Turismo

Alemania Información, condiciones y formulario de solicitud de visado Schengen



Viajar a Alemania nunca ha estado tan bien organizado y sin estrés, sea cual sea el propósito de su viaje. Gracias al Acuerdo de Schengen de 1985, los ciudadanos de los Estados miembros de Schengen pueden viajar por todo el espacio sin necesidad de visado. Los ciudadanos que no pertenecen a Schengen, en cambio, pueden entrar en todo el espacio con un único documento, el visado Schengen.

El objetivo principal del Acuerdo de Schengen es la supresión de los controles fronterizos entre los Estados miembros, lo que permite el acceso libre e igualitario de los ciudadanos de todos los países mencionados, incluida Alemania.

Si está en Alemania, puede visitar todos los demás miembros del espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza y Liechtenstein.

Sin embargo, siempre hay excepciones a la regla. Dependiendo de su nacionalidad, es posible que tenga que solicitar un visado Schengen para entrar tanto en el espacio Schengen como en Alemania.

El visado Schengen de corta duración permite al titular entrar y permanecer en Alemania durante un máximo de 90 días (3 meses) en un periodo de 180 días. Sin embargo, durante este periodo no se le permite ejercer un empleo remunerado.

Aquí puede averiguar si necesita un visado para entrar en Alemania y, en caso afirmativo, cómo solicitarlo y obtenerlo.

Contenido

¿Necesito un visado para Alemania?

Esta es la primera pregunta que debe venir a la mente cuando se decide a visitar Alemania. Actualmente, los ciudadanos de 62 países pueden entrar en Alemania sin visado si necesitan menos de 90 días de un periodo de 180 por turismo o negocios.

Si no es ciudadano de uno de estos 62 países que tienen un acuerdo de exención de visado con la UE, debe solicitar primero un visado para entrar en Alemania. Pero incluso si tiene un pasaporte de uno de estos países, pero su propósito no es el turismo o los viajes de negocios y va a permanecer en Alemania durante más de 90 días en un período de seis meses, necesitará un visado.

Tipos de visados para Alemania

Dependiendo del propósito de su viaje a Alemania, hay diferentes tipos de visados que se aplican a su situación. Si quiere visitar, estudiar, trabajar o incluso establecerse permanentemente en Alemania, tendrá que solicitar otro visado Schengen.

READ  Mejores Cosas para Ver y hacer en Portofino, Turismo de Italia

Estos son los tipos de visado más comunes para Alemania:

  • Visado de turismo y de visita: para las personas que desean entrar en Alemania para visitar a amigos o familiares o simplemente para conocer el país y su cultura.
  • Visado de reagrupación familiar para un pariente o una pareja: un visado para los familiares de residentes alemanes que desean reunirse con ellos en Alemania.
  • Visado de búsqueda de empleo: ofrece al titular la posibilidad de venir a Alemania y buscar empleo.
  • Visado de estudios y de aprendizaje de idiomas: para extranjeros que desean entrar en Alemania con el único fin de asistir a un curso de idiomas o continuar sus estudios en un centro educativo.
  • Visado de trabajo: para personas que han encontrado un trabajo en Alemania.
  • Visado de negocios: para personas de negocios que necesitan permanecer en Alemania durante más de 90 días en un periodo de seis meses para hacer negocios.
  • Visado de tránsito aeroportuario: para un número muy limitado de nacionales de terceros países que necesitan pasar por uno de los aeropuertos alemanes para llegar a su destino final.
  • Visado de científico visitante: para científicos o investigadores invitados por una institución para realizar un estudio o investigación.
  • Visado de formación/prácticas: es un visado que permite a los ciudadanos de países del tercer mundo participar en actividades de formación o prácticas.
  • Visado de tratamiento médico: se introdujo para permitir a los extranjeros con diversas enfermedades y condiciones de salud entrar en Alemania y recibir tratamiento médico.
  • Visado para ferias y exposiciones: para las personas que desean asistir a una feria o exposición.
  • Visado para eventos culturales, deportivos y religiosos: para personas que desean entrar en Alemania para participar en un evento cultural, deportivo o religioso o para formar parte de un equipo de rodaje.

