
Los billetes para el parque de la Estampida de Calgary se pueden comprar en la web del evento o directamente en la entrada. Para los adultos, la entrada única al parque que permite ver un rodeo y los conciertos del día cuesta 18,00 CAD.
Montaña canadiense Rocciose
Las montañas Rocciose están a un paso de Calgary. Sin embargo, muchos eligen Calgary como punto de partida para visitar los estupendos parques naturales que se encuentran en las Rocosas. Banff es el más cercano, a unos 120 km de la ciudad. Pero no sólo: otros como Yoho, Glacier, Kootenai no están lejos.
Desde la ciudad se puede coger una máquina o tomar un barco que te lleve directamente (disponible también desde el aeropuerto), además de la posibilidad del tren de la Royal Canadian Pacific.
Scotiabank Saddledome
Construido para albergar los Juegos Olímpicos de 1988, se destaca en el horizonte de la ciudad por su techo en forma de sella.
Se encuentra en la zona en la que cada año se celebra el Calgary Stampede y acoge a la plantilla de hockey sobre hierba de los Calgary Flames, que milita en la prestigiosa NHL. También cuenta con equipos de otras categorías como Calgary 88s, Rad’z, Outlaws, Hitmen y Roughnecks.
La arena puede visitarse con antelación, con grupos de más de 20 personas. Cuando los equipos no participen en las distintas competiciones, las giras no tendrán lugar.
Estudio Bell
La sede del estudio Bell se inauguró en 2014, tras un trabajo que costó casi 200 millones de dólares canadienses. El derecho de denominación adquirido por la empresa Bell nace en el Centro Nacional de la Música.
Construido para ser un punto de referencia para la música en Canadá, todo comenzó en 1987 con la instalación de un órgano de tubos en lo que entonces era la Sala de Conciertos Jack Singer.
Actualmente ocupa una superficie de más de 15.000 m2 distribuidos en 5 plantas. En el interior, las atracciones son múltiples, con la música en el centro de todo, como siempre ha sido.
Percorsi di visitazione dello Studio Bell
Además de los conciertos y espectáculos especiales, los visitantes pueden elegir entre las siguientes categorías:
- Colección permanente: distribuida en todos los 5 pianos del palacio, te permitirá conocer la historia de la música canadiense y otras, de forma totalmente interactiva. También puede probar algunas estrategias. Tiene importantes recuerdos, como un piano de Elton John y el estudio de grabación móvil de los Rolling Stones, donde el grupo se ha instalado;
- Visitas guiadas: recorrido por las piezas más especiales de la colección, con una actuación en directo de la guía;
- El Salón de la Fama: en el último piso se encuentra el Salón de la Fama de la música canadiense, compuesto en realidad por otras 4 salas, todas visitables:
- Salón de la Fama de la Música Canadiense: cada año aparece un nuevo artista que pasa a integrar esta prestigiosa distinción. Aquí puede ver todos los que desde 1978 han recibido la nominación;
- Canadian Songwriters Hall of Fame: un espacio en el que se puede recordar a los cantautores canadienses, como Neil Young;
- Salón de la Fama de la ADISQ de Quebec: el espacio dedicado a la música de la provincia francófona de Quebec;
- Salón de la Fama de la Música Country Canadiense: dedicado a los artistas de la música country.
- Backstage Pass: cada día es la oportunidad de visitar al aire libre el Studio Bell, donde los músicos cantan de viva voz. Se pueden ver en funcionamiento algunos de los instrumentos más preciados del museo y no sólo: algunas consolas de registro como la ya nominada de los Rolling Stones, la Original New Timbral Orchestra Synthesizer, donde Stevie Wonder ha grabado algunos de sus álbumes y la Olympic Studios Console, por donde pasaron Elvis Costello, Eric Clapton y Motorhead.
El Studio Bell está en el centro, cerca de la torre de Calgary, por lo que se puede llegar tranquilamente a pie. Abre todos los días.
El zoológicode Calgary
Con más de 1.000 animales y 270 especies, se encuentra en las afueras de la ciudad, en la isla de San Giorgio, en el río Bow. El zoo de Calgary ofrece a los visitantes la Zooventure, un recorrido por todos sus animales, a través de varias zonas dedicadas:
- Vientos canadienses: los animales más representativos de Canadá, como los ors americanos y las grullas;
- Destino África: los clásicos africanos como leones, gorilas, cimbras y cocodrilos;
- Dorothy Harvie Gardens: un verdadero jardín botánico en el interior del zoo, donde se puede disfrutar de una vegetación exuberante y de algunos jardines particulares;
- Eurasia: aquí encontrarás hermosos ejemplares de tigres blancos, leopardos, panda y el macaco giapón;
- Parque de la Prehistoria: reconstrucción de ejemplares que han contradicho el periodo prehistórico como los famosos t-rex y triceratopo;
- Penguin Plunge: en esta zona podrás ver a los pingüinos en su hábitat natural, como el Papua, el Reale, el Humbolt y el Saltarocce.
El zoológico de Calgary está abierto al público todos los días, de 9.30 a 18.00 horas. Las entradas al zoológicopueden adquirirse directamente en la web del «zoo de Calgary»
Avenida Stephen
Stephen Avenue es la calle principal del centro de Calgary. Cerrado al tráfico durante el día, se convierte en una zona peatonal. La avenida Stephen concentra las principales atracciones culturales y los palacios históricos de Calgary.
En Stephen Avenue se encuentran los principales comercios de la ciudad, así como cafeterías, bares, pubs y los hoteles más sofisticados (como el Hyatt). El importante centro comercial El núcleo (antiguo Centro Eaton) se encuentra en la calle, al igual que el espacio expositivo del Centro de Convenciones Telus.
Decimos que es la calle típica del centro a la que va todo el mundo y donde mejor se expresa la vida social. Sin duda lo visitaré más a menudo durante su estancia en la ciudad.
El aeropuerto de Calgary
Con casi 16 millones de pasajeros en 2021, el aeropuerto internacional de Calgary ofrece conexiones no solo con todo Canadá, sino también con numerosas ciudades de los Estados Unidos y, además, de otros continentes.
El aeropuerto se encuentra a 17 km de la ciudad y está conectado con el centro mediante las líneas 100 y 300 de Calgary Transit, que tardan unos 60 minutos en llegar al centro.
Calgary, una ciudad canadiense
Como hemos visto, Calgary es el modelo de otras ciudades canadienses: la modernidad. En el centro de las inmensas praderas de Alberta, donde la agricultura es la protagonista, la industria del petróleo y el gas, asociado a las Montañas Rocosas han dado un giro de 180 grados al turismo de Calgary.
Ciertamente, visitar la ciudad durante el Festival de Rodeo de Calgary es la elección más típica, si hace falta, pero durante todo el arco del año encontrará atracciones adecuadas a la época. La ciudad es muy familiar, por lo que visitar sus atracciones en compañía de toda la familia debería ser una experiencia excepcional.