Requisitos de visado para Alemania

Aunque se trata de un documento uniforme, los requisitos para obtener un visado para Alemania varían de un país Schengen a otro. Sin embargo, Alemania es muy exigente a este respecto y es aconsejable completar cada solicitud con detalle. En general, la embajada alemana de cada país tiene una lista actualizada de los requisitos de visado para Alemania para cada tipo de visado.

Los siguientes documentos son necesarios para cada solicitud de visado para Alemania:

  • Formulario de solicitud – debidamente cumplimentado con respuestas correctas y honestas que coincidan con la información contenida en los demás documentos requeridos. No olvide que puede descargar el formulario de solicitud de visado alemán aquí mismo, en nuestra página web.
  • Pasaporte – de acuerdo con los requisitos de la Embajada de Alemania en materia de pasaportes, incluyendo una validez de tres meses más allá de la estancia prevista en el espacio Schengen.
  • Fotografía – que debe haber sido tomada en los últimos tres meses y cumplir con otras normas fotográficas establecidas por la Embajada de Alemania.
  • Seguro médico: documento que confirme que dispone de un seguro médico de viaje que cubra la enfermedad y los accidentes y la repatriación en caso de fallecimiento, para todo el espacio Schengen, con una cobertura mínima de 30.000 euros.
  • Itinerario de viaje: con la prueba de la reserva de vuelo/viaje u otros documentos que indiquen el transporte previsto y la prueba de lo que piensa hacer durante el periodo en que pretende permanecer en Alemania.
  • Prueba de medios económicos: se trata de un documento que demuestra que tiene medios económicos para financiar su estancia prevista en Alemania. Puede ser un extracto bancario reciente que demuestre que tiene fondos suficientes para gastar al menos 45 euros al día en Alemania. Si no es posible demostrar la autofinanciación, el solicitante puede presentar una declaración formal de un tercero que esté dispuesto a financiar su viaje y estancia en Alemania, junto con la prueba de sus medios económicos.
READ  ¿Cuál es la mejor epoca para viajar a la Isla de Pascua?

Dependiendo del tipo de visado que posea y, en algunos casos, de su país de residencia y nacionalidad, existen otros requisitos para la obtención del visado para Alemania, que deberá presentar de acuerdo con los requisitos de la embajada o consulado donde lo solicite en su país.

Procedimiento para solicitar un visado para Alemania

La solicitud de un visado Schengen implica una serie de pasos entre usted y la embajada correspondiente, en este caso la embajada alemana en su país. Desde el momento en que presenta los documentos adecuados hasta el momento en que recibe la respuesta, he aquí una guía paso a paso para solicitar un visado para Alemania.

  1. Pida a la embajada la lista de documentos necesarios para el tipo de visado que desea solicitar.
  2. Rellene el formulario de solicitud con la información correcta y obtenga los documentos necesarios para su visado.
  3. Concierte una cita en la embajada alemana de su país de residencia. Puede concertar una cita al menos seis meses antes de su viaje.
  4. Pague la tasa de visado y guarde el recibo para mostrárselo al funcionario consular en la entrevista.
  5. Llegue a la embajada a tiempo para la cita y tenga preparados todos los documentos necesarios en el orden indicado. La entrevista durará unos diez minutos, durante los cuales el funcionario consular comprobará sus documentos y le hará algunas preguntas sobre sus antecedentes y el propósito de su viaje a Alemania.

Coste del visado para Alemania

Los costes de los visados alemanes varían en función del tipo de visado que solicite y, por tanto, del motivo de su viaje. Los visados para Alemania y Europa suelen ser mucho más baratos que los visados para Estados Unidos, Canadá o incluso la India. Además, puede explorar la mayor parte del viejo continente con un solo visado.

READ  ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer la Ruta 40 en moto?

Por regla general, la tasa de visado para una estancia corta en Alemania es de 80 euros, mientras que el visado para una estancia larga cuesta 75 euros. Sin embargo, debe saber que existen excepciones a la tasa de visado para determinadas categorías de solicitantes.

Tramitar un visado para Alemania

Por regla general, las embajadas alemanas de todo el mundo, que son las únicas responsables de la tramitación de las solicitudes, tramitan una solicitud de visado alemán en un plazo de 10 a 15 días laborables.

Pueden producirse retrasos en función del número de solicitudes o, en algunos casos, de la situación concreta del solicitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cookie SettingsAcceptReject All